Con sangre y fuego
Sinopsis de la película
Siglo XVII. Guerra civil entre Polonia y Ucrania. En medio de la sublevación de los cosacos, un coronel se enamora de una chica prometida… Un film épico de corte romántico-aventurero publicitado como la película que, en Polonia, superó a Titanic en recaudación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ogniem i mieczem
- Año: 1999
- Duración: 182
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
67 valoraciones en total
Entretenida e interesante producción polaca .
El fim nos narra las aventuras y desventuras de un caballero polaco enamorada de una bella mujer a la que a su vez pretende otro hombre, un odiado Cosaco, Este argumento sirve en realidad de trasfondo para narrar las guerras civiles en la denominada Mancomunidad o República Polaca, un vastísimo territorio al que otras potencias no dudaron en hincarle el diente todo lo que pudieron aprovechandose de las continuas guerras civiles de Polonia, un país que siempre fue muy maltratado por todas las naciones hasta la segunda guerra mundial.
Aquí se hace hincapié en las rebeliones cosacas, un pueblo semi-nómada, rebelde y salvaje, al que tanto polacos como rusos utilizaban según les convenía, y que cuando no luchaban con ningún bando simplemente saqueaban todo lo que se encontraban a su paso.
Aquí se refleja bien el aire pendenciero de este pueblo, pero a su vez se les da un aire simpático, como un conjunto de hombre alegres, borrachuzos y despreocupados pero a la vez fieros y con una valentía en el combate admirada por sus enemigos.Todo eso queda bien reflejado en el filme.
El protagonista, tiene aspecto de galán pero termina siendo el personaje menos interesante de todos, pues el actor es muy poco expresivo y terriblemente soso. Los secundarios, por suerte, suplen perfectamente al mediocre protagonista.
En cuanto a la única actriz conocida del reparto Izabella Scorupco, correcta sin mas, no aparece demasiado auqnue es bonita y de presencia agradable.
Lo mejor de la cinta son sin duda los propios cosacos, soberbiamente caracterizados, con sus llamativos bigotes y peinados, junto con un apartado artístico sobresaliente, unas batallas recreadas con realismo.
Lo peor seriá la extraña mezcla de humor que cubre la mitad de la película, pues empieza como lo que parece una historia bastante seria, pero después alterna momentos cómicos que resultan confusos pues al final no se sabe si es un drama histórico o una comedia paródica, un tanto extraño.
Aunque Quo Vadis? Sea la novela más famosa de Henryk Sienkiewicz en todo el mundo, en su Polonia natal en cambio lo es su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII, y dentro de ellas, la primera A sangre y fuego, que es de lectura obligatoria en todas las escuelas polacas.
Como Hollywood se ha interesado más bien poco y mal por la historia de Europa del Este, tuvieron que ser los propios polacos los que se encargaron de llevarla al cine a finales de los noventa, siendo una conmoción cinematográfica que todavía no ha sido superada.
Y hombre, siendo sinceros, la cosa no es para tanto. Desde luego que es fantástico ver una de las ambientaciones de época más brillante que recuerdo en años. Con decorados y vestuarios portentosos y de un gusto por el detalle exquisito.
Pero el gran cine histórico es algo más que eso. Hay que cuidar mucho las interpretaciones y el guión, y eso aquí no se termina de hacer del todo.
Muchos actores parecen no estar al nivel adecuado, son casi amateurs, y saber combinar la vis cómica con el tono épico no es nada sencillo, por eso resultan siempre tan complicadas estas películas.
Y aunque el libro es largo, casi 450 páginas, no se hace casi pesado, pero la película sí, y mucho. Tres horas que tienen momentos de inclinación hacia la adoración a Morfeo.
En lo que gana bastante la película con respeto al libro es en su objetividad. Mientras Sienkiewicz se pasa las páginas hablando mal de los cosacos y ucranianos, el film es más serio, y reconoce que si había un explotador eran los príncipes polacos y un explotado los campesinos ucranianos. Eso sí, con los pobres tártaros no tienen piedad ni uno ni otros. Entiendo que son mongoles y que a la etnocéntrica Europa les parezcan seres a despreciar, pero se ha contado tantas mentiras de ellos que espero que vaya siendo hora que alguien les defienda. Por ejemplo no es cierto que ayudasen de forma generalizada a Hitler en la SGM. Stalin mintió, como hacía siempre.
En fin que recomendable para echarla un vistazo, y tranquilas chicas, también tenéis una bonita historia de amor con chica Bond (Izabella Scorupco) incluida. Además la música de Europa del Este es como siempre la más bella del mundo y aquí tenemos muchos y muy buenos temas.
Nota: 6,2.
Esta superproducción tiene todos los ingredientes de las superproducciones americanas de los años 60: dos hombres que luchan por una mujer, que además pertenecen a los dos bandos enfrentados en una guerra, una serie de excéntricos amigos (un gordo borrachín, un grandullón que ha hecho voto de castidad, un criado que cambia de bando cada dos por tres), batallas masivas, viajes, persecuciones, duelos… en las tres horas, no paran. Si la hubieran hecho los americanos hace 30 años, se consideraría un clásico.
Es destacable la reconstrucción histórica, tanto en la dirección artística y ambientación (especialmente el vestuario), como los comportamientos, diálogos, combates, desarrollo de hechos históricos reales, retrato de personajes históricos reales y lugares.
El el siglo XVII, Polonia era el país más extenso de Europa. 150 años después, había desaparecido, consumida por sus guerras internas y por el ascenso de Rusia, Prusia y Suecia. Esta película está ambientada en el inicio de esa decadencia: la guerra civil que supuso la rebelión de los cosacos de Ucrania contra la nobleza polaca, apoyados por los tártaros de Crimea. Al parecer está basada en una novela con un punto de vista muy nacionalista polaco y anti cosaco, pero el director se muestra bastante neutral, mostrando las razones de todos los personajes.
La historia que transcurre en medio de todo esto el la de un oficial polaco y un cosaco que rivalizan por la chica guapa, que prefiere al primero. Así que el segundo, acaba secuestrándola, se escapa, la vuelve a coger, etc.
En resumen:
LO MEJOR: dirección artística, vestuario, ambientación, todo parece muy auténtico.
LO PEOR: los supuestos protagonistas son los personajes menos interesantes de la película.