Cherry, Harry & Raquel!
Sinopsis de la película
Harry, un sheriff corrupto, y su ayudante están persiguiendo a un Apache que quiere delatar sus operaciones de tráfico de marihuana a los autoridades. Mientras, Harry se acuesta con una prostituta llamada Raquel y con Cherry, una enfermera…
Detalles de la película
- Titulo Original: Cherry, Harry & Raquel!
- Año: 1970
- Duración: 71
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Opinión de la crítica
Película
4.9
37 valoraciones en total
Otro canto a la libertad absoluta del erotómano Meyer. Marihuana, chicas explosivas que habitan desérticos lugares, un trío compuesto por un sherriff corrupto (Napier), una prostituta (Ely/Raquel) y una sensual enfermera (Ashton/Cherry), dónde un argumento muy banal y mediocre le sirve al director para volver a hacer una libertaria apología de la felicidad, de ideario fácil y fundamentado en el sexo. Realmente Meyer puede ser el padre de casi todo lo pornográfico de hoy día, pues su mente retorcía a través del montaje ideas poderosamente eróticas que actualmente siguen siendo imprescindibles.
Es cierto que los hombres de las películas de Meyer son dominantes, corruptos, que tratan a la mujer como mercancía, pero éstas también disfrutan y muchas veces son las auténticas protagonistas y vencedoras. Guiños al pseudowestern (la relación de Meyer y el desierto es frondosísima: un oasis monumental) y un carrusel onírico/fantástico sabroso. En definitiva, el talento de Meyer es indiscutible para retorcer su obsesión erotómona ofreciendo siempre algo diferente. Según el propio director es un homenaje a La jungla de asfalto .
Cerrada en un clímax erótico espléndido (encuentro lésbico de Cherry con Raquel, marihuana de por medio) por montarse paralelamente a la acción violenta de los hombres (sexo sí, violencia no, fácil). De los títulos menos frecuentados del tío Russ.
Es tal el despropósito de esta película que uno hasta puede llegar a disfrutarla… Parece que lo más importante para el director es mostrar a mujeres desnudas que muestran sus inmensos pechos. Aparecen en todo momento y eso es lo mejor, en medio de cualquier secuencia, aparecen planos de varios segundos de mujeres desnudas corriendo por el desierto, posando entre rocas, en una piscina, en una cama, chupándose el dedo…
Hasta me he pensado en ponerle un 6 – Interesante, por que la película es muy interesante y tiene su análisis.
Russ Meyer dedicó toda su carrera a rodar este tipo de cine y hay que decir a su favor que ha sido un gran referente para John Waters y Quentin Tanrantino.
Es una película que provoca risas y supongo que excitará a una parte del público, dos cosas maravillosas, no?
Es una película que hay que ver, sabiendo muy bien, lo que se va a ver, poco argumento, mucho sexo, muchas tetas gigantes, violencia y surrealismo.
Me ha fascinado su estética y sus diálogos sin sentido.
No tienen desperdicio los monólogos del principio y del final de la película en los que se hace una reflexión existencial sobre el ser humano, en un tono crítico, eso sí, las imágenes que acompañan los monólogos son los que podemos esperar: tetas, culos y mujeres desnudas con unos cardados estupendos.
PROHIBIDO SU VISIONADO PARA CUALQUIER FEMINISTA SIN SENTIDO DEL HUMOR.
Para comenzar, lo más sensato será pedir disculpas a Michelangelo Antonioni —y a Roy Orbison—, pero que tanto al severo director como al perpetuamente excitado Russ Meyer se les ocurriera que el desierto era un lugar apropiado para hacer el amor, ya es casualidad en mentalidades tan distintas, además, en el mismo año, 1970.
Meyer en Harry, Cherry & Raquel! no pierde el tiempo, si es que lo hace en alguno de sus films, y reduce a propósito el esquemático y burdo argumento a bandas antagonistas hasta la muerte, persecuciones estridentes y litros y litros de pintura roja. Ciertas referencias al spaghetti western en intentos de duelos modernos que entremezclan un remedo de música de ese género, con música funk y mexicana… En fin, un despropósito para ir a lo que le interesa al director, y al espectador —no seré yo quién juzgue, y menos, negativamente—: las mujeres, o mejor aún, su metonimia de rotundos y orondos pechos. Realmente, la fotografía en los créditos y durante toda la película es esmerada cuando retrata los cuerpos de Cherry (Linda Ashton), Raquel (Larissa Ely) y Uschi Digard, ahondar en cómo este recurso los hace parecer suaves y tersos, despierta el tacto del espectador, y por ello se merecen el signo de exclamación en el título, es de un mayor exhibicionismo, si cabe, que el de Meyer.
Sin embargo, es curioso que tal festín carnal produzca aún tanta diversidad de opiniones y tanta negatividad hacia la imagen de la mujer que Russ Meyer ofrece en sus películas. Por lo menos, en Harry, Cherry & Raquel!, las protagonistas actúan libremente, sin coacción alguna, y son precisamente las que provocan diversas situaciones y reacciones en los personajes masculinos (Charles Napier, Bert Santos, Frank Bolger).
A mi parecer, son tan caricaturizados ellos como ellas, ambos sexos son bajo la dirección de Meyer esclavos de su excitación perenne. Ciertamente, el director envuelve toda la película con el halo de fantasía sexual, de mayor o menor gusto —según los gustos, claro— de hombre heterosexual, es por ello que a ciertos ojos comprendo que Russ Meyer pueda parecer machista, misógino, retrógrado y demás lindezas. Pero ¿qué muestra en esta película el director? Simplemente, de un modo muy explícito, a hombres y mujeres que desean practicar sexo y lo hacen, nada más. ¿Acaso es negativo otorgar a los personajes femeninos el mismo papel respecto a su sexualidad, que el que siempre han ostentado los personajes masculinos? Las mujeres en sus películas solo son valoradas por el físico, de acuerdo, ¿pero es que acaso estas reconocen algo más en sus compañeros?
Detrás de la grandilocuencia fácil de Meyer ciertamente se esconde una época: la banalidad en el uso de drogas, la experimentación sexual aunque fuera condenada socialmente, la aceptación positiva del concepto de pareja abierta… Una libertad utópica al fin y al cabo, pero libertad que alcanzará cotas totales en Zabriskie Point , una película imperfecta, pero sin duda, con un alma verdadera.
Intenso el camino de Antonioni desde el Neorrealismo de sus inicios hasta la vorágine plena de los años 60 y 70, especialmente en el caso de esta película. Un movimiento estudiantil, en Estados Unidos, interracial cercano al Mayo del 68, ejecutando, a su vez, un retrato de un sentimiento purísimo al saber recoger los pecios del idealismo que encerraron esos instantes, que como la eternidad, fueron brevísimos, el tiempo de una explosión.
Paralelo al completo en: http://www.relatoenmarcado.com/2014/10/12/harry-cherry-raquel-zabriskie-point/
Cada vez que termino una película de Russ Meyer acabo con arena en las zapatillas, con el salón lleno de polvo y añorando a Nixon.
En este caso el típico hombre Marlboro americano es un sheriff bastante corruptillo que trapichea con marihuana mientras retoza con toda hembra que se cruza.
Hay más personajes carismáticos en la cinta, Una enfermera bastante cachonda, una prostituta cañón, un mejicano cantarín y un indio con ganas de venganza. Personajes típicos de las películas de Russ Meyer. Pero en esta ocasión Russ nos cuela un discurso pseudo-filosófico, político y anti drogas que firmaría el mismísimo Nixon (con mucha ironía y salpicado de escenas eróticas, eso si) e imágenes de señoritas desnudas en mitad del desierto con un tocado de plumas en la cabeza a lo Apache, escenas que podrian pertenecer al mismísimo Lynch si llevara bigote y sombrero de cowboy.