Clase valiente: El poder de las palabras
Sinopsis de la película
La realidad cambia en función de las palabras que utilizamos para definirla: Clase valiente es un experimento documental que investiga sobre la importancia del lenguaje político en nuestra forma de entender el mundo. El documental cuenta con el análisis de más de 20 expertos como Owen Jones, George Lakoff, Íñigo Errejón, Christian Salmon o Iñaki Gabilondo, junto a otros destacados protagonistas del ámbito de la comunicación política.
Detalles de la película
- Titulo Original: Clase valiente
- Año: 2016
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
99 valoraciones en total
Dice el refrán aquello de: Hechos son amores y no buenas razones . Pero desde que el mundo es mundo las buenas razones , entiéndase el buen uso de la oratoria y el lenguaje han movido a las masas para bien y para mal, generalmente para mal y las verdades y las mentiras siempre han dependido del cristal semiótico con que se expresen. Los hechos al final poco o nada han tenido que ver con lo que se nos pregonaba desde los estrados y los púlpitos.
Controlar y dominar la comunicación siempre ha sido fundamental quizás más en estos tiempos donde parece haberse instaurado la barra libre y la información y desinformación viajan más rápido que nunca por las autopistas de los medios.
De todo ello y algo más nos habla este documental cuyo mayor escollo visual es que hay que rodar a mucha gente hablando y su director se las apaña para irlo sorteando con imaginación y una puesta en escena adecuada al tema pero que hace fluir la verborrea linguistica.
Profesionales de la comunicación (asesores, linguistas, políticos, periodistas) nos desvelan lo que todos deberiamos saber y es que el concepto y el significado de lo que se dice, como decía Jarabe de Palo, Depende, todo depende . Tanto del comunicador como del receptor al que el mensaje va dirigido. Y que si se hace bien o mal según se mire es más facil despues decir que donde dije digo digo Diego.
La base argumental que da pie para todo ello es un experimento de introducir en la sociedad y los medios un eslogan que vaya calando y penetrando para que cada cual lo asuma como suyo propio. En este caso: Clase valiente . Se concluye y demuestra como resultado final que con pocos medios hoy en día es fácil conseguirlo, incluso incluyendo un palabra como clase , a priori algo desfasada.
Por otro lado es una auténtico placer escuchar la exposición de argumentos y el verbo preciso de gentes como George Lakoff o el joven Owen Jones con dos intervenciones magistrales. Ya lo decía la Biblia: En el principio fue el Verbo y el Verbo era Dios .
cineziete.wordpress.com