Cerca de tu enemigo (TV)
Sinopsis de la película
Enero de 1990. Alemania está a punto de ser reunificada. El régimen moribundo de la RDA se vuelve contra su propio líder: el exjefe de Estado Erich Honecker quien enfrenta cargos de traición. Abandonado a su suerte, encontrará refugio en casa de un pastor protestante con quien confrontará moral y política.
Detalles de la película
- Titulo Original: Honecker und der Pastor
- Año: 2022
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
50 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Anna Loos
- Axel Prahl
- Barbara Schnitzler
- Brigitte Wähner
- Devid Striesow
- Edgar Selge
- Hans-Uwe Bauer
- Ilja Bultmann
- Jörg Gudzuhn
- Judith Steinhäuser
- Kurt Krömer
- Leonard Kramer
- Levi Eisenblätter
- Luca Gugolz
- Luzia Oppermann
- Michèl Keller
- Oscar Ortega Sánchez
- Pauline Knof
- Steffi Kühnert
- Stephan Grossmann
- Tom Sielski
- Ulrich Faßnacht
- Vincent Krüger
Cerca de tu enemigo, la película del cineasta alemán Jan Josef Liefers tiene en su haber poner el foco en un acontecimiento histórico desconocido por la gran mayoría de la población europea, pero presenta en el debe utilizar para ello un tono excesivamente edulcorado y alguna veleidad que, en momentos determinados, lo acercan peligrosamente al telefilm de sobremesa. Pero sin dejar de ser una película interesante en todo momento.
Pocos ciudadanos europeos conocemos que, cuando cayó el muro de Berlín, la RDA agonizaba y la reunificación alemana suponía ya un hecho consumado, todo el pueblo se volvió en contra de Erich Honecker y el Secretario General del Partido Comunista y Jefe de Estado de la Alemania Oriental se convirtió en el enemigo público número 1 para su propio pueblo. Ante tamaña persecución, consiguió refugiarse temporalmente en la casa familiar de un pastor protestante que lo acogió a pesar de representar el lado opuesto de lo que significaba Honecker en Enero de 1990.
A partir de tan llamativos e interesantes hechos, la cinta juega a introducirnos en la compleja convivencia del matrimonio Honecker en el hogar de una familia profundamente cristiana y contraria a todo lo que su régimen había representado. Ante tamaño contraste, el film, en lugar de profundizar en el conflicto personal e ideológico que ello supondría, se convierte en la crónica del hijo menor de la familia del pastor protestante y lleva la narración de forma dulce y demasiado convencional, quizás errando la perspectiva que hubiese resultado más comprometida y adecuada.
La dirección de Jan Josef Liefers es preciosista y académica con una vistosa y colorista fotografía de Ralf Noack para plasmar, acompasada por una aterciopelada música de Conrad Oleak, un guión demasiado pudoroso y siempre preocupado de no enfadar a nadie ni pisar charco alguno firmado por Fred Breinersdorfer. Una cinta que pudo ser mucho más de lo que acaba siendo.
*Amar a tus enemigos
En la noche del 9 de noviembre de 1989 se produce el derribo del Muro de Berlín después de una revuelta popular en Alemania Oriental, la RDA. Meses antes, desde abril habían empezado a producirse algunos cambios que desembocaron en la renuncia el 18 de octubre del hasta entonces presidente Erich Honecker. Así la caída del Muro fue el comienzo del proceso de reunificación de Alemania, que terminó oficialmente el 3 de octubre de 1990. La disolución de la DRA acaba con la separación durante cuarenta años de las dos alemanias.
Cerca de tu enemigo es la recreación de un episodio histórico poco conocido, tras la caída del poder del que fue secretario general del Partido Socialista Unificado, entre 1971 y 1989, así mismo presidente de Alemania Oriental de 1976 a 1989. Con él estuvo gobernando su esposa, cinco veces Ministra de Educación.
Erich Honecker, Edgar Selge, y su esposa Margot, Barbara Schnitzler, llegan a la casa de la familia del pastor protestante Uwe Holmer, Hans-Uwe Bauer, que les acoge por su sentido deber de acogida cristiana. La película recoge la perspectiva de los adultos complementada con la visión de dos de los diez hijos del líder religioso, el pequeño Kornelius, Ilja Bultmann, y el adolescente Traugott, Luca Gugolz.
Una buena caracterización física del actor que interpreta al exdictador y su gran actuación dan gran veracidad a su personaje, antes autoritario y ahora en horas bajas tras dejar los cargos por su delicada salud. Fue considerado el hombre más poderoso y odiado en su país, gobernando largos años con gran dureza y la complicidad de su esposa.
*No pagamos, vamos a donar
Lobetal, lugar al que llega el matrimonio Honecker, fue fundado en 1905 al norte de Berlín para dar alojamiento a personas sin hogar y otras con problemas mentales. Allí la familia del pastor Holmer convive durante meses con los exgobernantes despertando la oposición, manifestaciones y amenazas de sus vecinos.
En Cerca de tu enemigo hay un argumento detallado que muestra las firmes convicciones cristianas de Uwe y su mujer Sigrid Holmer, Steffi Kuhnert y la réplica de las tozudas convicciones del matrimonio Honecker. El guion de Fred Breinersdorfer contiene diálogos bien construidos en diferentes secuencias sobre las discrepancias políticas, reflexiones éticas y morales, así como sobre las asunciones de responsabilidades de las decisiones personales.
A lo largo de la convivencia se van produciendo sutiles cambios entre sus protagonistas y empeoramiento del entorno cada vez más hostil ante la presencia del matrimonio de acogidos. La llegada de periodistas y medios de comunicación tensan el ambiente con la creciente hostilidad de los vecinos que presionan ante los Honecker.
Los movimientos de cámara lentos y pausados con algunos planos cenitales y travellings son remarcados con la banda sonora acompasada que complementa bien su ritmo pausado. Una buena fotografía de Ralf Noack, en tonos penumbrosos casi toda la película, acentúa la acción dramática, bien entonada con los temas de música clásica elegidos por Conread Oleak.
*Revisión histórica de la desaparición de Alemania Oriental
Cerca de tu enemigo nos acerca a una época donde la descomposición del Telón de Acero, que aglutinaba los denominados países del Campo Socialista, dio paso a una nueva situación política en Europa.
El régimen comunista venía decayendo desde hacía años en varios países por la insatisfacción de sus habitantes. Quedaba muy atrás el beso entre Hoenecker y el líder soviético Brehnef, protagonistas de la famosa fotografía tomada en 1979 durante la celebración del treinta aniversario de la RDA.
En los diálogos entre Margot Honecker, exministra de Educación de la RDA, y la mujer del pastor protestante, queda clara la animadversión que tanto la exdirigente socialista alemana como su esposo tuvieron con Gorbachov, el impulsor de la Perestroika.
También muestra la película el respaldo de su hija Sonja Honecker, Pauline Knof, y su nieto adolescente Robi, Levi Eisenblätter, con la ideología autoritaria y represiva del viejo régimen de la República Democrática de Alemania.
Desde hace una década se están realizando más películas haciendo memoria histórica sobre episodios desconocidos de los países que consiguieron independizarse de los dominios de la Unión Soviética. En éste sentido Cerca de tu enemigo aporta información ficcionada documentalmente, con buena realización cinematográfica, tanto en la parte técnica como interpretativa.
El final de la película es quizá la parte más floja ya que parece haber edulcorado el final del matrimonio Honecker tras su salida de Alemania Oriental y posterior paso por la antigua URSS, breve presidio en Alemania y posterior refugio en Chile.
En cualquier caso, a pesar de ésta parte de la película algo confusa y desdibujada, es un largometraje interesante de ver para ampliar nuestro conocimiento y perspectiva de la no tan lejana historia pasada de Europa.
*Conclusión
Cerca de tu enemigo es una recomendable película para actualizar y completar nuestra información sobre hechos históricos relativamente recientes de Europa. El guion cuidado de Fred Breinersdorfer, la dirección de Jan Josef Liefers y la buena interpretación de los protagonistas principales son las partes más destacables de la película. Cuando el cine no sólo entretiene sino que también forma informando objetivamente es satisfactorio encontrarse películas como ésta y aún más verla en pantalla grande.
Escrito por Fernando Gálligo Estévez