Ciencias naturales
Sinopsis de la película
Lila, una niña de 12 años, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Pasa sus días en una escuela rural alejada de todo. La hostilidad del invierno, sus pocos recursos y la lejanía hacen que ese deseo se vuelva inalcanzable. Una madrugada decide escapar de la escuela y de su madre, con una pequeña chapita como única pista. Su maestra la descubre pero decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje que cambiará sus vidas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ciencias naturales
- Año: 2014
- Duración: 71
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
41 valoraciones en total
Una adolescente, internada en un colegio de las montañas en Argentina, siente deseos de conocer a su padre desconocido hasta ahora. Pese a las adversidades del tiempo y la distancia, ella está dispuesta a escapar para cumplir su deseo. Su obsesión está puesta en alcanzar su meta a cualquier precio. Ella no cesa en el empeño pese a que la profesora de ciencias se opone a que emprenda la marcha en solitario porque la distancia es enorme y su edad escasa.
http://cinefiloninoindi.blogspot.com.es/2016/01/ciencias-naturales.html#more
La ópera prima de Matías Lucchesi es una muestra de cómo se puede contar una historia hermosa de forma muy sencilla, sin necesidad de artificio alguno. Así, la odisea de una pequeña niña (maravillosa Paula Hertzog) por encontrar a su padre da lugar a una trama llena de ternura que enamora desde la primera escena gracias a la calidez del guion y las cuidadas interpretaciones.
La película se quedó a las puertas del Premio Horizontes del Festival de San Sebastián (innegablemente merecido por la mexicana Güeros), pero obtuvo una merecida Mención Especial por parte del Jurado. La argentina Ciencias naturales es un canto de amor que demuestra cuándo puede hacer el cine con tan poco e insta a los directores jóvenes de todo el mundo a luchar por sus sueños.
Juan Roures ~ La estación del fotograma perdido
El cine argentino no deja de sorprenderme. Ciencias Naturales, de Matias Luchessi, es una historia de muy pocas palabras sobre una niña inquieta por su identidad. Narra apenas un par de días y todo lo que puede pasar y transformarse dentro de una persona y en el espacio entre dos que apenas se conocen, pero que se reconocen de diferentes formas, algo que se repite una y otra vez de diferentes maneras a lo largo de la cinta. Tiene secuencias de cámara para recordar siempre y unas metáforas sencillas, con y sin palabras, fáciles de captar por cualquiera, pero delicadas y poéticas. De verdad,una película hermosa.
La ópera prima de Lucchesi refleja la candidez y contundencia de la sencillez, en este relato noble, sincero y sobre todo, bien contado. Filmada en la provincia de Córdoba, de donde en los últimos años han salido grandes películas y de los cual ‘Ciencias naturales’ no es la excepción.
Cuenta la historia de Lila (la enorme Paula Hertzog, vista en ‘El Premio’ de Paula Markovitch), una chica de 12 años que tiene el deseo de conocer a su padre y que hará lo que sea necesario para que eso ocurra, aun ante la negativa de su madre de darle cualquier tipo de información respecto al paradero del hombre.
Ante recurrentes intentos de escapadas de su escuela y tras ganarse una suspensión, Lila convence a su maestra (Paola Barrientos) de seguir la única pista que tiene para encontrar a su padre, así habrán de recorrer varios cientos de kilómetros en búsqueda de la parte de su identidad que le falta.
Como un cuento en formato de road movie, y algunas metáforas simples pero efectivas, Lucchesi adopta permanentemente el inocente punto de vista de Lila, y lo hace despojado de sentimentalismos, golpes bajos ni trampas argumentales, la simpleza al desnudo como fortaleza narrativa.
Con un elenco por demás sólido, que lo complementan Sergio Boris y el recientemente fallecido Arturo Goetz entre otros igualmente sólidos intérpretes, ‘Ciencias naturales’ es una refrescante muestra de la inagotable, madura y creativa etapa que vive el cine argentino, a la que se siguen sumando nombres como Matías Lucchesi. Una película para disfrutar.
Matías Lucchesi consigue algunas preciosas gotas de buen cine en este itinerario de búsqueda de identidad instintiva de una niña de doce años nacida de una relación casual de su madre con un técnico de instalaciones del que no conoce el nombre ni ningún otro dato consistente. Aunque la película comienza con algunas secuencias poco logradas y muy próximas al terreno de lo tópico, pronto despega y entra en el poco frecuentado terreno de lo que a la vez es creíble y relevante y encuentra un final redondo. Setenta minutos, un vehículo barato, unos escenarios corrientes y unos cuantos actores que no tienen más que interpretar con sencillez. Con solo eso se puede hacer buen cine si el objetivo es sólo la comunicación. Cuando los objetivos son multiplicar inversiones y alimentar olimpos, la competencia es dura y hacen falta grandes alardes, generalmente de mezquindad.