Cicatrices
Sinopsis de la película
Un matrimonio vive una situación de monotonía y desamor, donde el principal afectado es su pequeño hijo Juliancito, quien ve a sus padres en una lucha interminable. Los insultos pasan a golpes, a la disputa legal, la patria potestad, las demandas y un sin fin de situaciones que complican más la relación entre ambos, dejando como mensaje que las heridas que se quedan en el corazón tardan más tiempo en sanar que los golpes físicos, y aún cuando esto sucede, siempre queda una huella imborrable.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cicatrices
- Año: 2005
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.2
38 valoraciones en total
Película que nos hace un llamado a la reflexión, no solo como pareja sino como seres individuales, está llena de drama y suspenso, encontramos sentimientos de amor, frustración, dolor, el querer devolver el tiempo atrás, nunca es demasiado tarde.
Hasta cierto punto tiene un argumento interesante y se percibe el maltrato como es en la realidad. Además, refleja las consecuencias que conlleva el divorcio para los hijos. Pero con todo lo bueno que tenía la película durante la primera hora, se destroza con el absurdo final.
Reconozco el gran mérito de esta cinta, una historia impactante donde las haya, por momentos te pone los pelos de punta, en otros, te asaltan las lágrimas, con un sentimiento puro.
Si esta peli la llega a rodar un director con un poco más de carisma y calidad, estaríamos hablando de una obra de culto sobre el tema del cual trata.
Al principio cuando la descubrí, me esperaba algo parecido a la norteamericana NUNCA MAS, interpretada por la famosa Jennifer López, osea, un marido posesivo y agresivo, el cual te hace la vida imposible, hasta que te revelas y le haces frente, pero desde el punto de vista mexicano. Pero mi sorpresa ha sido mayor al ver que no tiene nada que ver con eso. Se toca la violencia de género, pero no es el punto clave de la historia. Aquí lo que resalta el director es el hecho de como las personas en un principio se muestran un gran amor y comparten una felicidad, y con el tiempo esto se va apagando, se marchitan los sentimientos y entramos en un círculo vicioso y peligroso. El cual comienza con insultos y desprecios y acaba con el abuso físico. Lo bueno es que han metido un niño en la historia, porque al fin y al cabo son ellos los que más sufren estos cambios en el matrimonio. Solo hay que analizar el comportamiento del chaval y su cambio de actitud a medida que los problemas van acrecentándose.
Lo que ya no me convenció nada, a mi personalmente, fue la inclinación que va tomando la historia hacia la parte religiosa y espiritual como alternativa segura y única para hacer frente a estos problemas y buscarle una solución. No todas las personas que van a ver su película señor Del Toro, son creyentes, muchos se sentirán descolocados o incluso humillados, porque su religión no aporta nada en esta peli. Esto para mí sobraba descaradamente. Me dio la impresión de estar viendo en parte un programa de evangelistas, o estar teniendo una charla con un testigo de Jehová.
Aún así, muy recomendable. Se aprende mucho de los errores de los demás.
La película no es mala. La película es ridícula. Simplemente ridícula e intolerable. Está increiblemente mal hecha y está increiblemente mal actuada. Eso por descontado. Pero lo peor es que es intenta ser un vulgar panfleto cristianizante y evangelizador y ni a eso llega. No comprendo como se puede seguir frivolizando con temas como el maltrato. Es vergonzoso. Espero que los cristianos se sientan muy satisfechos de la estupidez de una planteamiento que convierte al matrimonio en una trampa y al maltrato en un simple problema que es muy fácil de ser resuelto, simplemente por el mero hecho de que un libro prohiba el divorcio.
La banda sonora, con unas canciones cristianas que dan vergüenza ajena, es también un punto a favor de un conjunto memorable.
Maridos, abusad de vuestras mujeres, usad el cinto cuando lo merezcan, pues ellas aguantarán por la obediencia debida, así como Cristo abusó de Magdalena, pues merecido se lo tenía por puta. Haced ésto en conmemoración y a mayor gloria del Señor, que en su infinita sabiduría y sadismo, le encanta. (Adefesios 6:66-66)
Películas como ésta y otras muchas explican porqué el cine latinoamericano y en especial el mejicano tiene tan poca presencia en Europa, y particularmente en España, quizá se salve algo del cine argentino, con algunos títulos dignos.
Digo yo que será por temor del incauto público a encontrarse cosas como ésta, mejor no arriesgarse, no te vayan a meter de rondón la diarrea mental de un monseñor, aquelarre de obispos, o tremebundas tradiciones de unos bárbaros del desierto, muy presentes aún por gracia de un infecto libro y sus sectarios a pesar de los siglos.
No debería sorprenderme ya, la buena acogida que tienen estos panfletos en latinoamérica, basta leerse las buenas críticas en esta página (casi todas de Venezuela), no ya por los méritos cinematográficos de la película, si no por su mensaje y moraleja, siendo su mensaje una basura.
(Valorar esta cosa, por mucho que comulguéis con ruedas de molino, con 9 y 10, por favor, un poquito de mesura que así salen esas medias absurdas y desvirtuadas).
A mi parecer religión y cultura están ligados indefectiblemente en una relación inversamente proporcional, y desde que es tan fácil comprobarlo con Internet lo tengo aún más claro.
Pudiera ser que la diferencia cultural a ambos lados del Atlántico es mayor de lo que en principio cabría esperar, porque mientras en Europa nos vamos liberando poco a poco de esta terrible lacra y plaga que es la superstición – gracias a dios , en Iberoamérica y Estados Unidos parecen involucionar.
Películas así te recuerdan lo pernicioso de las sectas y religiones de iglesia, y es penoso que la católica se empeñe en retrotraer las naciones y los pueblos a la Edad Media, tal como los talibanes y otros integristas islámicos llevan siglos consiguiéndolo en gran parte del mundo musulmán.
Si nos abstraemos del drama primario de los personajes y profundizamos en el mensaje subyacente y finalmente la conclusión, deberíamos repudiar estos sermones que los curas cuelan en los cines y televisores, ya que parece que los cristianos no van suficientemente de motu propio a los púlpitos para escucharlos.
Repudiarlos por obscenos, por inmorales y repulsivos, por nauseabundos y pornográficos, por incivilizados, por apologías delictivas, por insanos, si se enseña una teta (o algo más) en público se escandalizan, pero si a una mujer la muelen a palos, su obligación es resignarse y aguantar como buena cristiana, que para eso lo ordena un libro que refleja las costumbres rancias y milenarias de un pueblo bárbaro y sin civilizar como dios manda, y las posteriores interpretaciones descontextualizadas e interesadas de sus necios gerifaltes sectarios.
Centrándonos en la película en sí, no vale nada, y en general cualquier aspecto queda eclipsado por lo anteriormente dicho, a mi modesto e indignado parecer.
En resumen, vaya mierda de doctrina, vaya mierda de moralina y vaya mierda de panfleto asqueroso.