Compliance
Sinopsis de la película
Becky es una chica que es detenida en su jornada laboral, acusada de robar dinero de la cartera de una cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto comenzará una pesadilla para ella y los que la rodean, y se pondrán a prueba los límites de la prudencia, la legalidad y la docilidad ante la autoridad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Compliance
- Año: 2012
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
85 valoraciones en total
A nadie se le ocurrió decir, perdone señor, no quiero interponerme en el trabajo de la policía… pero no puedo hacer lo que me esta pidiendo por TELÉFONO, porque ese no es mi trabajo… ¡COÑO!
Una película que te desquicia por la pasividad, permisibilidad e ignorancia de sus protagonistas. Indaga en la automatización de las personas de la América profunda y como con ciertas palabras dichas por organismos oficiales les sumergen en un modo sumiso y activan en su cerebro el no pienses, obedece.
Desquiciante, tensa y malvada broma que hace aflorar los mas alienantes pensamientos y acciones de arriba a abajo en la pirámide social.
We are living in America… Basado en hechos reales U.S.A.
Mi crítica es para informar de la veracidad absoluta de lo que la película cuenta, y aunque pueda parecer que la trama se toma alguna licencia no es así. Solo hay que buscar alguno de estos nombres en la red Louise Ogborn (Becky en la película) o Donna Summers (Sandra Fromm)
http://en.wikipedia.org/wiki/Strip_search_prank_call_scam
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=UFXeXK3szOk
Comentar que la película se deja ver. Al acabar no conectaba con ella por lo irreal de su planteamiento hasta que descubres que es totalmente cierto. Increíble!
Me sorpreden tantan críticas que ponen en duda la veracidad de los hechos que se exponen. Una simple búsqueda en internet nos permitirá comprobar que por terrorífico que nos parezca, la película los refleja fielmente. Incluso muchas frases son textuales. La película es increíble y evidencia los peligros de la obediencia.
También os recomiendo el documental El juego de la muerte , donde se pone a prueba una variante del experimento de Milgram.
Es muy difícil hacer un crítica de Compliance sin destripar su argumento, que es lo que uno quisiera para quedarse bien a gustito. Sólo diré que como broma cruel y extraña funciona a la perfección. Con una primera imagen con el texto ENORME BASADA EN HECHOS REALES la historia transcurre en el agorafóbico espacio de la trastienda de un restaurante de comida rápida, donde una de sus trabajadoras es retenida a consecuencia de una llamada telefónica.
Las actrices, en especial la gerente madurita en capilla y la adolescente que no sabe de donde le caen los palos, están soberbias. Parece mentira que con un guión tán simple, a la par que perfecto, se pueda mantener la tensión de tal manera e incluso provocar un terror inmenso.
Bravo por Craig Zobel, por su valentía a la hora de reclamar patrocinios y por un cine fresco, diferente, con referentes inteligentísimos.
Lo mejor: Toda ella.
Lo peor: Que haya sucedido en realidad.
Luego de su pase por el festival de Sundance, donde hizo levantar a más de uno de su butaca, es llamativo que esta cinta de Craig Zobel por fin consiguiese ser estrenada en Norteamérica. Compliance es, sin rodeos, un análisis clínico de una sociedad psicópata. La premisa es simple: bromista telefónico llama a un local de comidas rápidas, diciendo que la dulce chica encargada de la caja no es más que una ladrona, razón suficiente para que la gerenta acate todas sus órdenes y haga sufrir a Becky humillaciones varias. ¿Parece estúpido, eh? Bueno, señores y señoras, esto pasó realmente…. y más de una vez, en 30 estados de EE.UU. En un país donde un hombre disfrazado de villano mata a una docena de personas en una sala de cine, la historia de Compliance no debería resultar tan alocada.
Primero lo primero, es un film para pocos, un desafío constante a tu tolerancia. Así como te preguntas ¿hasta que punto se han de dejar manipular estas personas? , también te estarás cuestionando seriamente ¿hasta que punto puedo seguir viendo esta película? ¿hasta que punto puedo seguir viendo sin sentirme cómplice? . Y ahí radica la inteligencia de Zobel, ya que su Compliance no solo te mete en el pellejo de Becky (excelentemente representada por Dreama Walker), sino que además te hace cómplice de la malvada gerenta (impresionante Ann Dowd, a quien seguro le espera una larga hilera de premios por su labor) y el pervertido bromista. Todo el guión es una bomba de relojería suiza, no hay ni una palabra más, ni una menos, que las necesarias para lo que Zobel tiene para decirnos: espera a tener un poco de poder en tus manos, y luego pregúntate ¿soy distinto a ellos? .
Segundo, cabe destacar, que todo el reparto lo hace muy bien. El plantel de actores trabaja en verdadero equipo metiéndose muy comprometidamente en este remolino de sensaciones, tanto así que uno puede verlos salir de la pantalla y pensar en esta cinta más bien como una obra de teatro, musicalizada -claro está ya desde el trailer mismo- por la estupenda banda sonora de Heather McIntosh. Y su minimalista fotografía, no hace más que reforzar esa sensación de que quede entre nosotros , a lo cual, con mucha complacencia responderemos: así será, haré lo que me pidas .
Por último, ya están avisados de que es una cinta fuertísima. Ahora bien, no esperen mutilaciones a lo Von Trier, Compliance no se detiene en el golpe bajo, muestra hasta donde tiene que mostrar, y en los peores momentos apela a la más gratificante sugestión. Ya lo dicen algunos: no hay nada más aterrador que nuestra propia imaginación. Ver esta película, es una verdadera lucha contra nuestra mente. No lo hagas, no pienses en ello , se reprenderá más de uno a si mismo. Imposible.
Básicamente, una de las mejores del año. Y seguramente, una de las películas independientes más arriesgadas y furiosas que he visto desde que tengo uso de razón.