Cinco mujeres marcadas
Sinopsis de la película
Cinco mujeres de un pueblecito yugoslavo son acusadas de haber mantenido relaciones con un sargento alemán durante la ocupación nazi. Los partisanos las someten a una humillación pública. A pesar de que después se unen a ellos en su lucha contra las tropas alemanas, siguen siendo despreciadas. ¿Fueron realmente las amantes del sargento nazi? ¿Por qué traicionaron a su patria? ¿Podrán alguna vez librarse de semejante estigma?
Cinco mujeres marcadas es un áspero drama que Martin Ritt ( La tapadera , El espía que surgió del frío ) tuvo que realizar fuera de los Estados Unidos debido a sus problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Five Branded Women (5 Branded Women)
- Año: 1960
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
85 valoraciones en total
Ni siquiera sus nombres figuran en los títulos de crédito. Y eran dos hombres de paz, con una enorme voluntad, y tan solo comprometidos con el arte de escribir historias donde se reivindicara la dignidad de los seres humanos, en un mundo donde el maltrato, el atropello y el abuso son cosa de cada día. Michael Wilson y Paul Jarrico, el primero como guionista y el segundo como productor, habían ya reivindicado a la mujer en su bello y valiente filme La sal de la tierra (1954), y ahora, la novela Jovanka e le altre del prolífico escritor italiano Ugo Pirro (1920-2008), vuelve a ser ocasión para que ambos se unan, esta vez como guionistas, en la adaptación de otra historia centrada en recrear la manera como las buenas intenciones de las mujeres, son arrasadas, mancilladas y brutalmente transformadas por las acciones de los hombres.
Jovanka, Ljuba, Daniza, Myra y Marja, son cinco mujeres yugoslavas que les toca vivir en aquel atroz momento histórico de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes invaden su tierra en 1941. Ellas no distinguen entre los buenos y los malos porque siempre se intimidan con los disparos y las granadas provengan de donde provengan. Solo tienen claro que odian la guerra y que lo que más quisieran ahora es sentirse amadas por un hombre sincero y tierno, sin que importe cual es su nacionalidad.
En cualquier momento, las cinco atractivas mujeres confluyen en que, por diversas razones (amor, afán de proteger a alguien, debilidad, sobrevivencia, atracción física…), terminaron admitiendo la compañía de soldados alemanes… y esto las convierte en traidoras a la dignidad de su nación. Y tras raparlas para dejarlas marcadas y humilladas, son entonces expulsadas de su pueblo.
¿Hasta dónde llega su falta? ¿Cómo sobrevivirán en un país azotado por la guerra? ¿Qué clase de destino les espera?… Creo que vale la pena ver la suerte que corren estas valientes mujeres, y como van sufriendo ese brutal proceso de transformación al que, con frecuencia, conduce la guerra.
El director Martin Ritt, uno de los grandes talentos del cine hollywoodense y un hombre ideológicamente correcto, se vio obligado a realizar CINCO MUJERES MARCADAS en Europa, pues también él –como Wilson y Jarrico- estaba siendo acosado por la caza de brujas norteamericana. Pero aunque el filme luce presupuestalmente modesto, su calificado reparto (Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Van Heflin, Jeanne Moreau, Richard Basehart…), la documental fotografía de Giuseppe Rotunno y la atractiva banda sonora de Angelo Francesco Lavagnino, favorecen una historia que aboga por la paz y por la dignidad de la mujer.
Segunda guerra mundial. Los nazis ocupan Yugoslavia. 5 mujeres se ven involucradas sentimentalmente con un soldado alemán y por ello son expulsadas de su pueblo. Ahora vagarán por los alrededores, acosadas por nazis y yugoslavos por igual hasta que de manera reluctante se unirán a los mismos partisanos que las humillaron y las expulsaron de su localidad. Lo más destacable de esta película es el gran elenco. Las 5 mujeres del título: Silvana Mangano es la líder natural del grupo, fuerte, decidida, sin ningún remordimiento de su comportamiento y que demuestra estar a la altura de los mejores guerrilleros hombres. Barbara Bel Geddes es la mayor, una viuda de actitud desenfadada que solamente buscaba tener un hijo de un hombre sano y apuesto, Carla Gravina en contraste es una jovencita de 18 años que sí está embarazada. Complementan la grandiosa Jeanne Moreau, quien se involucra con el alemán más por desear ayudar a su hermano y en su deseo de encontrar alguien a quién amar que por verdadero afecto. Y finalmente Vera Miles –quien es inclusive inocente del cargo bajo el cual fueron expulsadas- ella nunca tuvo relaciones con el soldado alemán.
Una vez unidas a los partisanos, las 5 mujeres formarán lazos sentimentales aun a su pesar. Pero esta no es una película de Hollywood, así es que no hay finales felices. La guerra y sus consecuencias se retrata de una manera cruda, casi cruel.
La fotografía es tosca –ni más ni menos que del gran Giuseppe Rotunno y la dirección es simple, pero completamente adecuadas a la narración. Si algún pecado tiene esta producción es que la historia se siente algo desenfocada. Como que nos quedamos con ganas de ver más de estas grandes actrices. Yo en particular me quedé con ganas de que se explotara más la línea narrativa de Ljuba (Jeanne Moreau) y el capitán nazi hecho prisionero de los partisanos (Richard Basehart).
Es una lástima que esta película no se encuentre en DVD. Realmente vale la pena.