Condena (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV. 3 episodios. Antes de entrar en la cárcel, Mark Cobden (Sean Bean) era un ciudadano respetable, padre de familia y profesor. Su vida cambia radicalmente cuando atropella y mata a un hombre por conducir bajo los efectos del alcohol y es condenado a cuatro años de prisión. Atormentado por la culpa, Mark se ve inmerso de repente en un mundo desconocido y hostil, convirtiéndose en blanco fácil para los reos más violentos y peligrosos. Allí es puesto bajo la tutela de Eric McNelly, un veterano funcionario de la prisión a cargo de la protección y manejo de varios grupos de presos. Aunque tiene mano firme y autoridad, McNelly cumple con su trabajo honradamente y busca ayudar a los presos en lo que necesiten a diario. Eric se ve forzado a cuestionar sus principios cuando varios convictos empiezan a chantajearle y amenazan con hacer daño a su hijo, encarcelado en otra prisión, si él no colabora.
Detalles de la película
- Titulo Original: Time
- Año: 2021
- Duración: 58
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.7
32 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adam Abbou
- Adam Hawkins
- Amanda Edwards
- Andrew Knott
- Andrew Readman
- Aneurin Barnard
- Bobby Schofield
- Brian McCardie
- Cal Macaninch
- Daniel Crossley
- David Calder
- David Crellin
- Dean Fagan
- Franc Ashman
- George Gjiggy Francis
- Hannah Walters
- Hopi Grace
- Jack McMullen
- James Nelson-Joyce
- Jason Done
- John Alan Roberts
- Jonathan Harden
- Joshua Tomkins
- Jumayn Hunter
- Kadiff Kirwan
- Kevin Harvey
- Marie Critchley
- Mark Kennedy
- Menyee Lai
- Michael Hawkins
- Michael Socha
- Nabil Elouahabi
- Nadine Marshall
- Natalie Gavin
- Neil Caple
- Paddy Rowan
- Paul Blackwell
- Philip Barrantini
- Sean Bean
- Shahid Ahmed
- Shaun Mason
- Siobhan Finneran
- Stephen Graham
- Sue Johnston
- Terence Maynard
- Theo Nate
- Tina Louise Owens
- Victoria Latham-Kelly
Decidí hacerle una crítica a Time porque es una serie de la cuál no se habla tanto y no llama mucho la atención y por eso quiero recomendarla para que no pase desapercibida.
Es una miniserie de 3 episodios y en síntesis se trata sobre Mark (Sean Bean) un hombre mayor al que le cayeron 4 años de cárcel, nunca había estado en prisión antes y bueno, nos empiezan a mostrar como es la vida en prisión y todas las situaciones tanto físicas como psicológicas a las que se tiene que enfrentar. Por el otro lado esta la vida de Eric (Stefhen Graham) un oficial de la prisión al que todo se le empieza a poner patas pa arriba cuando los prisioneros conocen cierta información que lo pone entre sacrificar su carrera impecable o su familia, no digo más para no spoilear nada.
También aparecen otros personajes muy interesantes, algunos muy perturbados por lo que han hecho, otros sin ningún tipo de remordimiento y otros que simplemente están completamente locos. En fin que es una de esas series que no se encuentran todos los días en la que todo está muy bien planteado y muy bien realizado, las actuaciones son de lo mejor, excelente la de sus protagonistas Sean Bean y Stefhen Graham pero todos están realmente bien.
Ahora quiero resaltar una escena del primer capítulo (sin spoiler) cuando nuestro protagonista está en prisión y llega el horario de visitas, como van presentando cada preso en su mesa esperando que entren sus familiares y después como dan un vistazo rápido por cada mesa y se deja ver cada uno con su propio problema particular, cuando la vean seguro entenderán mejor lo que quiero decir.
Es un primer capítulo en general muy fuerte y desgarrador como toda la serie por eso me ha gustado tanto porque es algo que al menos yo, nunca había visto antes, no de esta forma tan real.
Es difícil enumerar todos los motivos que hacen de esta serie lo mejor de lo que llevamos de 2021, al menos a mí juicio, pero de todas formas voy a intentarlo.
En primer lugar, hay que señalar el formato, 3 episodios de una hora, serie directa, concisa y sin preámbulos. No pierde el tiempo con banalidades y estás dentro desde el primer minuto. El color gris, la atmósfera de desesperación, la violencia y la terrible sensación de pensar que te puede tocar a ti o a alguien de tu entorno, muy pocas series consiguen que empatices tanto y tan rápido como esta lo hace. Todo ello gracias a dos de los mejores actores secundarios de los últimos años, ahora por fin, en 2 papeles principales brutales en los que encajan como anillo al dedo. Y sobre todo ese sentimiento que te sobreviene en contadas ocasiones, ese sentimiento que tras solo haber visto 2 minutos… Sabes que no te va a defraudar.
Visionado obligatorio para cualquier amante de las series y del cine, ¿Te queda claro?, ¿ A qué esperas ?
Hace un par de años aproximadamente asistí en Almería a una Masterclass impartida por Pepa Sánchez-Biezma, quien entre otras muchísimas cosas ha sido la responsable de la ficción en Mediaset, con series como Al salir de clase, Sin tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, etc. Nos habló a los allí presentes de cómo funciona el negocio en televisión a todos los niveles. La verdad es que la charla, además de enriquecedora, fue muy interesante y amena porque también citó anécdotas de esos actores y actrices que empezaban con tanta ilusión a labrarse un camino.
Llegado un punto de la charla comenzamos a hablar de actores y actrices británicos, de cómo interpretan de cómo transmiten, de su sobriedad, del uso de los gestos exactos, de lo alejados que se muestran de la sobreactuación…, en definitiva de su naturalidad. Esa naturalidad hace que cuando ves una serie británica -por lo general, seguro que hay excepciones- aunque la serie en sí no sea lo mejor del mundo mundial, te sientas atrapado por el buen hacer de sus intérpretes porque te crees sus personajes y conectas o empatizas con lo que les está pasando, aunque lo que les esté pasando sea lo de siempre.
Esta es una historia que transcurre en una cárcel. ¿Cuántas películas no habremos visto de cárceles? El primer día del reo, la convivencia con los demás convictos, las diferentes dificultades a las que se enfrentan, el sufrimiento de los familiares, el día a día de los funcionarios dentro y fuera de la prisión. El sentimiento de culpa, la resignación, la aceptación…
¿Es entonces una historia más de cárceles? Sí, es una historia más de cárceles, pero con unas interpretaciones tan sublimes, que llegas a sentir empatía hasta por el chico que mató a otro chico por un motivo absurdo, y por supuesto cómo no, por el personaje de Sean Bean, que mató a un pobre ciclista cuando conducía bebido. También llegas a entender como el personaje de Stephen Graham -el funcionario- actúa como actúa. Además, tiene sus momentos emotivos que te pueden hacer caer alguna lagrimita.
En definitiva, una serie muy recomendable si quieres ver cómo se ha de interpretar de manera creíble un personaje, desde el convicto más secundario hasta la alcaidesa de la cárcel pasando por los familiares de los protagonistas o por supuesto el papel de la monja que intenta ayudar a los presos.
Es la serie que me ha hecho recordar aquella Masterclass de hace un par de años en Almería, donde se comentó de pasada que los actores británicos están un peldaño por encima.
La serie focaliza su desarrollo en dos historias, la principal se basa en el ingreso a prisión de una persona atormentada por su delito, interpretada por Sean Bean. La segunda nos cuenta las complicaciones que tiene que afrontar un funcionario de prisiones interpretada por Stephen Graham.
La serie se basta con sus 3 capítulos para meternos de lleno en ese diminuto mundo y ponernos en los zapatos de ambos protagonistas, envolviendo todo ello con un manto de realismo brutal, sin concesiones ni distracciones.
Nos pone en la piel de sus protagonistas a la hora de tomar decisiones extremadamente complejas y en las que no existe una opción inocua, sin consecuencias, de manera que el espectador comprende que cualquier decisión puede ser tan acertada como errónea.
Las interpretaciones son excepcionales, posiblemente de los mejores trabajos realizados por sus dos principales protagonistas, con un guión mundano pero excelente, poniendo en relieve los sentimientos ante las circunstancias de los personajes.
Lo mejor que nos ha dejado este 2021 por el momento en lo que a series (o mini series) se refiere.