Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)
Sinopsis de la película
En el ámbito del retrato fotográfico, Colita es una maestra de la Barcelona del siglo XX. Se ha entregado tanto a su oficio como al placer de ejercerlo prefiriendo retratar a gente que conoce y, muy especialmente, a la que quiere. Escritores, cantantes, artistas de cine pero también rostros anónimos… En el jardín de su casa en el barrio Sants en Barcelona, conversando con las amigas, compañeras de toda la vida, rebosantes de ingenio, el concepto amistad de Colita incluye incluso personas que conoció a los tiempos vividos intensamente: las dos últimas décadas de la dictadura franquista. El justo para darles un sentido con su cámara.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)
- Año: 2015
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.1
30 valoraciones en total
Colita es un referente ineludible en la historia de Barcelona desde hace medio siglo. Su cámara ha plasmado toda clase de acontecimientos ocurridos en la ciudad, desde el boom latinoamericano, la irrupción de Boccaccio en la noche ciudadana, las cargas de los grises, etc. Para festejar esos cincuenta años largos de captar las luces y sombras de una ciudad que se ha convertido en un parque temático de sí misma, Ventura Pons reúne en casa de la fotógrafo, en el barcelonés barrio de Sants, a una serie de señoras que fueron importantes en los años documentados por Colita, una editora, una periodista, una compañera de profesión, una actriz, una cantante… Las deja hablar ante las cámaras de sus cosas, dividiendo en bloques temáticos el discurso, y después se encierra en la sala de montaje y pergeña una aproximación a unos años, unos personajes, una forma de pensar y de vivir que conformaron una ciudad acaso más alegre, más culta, más canalla y, sobre todo más cosmopolita, nada que ver con este retablo de guiris en estado salvaje, visionarios obsesionados con el prusés y amantes de contemplarse el ombligo todo el día. El resultado es un fresco divertido y entrañable, donde las chicas, ay, que ya cuentan entre 70 y 80 años o más, pasan revista a sus recuerdos con humor, ternura y, todavía, cierto coqueteo. Tan sólo desentona en el grupo Núria Feliu, cursi convergente que nada tiene que ver con las demás, ni en ideología, ni en vivencias, ni en interés, pero así podrán decir que había de todo . Un interesante repaso a una ciudad y unas ciudadanas que pronto, espero que dentro de muchos años, serán historia.