Bienvenidos a Utmark (Serie de TV)
Sinopsis de la película
En Utmark, un rincón apartado al norte del norte todo el mundo se conoce. Pero los elementos en Utmark son extraños y salvajes, y a los extranjeros no siempre les va bien. Cuando una nueva y optimista maestra se muda al pueblo, llega con la esperanza de empezar de nuevo, pero pronto se dará cuenta de que la única persona que se comporta de forma remotamente madura en este pueblo es una niña de 12 años.
Estreno HBO: primavera 2021
Detalles de la película
- Titulo Original: Utmark (TV Series)
- Año: 2021
- Duración: 46
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
76 valoraciones en total
Fascinante miniserie. Un guión admirable donde los silencios son protagonistas y las miradas son texto. Una fotografía que expresa el clima, el ambiente, la sordidez, la frialdad, la violencia, la tensión. Una música intensa, que sobrecoge, que acompaña, que rompe el silencio.
Lo mejor: Los personajes, los tipos, retratos perfectos del micromundo de Utmark, de una riqueza imaginativa diversa, daguerrotipos multicromáticos que componen un paisanaje humano de esa aldea norteña Noruega.
Es pura comedia negra, tragedia y drama a veces, emotiva y corrosiva, en un cóctel de historias entrecruzadas sin perder ni un momento la vis cómica de cada cual. Siri, Finn, Bilzi, Heig, Willman, Marin, Odd, Kari, … todos una tribu de contrastes, de perfiles que componen un cuadro poliédrico, fascinante.
Una trama divertida, jugosa, inquietante, sorpresiva, cómica y trágica. Un guión redondo, interpretado con una solvencia brillante, magistral. Nadie desentona. A destacar Marie Blokhus (Siri), Stig Henrik Hoff (Bilzi), Tobias Santelmann (Finn), Alma Günther (Marin).
Estamos ante una serie descarnada, fría en su forma y bien filmada, como nos tiene acostumbrados el cine nórdico. Decir que es una comedia es mucho decir, yo creo que es una comedia dramática con algún toque que nos despierta una sonrisa pero sus personajes son más sufridores que disfrutadores de la vida.
Dichos personajes están muy bien descritos pero pienso que falta el núcleo central de la historia, al final no sabemos qué nos han querido contar, sólo que en el medio rural cercano al Círculo polar existen los mismos problemas vitales que en la ciudad de Nueva York, por nombrar alguna.
Eso sí, quien espere ver los maravillosos paisajes noruegos, que se vaya despidiendo. Aquí solo aparecen los páramos desnudos del Gran norte europeo. Dicho esto, es interesante de ver aunque nos deje con muchas incógnitas sin resolver, pero como no es la típica serie de asesinatos, se ve con gusto.
Me vienen ráfagas de Fargo.
Mi consejo es que le deis una oportunidad, va de menos a más. Gana conforme se desarrollan los personajes y las tramas secundarias.
Me ha gustado mucho en general, pero sobre todo el humor negro, la ambientación y el hilado de las diferentes historias.
Muy recomendada.
Un hombre habla del equilibrio de la naturaleza, pero es él quien decide qué es natural y que no. Conoce a una mujer inquieta y aburrida de su matrimonio aburrido, la seduce con posibilidades que no es capaz de cumplir. La mujer se deja seducir, pero luego se arrepiente, porque se devela la violencia y el lunático autoritarismo del hombre. Aun así no piensa volver con su ex marido.
El ex marido es un bonachón borracho y aburrido, que no encuentra nada en ella, ni en él mismo. La hija de ambos es madera noble, pero es joven, sufre, y está en peligro permanente.
En torno a este terceto irregular, ajeno a toda maravilla, la trama corre en un pueblo chico lleno de subterfugios que todos conocen y de los que nadie habla. Los muchos personajes, con enorme riqueza de construcción, se deslizan por la trama como por un tobogán que los lleva a ningún lado.
Y sin embargo, hay tanto humor indirecto, y tanta palabra dicha en el momento justo, que el efecto es contrario al aburrimiento. El hilo dramático nos sorprende continuamente con deleitables peligros y los personajes nunca reaccionan como esperamos. Esto constituye una inusitada excelencia.
Utmark es un western modesto pero insondable, nórdico como sus tierras, profundo como su pantano, lleno de gracias insólitas, con un tono muy delicadamente calibrado. A pesar de las similitudes que puedan encontrarse con el estilo americano de los hermanos Coen, este trabajo es dueño de su mundo, y responde a leyes de luz propia.
Cierra la primera temporada un conflicto abierto que clama su continuación, y la magnífica canción nocturna Du, Som Har Tændt Millioner Af Stjerner (Tú que has encendido millones de estrellas) escrita en 1981, con letra de Johannes Johansen y melodía de Erik Sommer.
Esa canción, modesta y preciosa, funciona como un salmo de despedida y le otorga al cierre una delicada perfección, abre la emoción de un encuentro probable, y casi parece ignorar el nacimiento de venganzas terribles.
El microcosmos que recrea Bienvenidos a Utmark, serie producida por HBO, cuenta con apuntes sociales de enorme interés. En estos tiempos de intenso debate acerca del futuro (siempre incierto) de esa España despoblada, despojada de gente, que languidece a lomos de una época que mira poco hacia atrás, se agradece una disección del ámbito rural contada con gracia y personalidad. Bajo una apariencia desinhibida y desenfadada se abren paso instintos primarios que nos caracterizan como especie (frustración, anhelos, impotencia, desarraigo, incredulidad). Todo un revoltijo de sensaciones que saben a verdad, a la vida misma.
Estamos en un pueblo al norte de Noruega. Una joven, a un paso de la adolescencia, presencia como su madre abandona a su padre (aquejado de alcoholismo) para llevarla a vivir junto a un vecino sami. La rivalidad entre estos dos hombres no se circunscribe sólo a la posesión de una mujer. Sube de nivel por el ataque del perro de uno al ganado del otro. Las rencillas consiguientes reflejan odio enquistado, desprecio larvado hacia el que tienes al lado, con el que tratas casi a diario. Paradojas que mostrara con gran nervio Jorge Sánchez-Cabezudo en su ópera prima La noche de los girasoles, dónde los dos únicos habitantes de una aldea llevaban sin hablarse largo tiempo por nimios problemas de posesión.
Bienvenidos a Utmark se rodea de personajes excéntricos, intentando subsistir con sus propias miserias a cuestas: un policía local adicto al juego, un hombretón que tras espectacular fachada esconde su tendencia hacia el travestismo, una maestra recién llegada al culo del mundo huyendo de su pasado, dos prostitutas albanesas en busca de una vida mejor, traficantes rusos de alcohol a rebufo de la inhóspita frontera.
Unas caracterizaciones que llaman a la puerta de lo extravagante, sin perder de vista su lado humano. La dirige el islandés Dagur Kári, autor que en su anterior largometraje, Corazón gigante, ya exhibiera capacidad de conmover presentando a gente diferente, inadaptada. Con maneras cálidas y tiernas, amén de una excelente dirección de actores, es capaz de explorar personalidades complejas, presentando sus dificultades para desenvolverse.
Muy buena
Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es