Constantino el grande
Sinopsis de la película
A su regreso de la Galia, Constantino, hijo de Constancio Cloro, es víctima de las arteras maniobras de Majencio, hermano de Fausta, la prometida de Constantino, Majencio desea eliminarlo para convertirse en Emperador de Roma, pero la conspiración fracasa y Constantino se salva gracias a la ayuda de algunos cristianos. Tras ser nombrado Augusto de la Galia, se casa con Fausta. En las proximidades del puente Milvio, Constantino derrota a las tropas de Majencio. La noche anterior, había visto la cruz de Cristo que le anunciaba la victoria ( Con este signo vencerás ).
Detalles de la película
- Titulo Original: Costantino il grande
- Año: 1962
- Duración: 129
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.1
57 valoraciones en total
Gran superproducción de la época, que vista hoy en día, en pleno siglo XXI, queda un tanto envejecida y hasta obsoleta.
Sí, todavía conserva cierto aire kitsch, pero en líneas generales queda como un film algo frío y esquemático, con escenas de acción que no son realmente muy espectaculares y cierto aire de irregularidad en el ritmo e interés.
A escenas bien conseguidas siguen otras un tanto envaradas que denotan claramente que quien está tras las cámaras no es la persona adecuada para llevar a cabo la, por otra parte, difícil misión de llevar a imágenes tan importante momento social en la historia.
Dejemos aparte la verosimilitud de algunos hechos presuntamente históricos, y hablando de lo puramente cinematográfico, tan sólo destacar la belleza de las actrices y la fotografía.
En suma, que me ha decepcionado un poquito.
https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Es una lástima que un personaje de la talla de Constantino el Grande no tenga una película digna de su importancia histórica. Evidentemente el no ser del ámbito norteamericano y anglosajón es una explicación más que suficiente para entender su olvido. Nos tenemos que conformar con este peplum italo-yugoslavo que por otra parte no está nada mal. Durante más de dos horas nos narra la vida de Constantino desde su posición de oficial romano hasta convertirse en emperador.
La importancia para el cristianismo con este emperador fue decisiva, ya que fue el hombre que la oficializó posibilitando que la Iglesia fuera lo que ha sido. Es verdad que los cristianos aparecen un tanto pacifistas, más propios de los dos primeros siglos, mientras que en este momento ya eran un grupo bastante asentado y con aspiraciones de cierto poder. Los dos bandos están demasiado dibujados entre paganos y cristianos, que se corresponde con Majencio y Constantino respectivamente.
En la película trabajan algunos de los mejores técnicos del momento como el compositor Mario Nascimbene ( Los vikingos La chica con la maleta Barrabás ) o el fotógrafo que utilizaría Sergio Leone para sus dos primeras películas de la trilogía del dolar, Massimo Dallamano.
El guión corre a cuenta de Ennio De Concini experto en peplums ( El coloso de Rodas y La batalla de Marathon ) y unos actores sólo correctos como el norteamericano Cornel Wilde (el trapecista en El mayor espectáculo del mundo ) y una atractiva Belinda Lee (apellido maldito en el cine) fallecida prematuramente en accidente de coche. La lástima es que su director el semidesconocido Lionello De Felice le queda grande la película y no saca el mejor partido de una orquesta tan prometedora.
Se trata de un peplum por encima de la media, de alto presupuesto, y que tiene escenas más que meritorias. Atención al vestuario, fotografía y sobre todo el magnífico color.
Es en definitiva una cinta que bebe de Espartaco , Ben Hur y Quo Vadis , y aunque inferior a todas ellas consigue un resultado satisfactorio para los amantes del género y agradable y emotivo para aquellos simples aficionados al cine que se acerquen a esta aceptable película.
Aún así, la película sobre Constantino está todavía por hacer.
Nota: 5,4.
Al principio del siglo IV, vista su extensión y dificultad de gobierno, Diocleciano decidió dividir el territorio en dos mitades, una oriental y otra occidental, a cuyo frente estarían dos augustos auxiliados por dos Césares. De esta manera se pretendía acabar con las guerras militares que habían asolado el territorio en la tremenda crisis del siglo III. A la renuncia de Diocleciano y su compañero, Constancio Cloro [padre de Constantino] entró a gobernar como nuevo augusto y facilitó el camino a su hijo cuando él murió en Britania. Fue entonces cuando las tropas proclamaron a Constantino imperator pero bien pronto tuvo varios competidores: Severo y Majencio. Desde el 306 comienza un periodo de conflictos que finalmente va a terminar en un enfrentamiento entre Constantino y Majencio (su cuñado). El final de toda esta historia la guerra con la derrota de Majencio en el la célebre batalla de Puente Milvius donde, según la tradición, Constantino recibió del cielo la orden de emprender la batalla con los estandarte de la cruz. La tetrarquía pasó a Triarquía (311–313) y de esta a Diarquía para finalmente quedarse en un gobierno individual (326–337) de Constantino. El cargo del emperador volvía por sus fueros tradicionales: una sola fe, un solo baustismo, un solo imperio, un solo emperador
La película no toca ni de lejos los problemas brutales de estos 40 años desde que se implantó la primera tetrarquía hasta el gobierno individual de Constantino, de manera que desde el punto de vista histórico es una calamidad, incluido el tratamiento del problema cristiano, y en manera alguna se toca otros muchos problemas del imperio romano y del sistema de Tetrarquías. Esta es una de romano en el peor sentido de la palabra.