Cleaner
Sinopsis de la película
El trabajo de Tom Cutler (Samuel L. Jackson) consiste en limpiar la escena del crimen después de que la policía haya realizado su tarea. Pero un día limpia por error el escenario de un asesinato antes de la llegada de la policía. Al convertirse en involuntario encubridor de un crimen, intentará resolverlo por su cuenta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cleaner
- Año: 2007
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
78 valoraciones en total
Samuel L. Jackson hace películas como churros y claro, aunque es un actor solvente, acaba por repetirse más que las morcillas encebolladas. El arranque es lo mejor, cuando de modo casi documental, el protagonista narra en qué consiste el trabajo de un CSI Brigada de Limpieza. La monserga del choque generacional padre-hija, el papel del insufrible Harris haciendo también siempre lo mismo y una resolución que se intuye antes de que acabe el primer minuto de película convierten a este Cleaner en algo con el mismo atractivo que un publirreportaje de Míster Proper, ese adorable calvo al que, cuando todos nos aprendimos su nombre, a algún imbécil se le ocurrió rebautizarlo como Don Limpio. El algodón no engaña, aunque eso es otra movida.
Del director, de La jungla de cristal 2 y con un reparto de solventes actores, nos llega este bodrio infumable, que a priori, por muy desganados que estuvieran al rodarla, se podía presumir un resultado, al menos medianamente entretenido. Por enésima vez, mi gozo en un pozo, aburrida, con un guion que no hay por donde cogerlo y unas interpretaciones de andar por casa. Lo de Renny Harlin, es de expediente x, no entiendo como el director que me hizo pasar tan buen rato, con La jungla de cristal 2, Máximo riesgo y Memoria letal, ha bajado el nivel de esta manera, hasta llegar a esto, de Samuel L. Jackson y Ed Harris, (sobre todo el primero), en su línea, alternando buenas películas con bodrios infumables.
Jules Winnfield quedó tan impresionado por la manera de trabajar del señor Lobo, que decidió montar su propia empresa de limpieza, especializada en dejar como los chorros del oro el lugar del crimen. Como es un ex policía, de vez en cuando saca sus fotitos y tal, hasta que un buen día se da de bruces con un extraño homicidio en el que resulta involucrado. Se mete de lleno en el caso, es decir, que dedica todo su tiempo al apartado policíaco, al igual que su compañero de reparto Luis Guzman, el grandísimo Luis Guzman. Pero la hija, la Mendes y el Ed harris, que se ha convertido en un pesao, se empeñan en parlar sobre la familia, los sentimientos y la familia, en todo momento. Eva Mendes, en un momento dado, mira hacia el océano Pacífico. Atención, pregunta: ¿qué punto es, en ese momento, más occidental: el extremo de su nariz, o el de su barbilla? Efectivamente, el de su barbilla, es decir, Eva Mendes tiene cara banana, no os dejéis engañar, es un cardo borriquero. Marisa Tomei le da tres mil vueltas. Sin embargo la secretaria, Maggie Lawson, es una pijilla tonta entrañable, con morbo, y su personaje se queda sin finalizar, casi sin desarrollar, y es una pena porque daba jugo.
Los finales de los thrillers made in USA deben tener un toque espectacular siempre, casi que desde El Tercer Hombre de Orson Welles, perdón, de Carol Reed, se sienten obligados todos los productores a ello. Yo me conformo con que no explote nada, aunque cada vez que el malo muere en una escena final de menos de 15 minutos de duración, se me saltan las lágrimas. Si muere a la primera, lloro como una magdalena. Y si el que muere es el bueno, me llego a excitar.
-Plataforma filmafinitera por los finales sin sorpresa ni explosión-
Van estos americanos y hacen una película de un superlimpiador. El Dexter de los limpiadores. Lo mismo limpia una escena de un crimen que te recoge los residuos de una cacería urbana de gatos. Y con un equipo de la hostia. En plan C.S.I.: productos de última generación, maletín sofisticado para todas las herramientas, disfraz hasta el último detalle…La verdad es que las vueltas de tuerca que se le está dando a la cosa en ocasiones sorprende.
Centrándonos en la cinta, esta es otra demostración más de lo que son unos fuegos de artificio. El comienzo está muy bien. Inquietante, interesante, bien ambientada y en la que llega un momento que piensas que puedes estar viendo un peliculón. Todo esto coincide con un mano a mano inicial de Samuel L. Jackson y Ed harris que le da calidad al film. Pero a partir de la mitad del metraje eso comienza a caerse: Ed Harris se toma unas vacaciones y aparece Eva Mendes que hasta en su vestimenta (supongo que esto no es culpa suya) desentona con la historia. El aparecer con ese vestidito estilo neocolonial no tiene nada que ver con el tono gris y misterioso con el que Renny Harlin dirige sus películas, y esta no es menos. Eva Mendes es una chica espectacular pero realmente sigue sin convencerme.
En fin el argumento y el guión, que no son del todo malos, se vuelven previsibles. Samuel L. Jackson termina influenciándose de Eva Mendes y cae en la rutina sin terminar de explotar su personaje ni su historia personal en la película. Ed Harris vuelve, pero tan rápido y esperable que casi mejor se hubiera quedado donde estaba. Y para este momento ya estas decepcionado, la película se ha caído por todos lados y ya estás deseando que se acabe. Suerte que para esto la cinta dura una hora y media, cosa que es de agradecer. Para pasar la tarde como dice algún usuario y poco más.
¿Se rodó esta película justo durante la huelga de guionistas? Es que todo lo que cuenta se adivina a los diez minutos de la película. Sin saber muy bien todavía de que va a ir el asunto uno se encuentra pensando… vaya, el tipo limpia escenas del crimen… a ver si…. pues sí. Claro es que…. pues también. No, no puede ser que otra vez…. pues sí puede ser. No hay ni una sola sorpresa, ni un recoveco argumental, ni un atisbo de inteligencia.
Al Sr. Harlin alguien debería explicarle que el cine de entretenimiento no es cine para bobos, que un thriler es algo tan serio que hubo gente antes de él que creó filmes como El halcón Maltés , Sed de mal , Perdición o más recientemente Fuego en el Cuerpo o Seven , que no menospreció la inteligencia de su público y tuvo la inquietud de querer contar algo que les conmovia, no simplemente cobrarles una entrada.