Civilización
Sinopsis de la película
En el imaginario reino europeo de Wredpryd tiene lugar una guerra absurda que acaba con la abrumadora derrota de esta nación, cuyos mandatarios se ven obligados a firmar el armisticio. Jesús aparece en algunas escenas para mostrar los horrores de la guerra y convencer al rey de Wredpryd de que firme la paz.
Detalles de la película
- Titulo Original: Civilization aka
- Año: 1916
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
39 valoraciones en total
Este rollo macabeo de proporciones bíblicas y nunca mejor dicho hay que, lógicamente contextualizarlo en el momento de su estreno hace ya casi cien años.
El contenido es una alegoría alegato propagandística a favor de la paz recurriendo a todos los tópicos emotivos al efecto y utilizando a Cristo-Dios, que aunque está en todas partes, no había salido aún en pantalla, emulando al fantasma (visualmente hablando) de Cuento de Navidad de Dickens, para enseñarle al insensible monarca de un país imaginario los desastres que conlleva cualquier conflicto armado y decrete la paz entre los hombres de buena voluntad. Sin personajes protagonistas excepto el comandante del submarino en el que se traspone Jesús para predicar su mensaje. La cosa hoy día es para sonrojarse del guión que se le reveló a C. Gardner Sullivan el primer domingo de pascua de 1915.
Es comprensible que con la matanza que se estaba llevando a cabo en Europa, el hombre de a pie se las viera venir y acogiera esta cinta con agrado, amén de sus esplendidas escenas de batallas en todos los ámbitos, compitiendo con El nacimiento de una nación de Griffit. Su narrativa equilibrada, a la vez pausada en sus escenas y ágil en su desarrollo, también ayudó lo suyo.
Al presidente Woodrod Wilson, le vino de perlas como propaganda para su reelección ya que su lema era el hombre que nos sacó de la guerra e inmediatamente después de ser elegido dejar de distribuir la cinta y meter a los USA de lleno en el conflicto. Supongo que la cosa fue bien pues repitieron en la segunda guerra para beneficio de sus empresas y colateralmente del mundo libre, democrático, capitalista, etc, etc. No sé que opinarán los millones de muertos al respecto, pero volviendo al tema, la cosa es que Civilitazión fue todo un éxito gracias básicamente a su productor ejecutivo padre de dicha profesión que sentó la bases de como hay que rodar las películas para que todo funcione como Dios manda y el presupuesto de 1.000.000 de dólares de sus réditos.
La contribución a la industria cinematográfica de Ince está más clara que el agua clara, otra cosa son los guiones de sus películas y su propia muerte que dio para un thriller que a él mismo le hubiera encantado producir.
Alegato pacifista al que se pueden poner algunas objeciones desde el punto de vista del contenido debido a su ingenuidad algo maniquea y a una actitud recurrente en la que priva en exceso la buena intención y el prurito doctrinal.
Pero desde el punto de vista cinematográfico nos hallamos ante una película soberbia porque posee una capacidad envidiable para contar la historia, su historia, utilizando exclusivamente las imágenes puesto que se trata de una película muda.
La lección de lenguaje narrativo es insuperable.