Charlie Chaplin, una vida de vagabundo (TV)
Sinopsis de la película
Charlie Chaplin (1889-1977) alcanzó fama mundial con sus películas mudas y está considerado uno de los grandes genios de la historia del cine. Este documental recuerda su vida y su trayectoria profesional. Chaplin creó el personaje de Charlot y perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.
Detalles de la película
- Titulo Original: Charlie Chaplin: A tramps life (TV)
- Año: 1997
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7
28 valoraciones en total
Interesante documental para televisión, producido por A&E Television Networks, que desgrana la vida y la obra de uno de los genios máximos de la cinematografía mundial: el inefable Charlie Chaplin. Como documento visual hay que decir que no aporta muchos datos que cualquier interesado en el gran cineasta británico no conozca ya. Se trata, pues, de un trabajo sumamente académico, sin sobresaltos ni sorpresas.
En él se nos habla de lo que ya sabemos: la genialidad y la creatividad sin límites de Chaplin, su enfermizo perfeccionismo, sus repetidos estallidos de furia cuando sus exigencias en el rodaje no eran atendidas, su turbulenta vida sentimental, su condición de mujeriego incorregible, su hondo e incorruptible compromiso político, sus dificultades con el Comité de Actividades Antiamericanas y, finalmente, su exilio y reclusión en Suiza. Salpicado de un puñado de anécdotas interesantes, el documental hace un repaso cronológico alternando particularidades de su vida junto con los avatares que jalonaron las producciones de sus films, la mayoría de ellos obras maestras de la historia del cine.
A destacar la electrizante anécdota inherente al rodaje de la celebérrima escena del zapato comestible en «La quimera del oro», en la que el anhelo de perfección de Chaplin condujo a una brutal indigestión con diarrea para ambos actores.
En espera de un documental verdaderamente rompedor, y siempre interesados en seguir la pista vital de este genio irrepetible, esta pieza de Peter Jones resulta perfectamente válida como para obtener una semblanza más que aceptable acerca de la vida y la obra de un artista descomunal.
Interesante.
Ante nosotros tenemos un documental biográfico en formato estándar. Es decir, la forma de narrar la vida del protagonista no tiene nada distinto. Narra su vida cronológicamente y se apoya en entrevistas de personas que siguen vivas y estuvieron en su entorno (familiares, compañeros de trabajo, etc.).
El caso es que este documental es sobre una de las principales figuras culturales del S.XX, el genial Charlie Chaplin, creador de inigualables películas, pero sobretodo creador del personaje del encantador vagabundo Charlot, un personaje que superó a su creador llegando a ser confundidos. ¿Quién no ha pensado alguna vez que el actor se llamaba Charlot y no el personaje?, de hecho apostaría a que mucha gente aún no lo sabe.
El documental atraviesa su infancia, relaciones complejas con su madre y las muchas mujeres (actrices en su mayoría) que poblaron su vida, sus inicios en el teatro de variedades, sus contactos con la incipiente industria del cine en Hollywood, su creación de la United Artist con otros mitos como Douglas Fairbanks, D.W. Griffith y Mary Pickford, sus películas, y un largo etc.
Como opinión personal, creo que sólo Lubitsch y Billy Wilder llegaron a la altura que alcanzó Charlie Chaplin en comedia con sus innumerables cortos, pero sobretodo con El Chico, Tiempos Modernos y El Gran Dictador.
Como documental no es nada novedoso pero su contenido es imprescindible para todos los que amamos el cine.