Colombo: La dama olvidada (TV)
Sinopsis de la película
Una estrella de danza en decadencia, asesina a su marido e intenta que se vea como un suicidio. Colombo duda de su coartada aparentemente perfecta. Episodio Nº31 de Colombo.
Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003).
Detalles de la película
- Titulo Original: Columbo: Forgotten Lady (TV)
- Año: 1975
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
54 valoraciones en total
La inefable sagacidad de aparentemente distraído teniente Colombo vuelve a ponerse de manifiesto en este episodio de alta intensidad argumental y de solvente factura cinematográfica.
El espectador posee desde el comienzo muchos más datos que el detective de la gabardina arrugada por lo que que cada lance de la acción le sitúa en posición de ventaja y cada pesquisa posee para él un significado con valor añadido.
La trama se desarrolla con enorme agilidad y la tensión cargada de intriga se instala como invitada especial.
Por su parte el guión ajusta a la perfección los elementos de la historia mientras que P. Falk ofrece su mejor perfil así que no sorprende que nos hallemos ante una película de enorme interés.
Y de hondo calado psicológico.
Forgotten Lady (La dama olvidada), dirigido por Harvey Hart en 1975 es el primer telefilm de la quinta temporada y treinta y dos de la serie, (anteriormente realizó ‘A la luz del amanecer’ (1974) y ‘Un talante mortal’ (1975). En el telefilm que nos ocupa, la espléndida Janet Leigh se transforma en la imagen del prolongado declive hacia el olvido personificado en la estrella cinematográfica Grace Wheeler Willis, que se niega a aceptar el paso del tiempo, procurando con renovada ilusión aferrarse a la estela de sus éxitos del pasado, intentando recuperar así sus tiempos de gloria y las interpretaciones de su lejana juventud por medio de la reposición junto a quien fue su pareja artística Ned Diamond (John Payne).
Por medio de la convincente fusión entre realidad y ficción, Harvey Hart relaciona en la misma narración Walking my baby back home (Paseando con mi amor) perteneciente a la filmografía de Janet Leigh y dirigida por Lloyd Bacon en (1953) con parte de la historia aquí narrada. Como si de un fugaz relámpago se tratase, la diva cree ver (tras asistir a un evento cinematográfico) que su público no le ha olvidado, lo que le da el ánimo necesario para atreverse la reposición de uno de sus éxitos de juventud. El problema para hacerlo realidad es que no consigue la producción necesaria por lo que recurre, con desazón, a tramar el modo de conseguirlo de su esposo el Dr. Henry Willis (Sam Jaffe).
El torbellino de los acontecimientos generados desde el descubrimiento del inesperado suicidio de Dr. Henry Willis convierte la vida social y emocional de Grace en desordenados recuerdos que no logra ubicar, hechos que al detective de Los Angeles le hace obtener los primeros indicios de algo nada parecido a la creencia del suicidio, debido a lo cual, la delicada intromisión de Colombo en vidas ajenas es una realidad que no por repetida es menos inquietante, plantándose así en la duda sobre los primeros hechos analizados en el escenario del fallecido Henry Willis.
La contundente realidad planteada en el excelente guión de William Driskill, la oportuna música de Jeff Alenxander, la destacada fotografía de Charles Correll y, el acertado recurso del director recuperando para la memoria colectiva uno de los films de nuestra protagonista principal, convierte la narración en un excelente ejercicio para la dramatización de los personajes basado en los absolutos contrastes de luz y sombras sobre los protagonistas, en los apropiados y significativos claroscuros transmitiéndonos el contundente mensaje subliminal de la desconocida tragedia personal que la eximia actriz ignora y, de la que, su pareja artística tiene conocimiento tras las investigaciones de Colombo.
Inesperado final de un valioso telefilm donde difícilmente encontraremos un culpable de asesinato en una trama argumental en la que el necesario materialismo que rodea el mundo de la producción cinematográfica, queda superado por la inapelable e incontestable fragilidad humana. Gran inicio de temporada con la admirable y admirada Janet Leigh.
Complemento genealógico. Colombo cita a su mujer en siete ocasiones y, otro personaje lo hace en dos ocasiones.
El primer episodio de la quinta temporada cuenta con el aliciente de reencontrarnos con Janet Leigh -la recordada actriz de Psicosis- en un papel hecho a su medida.
La dama de la escena ávida de recuperar el esplendor perdido y dispuesta a todo para conseguirlo no es un argumento novedoso, pero sí uno de los más válidos para encajar a una estrella de esas características en una serie criminal.
El lujo y el glamour muy propios de los ambientes en los que suele desenvolverse Colombo queda aquí de nuevo plenamente justificado.
El guión sigue el mismo esquema que distingue -salvo alguna excepción- a estos episodios: presenciamos el crimen y conocemos al asesino, Colombo se pegará a él/ella como una lapa hasta resultarle francamente molesto y desquiciante, y al final resolverá el problema gracias a un pequeño detalle que invariablemente pasa desapercibido al espectador.
Un final que no decepcionará a nadie completa este caso de amor y nostalgias.