Chicuarotes
Sinopsis de la película
Chicuarotes trata acerca de ‘el Cagalera’ y ‘el Moloteco’, dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación y de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de ‘el Cagalera’. Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal.
Detalles de la película
- Titulo Original: Chicuarotes
- Año: 2019
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
64 valoraciones en total
*Las calles y la pobreza
Tras su ópera prima Déficit (2007), Gael García Bernal presenta en Chicuarotes una perspectiva de la juventud expuesta al crimen. Ubicado en la comunidad de San Gregorio Atlapulco, el relato entrelaza la búsqueda de escapar de la pobreza a costa de todo.
El Cagalera (Benny Emmanuel) y El Moloteco (Gabriel Carbajal) se ganan la vida con rutinas de chistes en el transporte público. Caracterizados como payasos y ante la indiferencia de los pasajeros, se ven obligados a asaltarlos por necesidad.
García Bernal entrelaza humor y aventura con drama. Así, resalta el paulatino descenso de los jóvenes. La corrupción detona sus decisiones al aspirar por un trabajo en una empresa estatal por medio de compra de plazas laborales.
*El ajolote y la marginación social
El guion de Augusto Mendoza muestra, en anécdota, a la violencia representada en el abuso. Tonchi (Dolores Heredia), la madre de El Cagalera, está sometida al maltrato por parte de su marido alcohólico. Los personajes, estereotipados, están rodeados por una marginación social conformada por criminalidad.
A su vez, el ajolote es metáfora en Chicuarotes. El animal es utilizado como referencia al añoro de libertad por parte de El Cagalera. Sugheili (Leidi Gutiérrez) cuida de dichos animales. Reafirma en la importancia de que permanezcan en su cuidado por las malas condiciones de las chinampas en Xochimilco, enfatizando en una transformación necesaria para salir de un hábitat.
Así, García Bernal reitera en una propuesta que, si bien se inspira en la denuncia social de Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel, es dispersa en su premisa.
Aunado a ello, Chicuarotes desemboca en descuidadas subtramas en un tono que deambula entre la comicidad, el romance adolescente, la amistad y el drama.
*Los tintes telenoveleros
El relato traza un desarrollo irregular. Su trama, de un comienzo interesante que entreteje tensión, tropieza por exceso de ideas que pierden ritmo.
Los clichés en sus personajes (algunos sobrados) y en su guion son propensos a un drama excedido. El filme se vuelve repetitivo, similar a la vena de la telenovela, con una ausencia de desarrollo y coherencia.
Así, su clímax, aunque recupera tensión, ofrece un desenlace ambiguo y abrupto que carece de concordancia con su primera parte.
*Conclusión
A pesar de un desempeño decente de su elenco, Chicuarotes (gerundio denominado a los habitantes de San Gregorio Atlapulco) es una agridulce e inconsistente perspectiva de la miseria.
Todo ello determinado en un entorno marcado por la violencia, la toma de decisiones y la desesperación.
Escrito por Mariana Fernández
Chicuarotes la más reciente entrega de Gael García Bernal se centra en dos jóvenes originarios de Xochimilco, región situada al sur de la Ciudad de México y que por usos y costumbres se capta y percibe como zona rural dentro de la misma urbe. Incluida oficialmente dentro del mapa geográfico de la metrópoli, la alcaldía en muchas ocasiones es olvidada —como otras tantas demarcaciones de la ciudad—, lo cual hace de ella una región vulnerable y con problemas de orden social que hoy se retoman en esta cinta.
Cagalera y Moloteco hacen actos de comicidad en el transporte público, al ver la nula atención de pasajeros, optan por el atraco como modo para sacar el día. La historia se inclina de lleno hacia Cagalera —el de actitud más envalentonada y agreste— con un ambiente familiar disfuncional y retrograda que dirige al filme hacia sensacionalismo de poca resonancia, esto debido a sus excesos al momento de plantear personajes de poca exploración psicológica y encargados de llenar un cuadro muy ordinario de la pobreza y la marginación.
No es una comedia negra como tal, pero tampoco es el drama sórdido dotado para intranquilizar al espectador, es un ejemplar poco virtuoso que nos deja ver a un director con muchas ganas de encuadrar los cinturones de la pobreza con todo y sus vicios. La mayor parte del metraje es poco sorprendente y funciona tal vez en su inicio y cierre.
La incursión de actores reconocidos está totalmente desperdiciada y continúan en el acartonamiento de una serie de situaciones gastadas sobre todo por unitarios que traen la redención como cierre de cada episodio. Así ni Giménez Cacho o Dolores Heredia sacan a flote una película que desde su estreno tuvo una nota media y logra esa duración en el circuito comercial más por el renombre de quien dirige que por lo que representa en sí el mismo trabajo.
No es un logro para Bernal, es un proyecto más, al que le falta historia y le sobra la inmundicia y lo trivial.
Cagalera y Moloteco, unos buenos amigos que quieren hacerse ricos y salir de sus miserables vidas con pequeños robos disfrazados de payaso, pero los dos muchachos inquietos dan el salto secuestrando al hijo de un carnicero…
Después de dirigir algunos cortos y algún episodio de series el actor Gael Garcia Bernal se embarca en este largometraje dejándonos un sabor agrio en esta historia convincente de la miseria que se vive en algunos barrios como el de San Gregorio de Atlapulco.
El guion , pero escrito por Augusto Mendoza, es crudo y divertido a la vez pero tiene algunas situaciones algo absurdas que terminan por no conseguir un film redondo, Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal hacen dos buenos papeles y el resto de actores poco conocidos en nuestro país también cumple.
Chicuarotes no trascenderá demasiado pero creo que es una película mexicana interesante y que merece una oportunidad, Gael Garcia Bernal consigue con poco presupuesto y gran manejo de los actores atraer la atención del publico. Vista en el Festival de San Sebastian 2019 sección Horizontes Latinos que gracias a los subtitulos en ingles podíamos entender muchos de los diálogos.
Destino Arrakis.com
Estrenada en el pasado Festival de Cannes, ‘Chicuarotes’, gentilicio usado para los habitantes de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, es el segundo largometraje del famoso actor Gael García Bernal, una película que pretende ser un reflejo de la actualidad mexicana.
La historia sigue a dos jóvenes amigos, Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), quienes vestidos de payasitos realizan su desafortunada rutina a bordo de microbuses en la Ciudad de México, cansados por la indiferencia y la nula ganancia, deciden sacar una pistola, asaltar a los pasajeros y salir huyendo.
Desesperados ante la escasez de oportunidades, Cagalera se entusiasma cuando un conocido le comenta que con 20mil pesos su tío le puede conseguir una plaza vitalicia por medio del sindicato para trabajar como electricista, por lo que para conseguir el dinero los amigos tomarán decisiones que los meterán en duros problemas.
El guion de ‘Chicuarotes’, escrito por Augusto Mendoza, autor de títulos como ‘Sr. Pig’ y ‘Abel’, busca ser un muestrario del estado de desencanto actual que atraviesa al país, pero lo hace intentando abarcar todos los problemas sociales en una sola película, así, la segunda película de García Bernal termina siendo una acumulación de desgracias y calamidades que no son bien hilvanadas dentro de la historia.
Y es que otro de los problemas que presenta el guion es que, entre tanto exceso temático por el que pasa la historia, que va desde la inseguridad, la falta de oportunidades, la violencia intrafamiliar y de género, la homosexualidad, la discriminación, la pobreza, el secuestro, la corrupción, el alcoholismo, linchamientos, adolescencia, la amistad, el amor y demás, abre subtramas y presenta personajes que terminan por no conducir a ningún lugar.
Lo que en su ópera prima era un logro y la volvía menos fallida, era que la historia era más concisa y sucedía en gran parte en un solo lugar, mientras ahora que la historia pretende abarcar tanto, todo termina saliendo del control de su director, incluyendo las actuaciones hasta de interpretes experimentados como Enoc Leaño o Dolores Heredia, en una película ambiciosa y poco lograda, que busca impactar a través de una mirada tremendista que diluye su pretendido alegato.
https://tantocine.com/chicuarotes-de-gael-garcia-bernal/
De Chicuarotes positivamente puede decirse que supera a Déficit . La colección de abyecciones acerca a Gael más a Ripstein (gulp) que a Buñuel, pero no creo sea eso un halago. En medio de tanta jodidez, púm, el discurso ¿esperanzador? del pueblo bueno… Bien las actuaciones.