Clapham Junction (TV)
Sinopsis de la película
En el barrio de Clapham en Londres, transcurren treinta y seis horas de un caluroso verano. Una devota pareja contrae matrimonio, pero uno de ellos mantiene relaciones durante la celebración con un joven camarero. Un muchacho de catorce años comienza a sentirse atraído hacia su vecino, al que observa constantemente, armándose de valor para presentarse ante él. Se producen encuentros en baños públicos, un guionista recibe la noticia de que su proyecto para una película de temática gay ha sido rechazado, un joven se prepara para salir al ambiente, políticos intercambian historias en una cena snob. Al mismo tiempo personas homófobas realizan sus actos de violencia, en particular un muchacho con intenso odio. Las vidas de todos estos personajes se verán conectadas a menudo de formas inesperadas en determinadas ocasiones.
Detalles de la película
- Titulo Original: Clapham Junction (TV)
- Año: 2007
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.9
67 valoraciones en total
Es evidente que esta magnífica producción británica no ofrece una visión demasiado feliz y desenfadada sobre la comunidad homosexual como tan a menudo estamos acostumbrados por estos lares. Aquí no se nos muestran amables y cariñosos osos ni frescas y divertidas drags queens. Por el contrario Kevin Elyot nos muestra en un hábil y elaborado entramado de historias los aspectos más oscuros del ser humano: el odio, la mentira, la violencia, la soledad y los prejuicios en todas sus variantes posibles. Que de todo esto terminemos por concluir que la vida en la comunidad gay es algo triste y sórdido puede ser tan cierto como la profunda sensación de amargura y desilusión por el género humano que podemos experimentar tras asistir a una representación de Macbeth. Está claro que es una película dura que se decanta en la mayor parte de sus historias por la oscuridad hasta llegar, en algunos casos, a la máxima sordidez pero contada con tal ritmo y fuerza y acompañada por un reparto de tal calidad que su visionado resulta una experiencia realmente conmovedora.
Asume desde la vertiente coral, el ángulo más real de la comunidad gay. Quien considere que los gays son superficiales, siempre amanerados, o felices las 24h del día, es que conoce muy poco a la comunidad homosexual.
En Clapham Juriction, se abordan distintos aspectos, todos ellos muy reales y objetivamente expuestos, sobre las dudas, el miedo, la búsqueda de la felicidad, o el sexo inmediato, de unos personajes que han conseguido relatar las verdades de unos hombres, no muy diferentes del resto aunque sus miras estén focalizadas en otro lugar.
La he visto en VO. No sé si es algo que ayuda, pero me ha gustado. En el Reino Unido, en general, se cuidan mucho los productos dirigidos al consumo televisivo.
Un 7
Planos muy arriesgados que producen en efecto visual atractivo pero nada dicen a la historia. Muchas historias cuyo común denominador es la homosexualidad pero sin que haya un verdadero nexo de unión por más que el guionista quiera hacer confluir las historias en algunos lugares o con algunos objetos. Los saltos de escenas desde una historia a otra son en muchos casos tan mal hecho que el espectado tarda algunos minutos para saber donde está y que es lo que está pasando. Eso sí, mensaje no falta y yo diría que con moralina, y para una historia verdaderamente interesante y para mi la mejor contada y con mayor interés, la del muchacho con el vecino de enfrente, se soluciona por las bravas, sin muchas explicaciones. Además hay historias sin contar como la del muchacho que toca el violín y la pandilla que lo persigue, la del hombre casado, la del guionista, etc. No era necesario meter tanto lío en el guión si después el director se iba a entretener en planos muy de mira que cosas más modernas hago A lo mejor vista en la televisión y en un horario adecuado me hubiera parecido de cierto valor y riesgo, pero así, en la pantalla del ordenador no me ha aportado nada.
Ayer vi Clapham Junction (2007) de Adrian Shergold con Tom Beard, Rachael Blake, Samantha Bond, Stuart Bunce, Rupert Graves, Francis Lee, David Leon, Richard Lintern, entre otros. Drama de temática gay, inspirados en eventos reales sobre 8 diversas historias de homosexuales, que de alguna manera convergen al final, y así, en el transcurso de 36 horas, todos se verán afectados por el odio y la discriminación sexual. Clapham Junction hace referencia a la estación de trenes por la que todos los personajes se transportan, es el barrio obrero de Clapham en Londres, donde ocurren los hechos durante un caluroso verano, y en particular, el Clapham Common, un lugar de cruising para gais muy conocido. Así vemos la historia de una pareja gay de recién casados, un camarero, un violinista, un muchacho de 14 años y su vecino, un guionista, políticos en una cena snob, y homófobos violentos. La historia fue hecha para TV, para celebrar el 40° aniversario del Canal 4 del Reino Unido, dedicado a la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales, en contra de la violencia contra los homosexuales y crímenes motivados por el odio debido a la orientación sexual diversa. El punto de partida de la historia, fue la agresión real que recibió Jody Dobrowski, de 24 años, en Clapham Common, en octubre de 2005, siendo muerto a golpes con puñetazos y patadas por 2 hombres que creían que era gay. Dobrowski fue golpeado tan brutalmente, que sólo pudo ser identificado por las huellas dactilares, un detalle que se repite en la película. Ambos asesinos de Dobrowski, recibieron penas de cadena perpetua. Del reparto, todos son poco conocidos fuera de Reino Unido, pero destaca la sugerente historia entre Theo (Luke Treadaway) y Tim (Joseph Mawle), y la lamentable historia de David Leon como Alfie, que representa la tragedia de Jody Dobrowski. Una de las cosas más fascinantes como terroríficas, es la manera tan cruda y realista que tiene a la hora de mostrar las varias caras de la homosexualidad en la actualidad, tanto con sus respectivas ventajas, como con sus varios peligros, así como el uso de las drogas y demás clichés asociados como las discotecas, la promiscuidad, el cruising, etc., y se le puede achacar a la película, de contener demasiadas historias, por lo que resulta complicado de seguir los tantos puntos de vista que aborda, por los saltos que hace, y la difícil manera de digerir la explicitud sexual y la violencia que presenta, por la edición y el montaje, que usa un simple anillo como hilo conductor de algunas de las historias. Lástima que la historia del joven violinista queda en el aire, así como casi todas las historias: ¿Qué pasó con el matrimonio gay? ¿El matón homófobo? Por lo demás, toda la cosa gay… se ha hecho
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Nosotros los humanos tenemos una inmensa capacidad de crear. Tal es nuestra fortuna, que creamos y forjamos nuestro propio destino. Y así mismo, como creamos, tenemos también la descomunal capacidad de destruir. No en vano, el cine nos ha mostrado que la extinción del hombre estará a cargo de esta perjudicial capacidad, cosa que creo firmemente. Espero con este comentario, no ofender a quienes creen de forma vehemente en la existencia de un ser superior omnipotente, creador de todo, y que expiaremos nuestros males a través de este ser. En caso de ser así, pido disculpas.
Clapham Junction nos narra de manera visual, esa capacidad de destrucción, y no sólo por acción, si no por omisión también. No sólo somos espectadores, también somos cómplices de las transgresiones físicas y psicológicas que vivimos en comunidad de forma general, y no de manera exclusiva, como vemos en la película, en la población homosexual que es el contexto donde se mueve el film.
Comprender que el racismo sigue siendo imperativo en nuestro tiempo, que la discriminación por la orientación sexual aún es un castigo social, que los adultos pueden ser seducidos por adolescentes, y no viceversa como estamos acostumbrados a ver gracias a nuestra miope visión social, revelar que existe la endofobia (excluir al igual, para éste caso, homofobia dentro del colectivo LGTB) son los motivos por los que me gustó y recomiendo esta película.