Collapse
Sinopsis de la película
El film nos acerca, a través de una extensa entrevista, a las ideas de Michael Ruppert, un ex agente de policía de Los Ángeles transformado en periodista independiente. Fue pionero en predecir la actual crisis financiera, aún cuando la mayoría de los analistas de Wall Street y Washington la negaban por completo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Collapse
- Año: 2009
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
25 valoraciones en total
¿Cómo es posible que una película en la que simplemente aparece un señor sentado en una silla, hablando y fumando, e imágenes de archivo, puede resultar tan absorbente?
Pues si, así es. Podemos estar de acuerdo o no con los planteamientos de Michael Ruppert, pero quedan claras dos cosas, que Ruppert es un personaje fascinante y que el director sabe estar a la altura de lo que este personaje requiere.
El resultado es un film que estimula el pensamiento crítico y con visos de convertirse en una película de culto para aquellos que no se conforman con la visión del mundo que nos ofrece el pensamiento único que nos rodea.
Collapse es una entrevista documental salpicada de imágenes apropiadamente edulcoradas para ilustrar el verbo ágil de Michael Ruppert, un hombre conocido entre otras cosas por predecir el actual colapso de la economía mundial.
Antiguo mienbro del cuerpo de policía de Los Ángeles (Antinarcóticos), salió a la palestra por denunciar la participación en tráfico de drogas de la mismísima C.I.A. (a que a nadie sorprende?)
Hijo de una mamá que trabajabó para el Pentágono y la N.A.S.A. y un papá piloto militar.
En la extensa y frenética entrevista Ruppert nos habla del colapso mudial a, prácticamente, todos los niveles, debido básicamente a la dependencia petrolífera y el fin de esta materia prima en un futuro próximo.
Sus argumentos son brillantes, inteligentes y bien documentados, pero no dejan de mostrarnos un único punto de vista, el suyo, el catastrofista, y no ofrece ninguna solución probable. Esto te deja un poco a medias porque no estamos para estrujarnos las conexiones neuronales oiga, que me lo den masticadito, el pensador es él, yo un mero espectador.
En el retrato que Chris Smith nos ofrece, más allá de las teorías de Michael, vemos a un hombre que parece estar al borde de una crisis emocional constantemente, no sabemos si producto de exprimirse tanto el coco o causada por el poco caso que le hace el resto del mundo.
Me he quedado con ganas de conocer a su familia, por saber qué opinan sus consanguíneos de las terribles predicciones.
Saquen ustedes sus conclusiones, que el mundo a punta a la destrucción es algo de comprensión sencilla. Que somos esclavos de la banca, un hecho constatado. Que el crecimiento no es sostenido, consumimos más energía de la que pronto seremos incapaces de transformar, otra realidad. Que nos importa una mierda todo esto y hacemos oídos sordos a este tipo de señores, una de las mayores verdades/problema. Yo no tengo hijos ni espectativas, a mi que me registren.
Collapse, cinta documental que nos adentra en las ideas de un hombre que ha luchado toda su vida en contra del Establishment Estadounidense y vaya que lo ha hecho este hombre (Michael Ruppert).
Y la cinta tiene muchos puntos a su favor, ya que uno podrá estar, o no de acuerdo con lo que dice este personaje, pero lo que si es un hecho es que el tipo muestra un desenvolvimiento único, el solo en una silla y dialogando con un entrevistador el cual hace algunas preguntas, te empapa sobre los temas mas controversiales que están en boga hoy en día, como: El cenit del petróleo, las constantes crisis financieras, los oscuros nexos entre CIA, DEA y anexas con el narcotráfico, etc…
En fin es un material muy bueno que más que tomarlo a la ligera habría que darle un poco de crédito a este señor, ¿porqué?
Porque muchos de sus argumentos tienen bases sólidas que demuestran que no está tan errado y que si bien sus conclusiones son fatalistas, no se deberían de descartar en lo absoluto.
Otro aspecto que me llamó la atención es la fragilidad que demuestra a lo largo de la entrevista (mas que entrevista, es un monólogo) y se percibe a una persona sumamente desgastada, que nos lanza su última advertencia, un ultimátum para todos hacia una crisis inminente y eso me ha dejado pensando….¿Tan mal estamos?
A mi este tipo de temas me siguen dando vueltas en la cabeza desde hace años, y sí, tal ves no este tan obsesionado como nuestro personaje en turno, pero si me preocupa bastante. Collapse, señor Ruppert ?, ojalá y se equivoque…aunque lo dudo.
Más que un documental en sentido estricto es casi una entrevista/testimonio centrado en un tipo bastante particular como Michael Ruppert. Este sumamente elocuente ex policía de LA, aunque graduado en Ciencias Políticias, activista, periodista y rockero, en hora y veinte pone la diana en la crisis petrolifera y en el inminente colapso de las economías desarrolladas. Basándose en el peak oil o punto máximo de explotación de petróleo Ruppert detalla pormenorizadamente cual es la situación de abastecimiento actual, lo limitado del recurso y la atroz dependencia no tanto del carburante como de sus derivados. Todo ello adornado por los avatares personales a que su activismo le ha llevado. Ruppert se desvela como un analista realmente sensacional, otra cosa son las consecuencias o paradigmas de previsión que auspicia. ¿Visionario, agorero, New Age, conspiranoico? Son conclusiones que esta figura entrañable y extrañamente sensible deja para el público. El tiempo es ese gran juez y lo cierto es que al menos en cuanto al calendario apocalíptico de momento va con retraso y que Michael Ruppert se suicidió hace apenas un año.
Loco o visionario , se preguntan por aquí.
Lamentablemente, ni una cosa ni la otra. El peak oil no es ninguna teoría extravagante salida de la cabeza calenturienta de ningún outsider. Y no, no es una ocurrencia de este sujeto, desde luego. Es simplemente la constatación de un hecho: el consumo de petróleo crece a un ritmo de 4% anual y su producción se ha estancado. De hecho, más pronto que tarde, comenzará a decrecer a un ritmo sostenido del 3% anual.
¿Que qué coño significa eso?
¿Has visto Mad Max?
—–
La idea es tan simple, tan evidente y de sentido común, que jode pensar que el 90% de los mortales no haya oído hablar del tema y viva en la inopia:
Los primeros pozos petrolíferos eran caros e ineficientes, pero muy pronto, tan rápido como crecieron los beneficios del petróleo y se invirtió más y más en la extracción, la producción se disparó. El petróleo llegó a ser tan barato y abundante a mediados del pasado siglo (y, de nuevo, a finales de los 80) que muchos llegaron a la conclusión de que el petróleo jamás sería un problema. Y algunos, así de triste es la cosa, ahí siguen. Lo malo es que ya en 1956, M.K. Hubbert, un geofísico que trabajaba para la Shell (nada sospechoso de ecologista radical, por tanto), se empeñó en aguar la fiesta a base de matemáticas. El tipo cometió el error de tomarse demasiado en serio su trabajo y, haciendo prospectiva (nunca mejor dicho), se percató de que los yacimientos más asequibles y superficiales, los que daban mayor margen de beneficio, se estaban secando y cada vez resultaba más caro y técnicamente complicado explotarlos. Así que el tal Hubbert se puso a hacer unas cuentas y…¡tachán!… llegó a la conclusión de que llegaría un punto a partir del cual la producción dejaría de crecer y comenzaría a caer. Para entonces, ésta es la parte puta del asunto, si no se había cambiado radicalmente el sistema productivo, el orden económico se colapsaría completamente. Es más, no contento con ello y yendo a lo concreto, nuestro amigo se atrevió a pronosticar que para los EEUU ese máximo se alcanzaría a principios de los setenta y para el mundo en su conjunto en algún momento entre finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Por supuesto, ni que decir tiene, el tipo se convirtió en el friki oficial de la compañía y fue sistematicamente ignorado. Su trabajo, a buen seguro, acabó bajo la pata coja de la mesa de algún gerifalte.
Y ahí se quedo veinte años, hasta que en 1973, mira por dónde, EEUU alcanzó de facto su máximo de producción petrolera (ahora mismo, USA produce la tercera parte del crudo que en 1973) y algunos se acordaron de él (y de sus muertos…).
Pues bien, de todo esto va la película. De esto y de su relación con la curiosa sucesión de acontecimientos fortuitos que se han dado últimamente, como la Invasión de Irak , el petróleo a 145 $, la mayor crisis económica en 70 años… Simples entrantes a modo de prólogo de una catástrofe anunciada hace más de medio siglo.