City on Fire
Sinopsis de la película
Un policía encubierto (Chow Yun-Fat) se infiltra en una banda de ladrones para organizar un robo a una joyería. La película muestra cómo se introduce en la organización. City on Fire es la película que inspiró la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs .
Detalles de la película
- Titulo Original: Lung fu fong wan (City on Fire)
- Año: 1987
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
92 valoraciones en total
En un intento por lograr un thriller digno arropado por un guión medianamente sólido, Ringo Lam ofrece en City on fire algunas de las claves que dominarían el cine de su etapa made in Hong Kong, y aunque probablemente sea cuando se intenta llegar a un ahondamiento el instante en el cual la cinta pierde fuelle, Lam sabe encender la chispa de su mejor cine y prender la pantalla gracias a secuencias de trepidante y agitada acción, que nunca tienden al exceso ni a las impresionables coreografías que tan de moda se pusieron en los noventa.
De todos modos, y aunque el tramo donde se pretende profundizar en los distintos personajes quite un poco de sazón a la propuesta, se agradece que intente esquivar tópicos dentro de lo que cabe y que en ningún momento caiga en el sentimentalismo más inapropiado.
Todo ello sucede gracias al protagonista, interpretado por un gran Chow Yun-Fat (aunque sobreactúe, ¿y qué?), y caracterizado como un tipo con el suficiente descaro e inmadurez como para otorgar un contrapunto macarra y divertido a todos esos minutos.
Por último, cabría hablar del magnífico final, cuya premisa adoptó Tarantino para trasladarla a su Reservoir dogs y que hoy en día es blandida como si de un plagio se tratase. Ni de puro cachondeo, y eso lo dice alguien que además de traérsela al fresco lo que haga el estadounidense, es seguidor de Ringo Lam, dentro de lo que cabe.
Pero bueno, atendiéndonos a lo que hay que atenderse, el tramo con el que concluye la cinta es fenomenal, por la situación, por el desarrollo de la misma y por despejar las brumas de que algo podría desentrañar un desenlace sensiblero y falto de credibilidad, y no es así ni por asomo, sobretodo porque Lam les da fluidez y convicción a esos instantes, prendiendo la mecha justo en la situación adecuada.
Película reivindicada entre los fans del culto por ser una de las mayores influencias de Quentin Tarantino, reconocida por él mismo, para escribir su ópera prima Reservoir Dogs. La obra de Quentin se come con patatas este policíaco de atracadores y polis infiltrados a pesar de la competente factura habitual de los thrillers hongkoneses ochenteros. La película cuenta con buenos momentos de acción y tensión pese a ciertos pasajes algo más espesos. La cinta peca de un par de características habituales del cine asiático que a mí se me atragantan: por un lado la sobreactuación actoral, que roza en ocasiones la caricatura, y por otro un guión desestructurado y con momentos algo patilleros. Pero la peli se deja ver y se disfruta fácilmente, aunque me parece un producto por debajo de las pelis del mismo género y de la misma época firmadas por John Woo y protagonizadas por el propio Chow Yun-Fat.
Venimos de una película en la que el bueno de Edward G. Robinson interpretaba a un policía duro y honesto que tenía que infiltrarse entre criminales. Dicho así, continuar la cadena es un auténtico regalo pues, ¿cuántas películas han jugado con esa idea? La lista sería interminable, pero, buscando alejarse de las filmografías habitualmente más transitadas, toca apostar por Hong Kong y Ringo Lam con una de las cintas más importantes del cine de acción de la antigua colonia británica: City on Fire.
Empecemos dejándolo claro: Ringo Lam no es John Woo, ni City on Fire está a la altura de El asesino, Un mañana mejor o Hervidero. Si alguien quiere ver el mejor cine de acción de Hong Kong, que visite esas películas. Las cuatro, por cierto, están protagonizadas por Chow Yun-fat, sin ninguna duda la gran estrella del cine cantonés. Tras empezar en la televisión y con algunas películas menores, la carrera de Yun-fat explotó en 1986 y durante unos años parecía tener una varita mágica a la hora de elegir sus proyectos, al menos en el género que nos ocupa.
La película de Ringo Lam se centra en el personaje de un policía infiltrado entre los criminales de Hong Kong, quien se ve involucrado, tras el asesinato de otro miembro de las fuerzas del orden, en un peligroso grupo de ladrones de joyerías. Su vida personal y los problemas para llevar a cabo la operación ocupan la primera parte de la cinta, dejando para aproximadamente el último tercio del metraje el atraco en sí y sus consecuencias. Es precisamente ese último tramo el que le ha dado la inmortalidad a la cinta de manera indirecta.
Porque City on Fire es la evidente inspiración de Quentin Tarantino a la hora de construir su opera prima como director, Reservoir Dogs. Mucho se ha escrito al respecto, pero baste señalar aquí que, en esencia, el atraco que nunca vemos en la cinta americana se encuentra en la hongkonesa y que muchas situaciones y escenas se repiten en ambas. ¿Homenaje o robo? La respuesta la debe dar cada espectador. Por lo que me toca, solamente diré que City on Fire es una buena película, pero Reservoir Dogs es aún mejor, lo que no quita para que la segunda no pudiera existir sin la primera. Gracias, Ringo Lam.
No es que Tarantino se inspirara en City on Fire para realizar su ópera prima Reservoir Dogs , es que la plagió descaradamente y sin ninguna vergüenza. Aún así, por su estructura narrativa y por sus insuperables diálogos, el film de Quentin es notablemente superior.
City on Fire es un film sobre robos e infiltrados. Chow Yun-Fat interpreta a un maleante ex agente de policía que hace su último servicio para la ley vendiendo unas pistolas a un grupo de atracadores para seguirles la pista.
El film de Ringo Lam es entretenido y trepidante y su guión está bastante bien. Hay escenas del film que fueron plagiadas descaradamente por Tarantino, como cuando los tres atracadores se apuntan con las pistolas en el cobertizo. Pero sin duda, la de Tarantino es muy superior, y es que la escena de Michael Madsen y el policía es apoteósica y esa es 100% de Tarantino, al igual que la historia que se preparaba Tim Roth para contar a sus compinches, o la propina del bar.
Tarantino cogió una buena materia prima, City on Fire , plagió su historia y algunas secuencias claves, y le dio su toque personal inolvidable. En este film, Chow Yun-Fat está magnífico, en general hay un gran trabajo de los actores. City on fire merece un visionado, y si te gustó Reservoir Dogs , esta como mínimo te resultará curiosa. Tarantino tiene mucho morro, pero qué bueno que es.
Es imposible escribir sobre la película de Ringo Lam sin antes hablar de la polémica que gira en torno a ella. Me estoy refiriendo obviamente a la opera prima del famoso Quentin Tarantino: Reservoir Dogs . Pues bien, personalmente opino que aquellos que dicen que ese segundo filme es un plagio descarado exageran demasiado. Antes que nada también debo aclarar que no soy un fanático defensor del cine de Quentin, algunas obras suyas me gustan y otras no tanto. Me parece un gran director pero no creo que ninguna de sus películas se merezca la etiqueta de obra maestra, Pulp Fiction es sin duda alguna la que mas se acerca a esta calificación pero aun así no me parece que se merezca un sobresaliente.
Volviendo al tema que suscita tanto debate, ¿Como puede ser un plagio si el propio Tarantino siempre reconoce que un elemento importante de su cine es homenajear sus películas favoritas? Además, él siempre nombra de forma muy directa y clara de cuales filmes ha cogido que, de forma que sus obras ya no pueden ser denominadas plagios, sino homenajes. Cierto es que con este tema hay que tener mucho cuidado, ya que algunos sujetos pueden copiar filmes enteros, llamarlos homenajes y quedarse tan tranquilos, pero no es el caso de Quentin. Como he dicho no soy un radical de su cine, pero lo veo un realizador que, a pesar de llenar sus películas de guiños cinéfilos, es muy original y crea su propio estilo.
E iré mas lejos aún, en este caso Quentin no copia la trama al completo, solo coge la idea central de la película, que es la relación de un policía infiltrado con sus amistades criminales, y algunas lineas argumentales (los criminales huyen en coche y en el escondite se debate sobre el infiltrado, la famosa escena del triángulo mortal). El resto del filme no tiene absolutamente nada que ver. Los ambientes que presentan son totalmente diferentes, asimismo la historia tiene numerosas diferencias, además de la ausencia o eliminación de varios personajes (como la mujer y su amiga o algunos oficiales del cuerpo policial). Si llamamos plagio a Reservoir Dogs también habría que calificar así a la obra coreana New World por tratar precisamente ese mismo tema, y si tenéis la oportunidad de verla comprobareis que es ridículo otorgar esa etiqueta a ambos filmes.
Por último, unas palabras a la película de Ringo Lam, ya que no he hecho nada mas que hablar de Tarantino (Objetivo claro del director, ser el tema de conversación en todas partes y que sin duda alguna el mamón consigue). City on fire comienza a perder ritmo hacia la mitad del metraje, llegando a hacerse algunas partes algo aburridas, pero Ringo vuelve a levantar los ánimos con el final, centrándose más en el golpe y en la relación entre el infiltrado y sus compañeros. La interpretación de Chow Yun-Fat en ciertas ocasiones no se me hace creíble, sobreactua dandole al personaje un aire ridículo en lugar de cómico, que es lo que supongo que se quería conseguir. También me ponen algo nervioso la supuesta novia del protagonista y su jefe (su tío). La banda sonora es una pasada. Resumiendo, es una película muy interesante que merece la pena ver.