CBGB
Sinopsis de la película
CBGB sigue la historia del club neoyorquino de Hilly Kristal desde su concepción como local de Country, Bluegrass y Blues (CBGB) hasta lo que acabó siendo: la cuna del rock n roll y el punk underground. Cuando Kristal tuvo dificultades para contratar a grupos de country en su club del Bowery, abrió sus puertas a otros tipos de música rock. Kristal exigía una cosa a los grupos que contrataba: sólo podían tocar música original. Nada de los 40 principales ni de versiones. Era su credo: apoyar al artista a cualquier precio. Hilly Kristal se convirtió irónicamente en el padrino del punk, dando una oportunidad a grupos como Blondie, Television, Ramones, Talking Heads, Dead Boys y The Police.
Detalles de la película
- Titulo Original: CBGB
- Año: 2013
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6
44 valoraciones en total
La historia que hay aquí es bastante interesante. Es la vida, nada más y nada menos, de uno de los lugares que más fomentó la vida del rock y del punk desde lo años ochenta, el funambulesco bar CBGB de New York.
Alan Rickman protagonizó aquí un filme que, a pesar del asunto que iba a tratar, se quedó a gatas para brindarnos una historia más atractiva con una trama mucho más punzante. Él es Hilly Kristal, el hombre que quiso hacer de ese pequeño espacio de la ciudad un sitio para la música. ¡Y vaya si lo logró! Más de cincuenta mil bandas y solistas pasaron por la pequeña tarima en un trayecto de treinta y tres años (1973 – 2006). La noche de cierre, un 15 de octubre de 2006, Patti Smith acompañó la clausura de un lugar emblemático para constituir las bandas sonoras de muchos melómanos del planeta.
El filme se detiene en la exploración de lo que fue el inicio de este lugar y cómo salió a flote gracias a la perseverancia de Hilly Kristal. Se pueden apreciar allí lo que fueron los inicios de las carreras de Ramones, Talking Head, Blondie, The Dead Boys, The Police. Y de hecho un quisiera que la sola mención de este grandes músicos hace que la película sea muy buena, pero, la mención de estos músicos solo logró que amaramos más la historia del rock and roll.
La película es realmente un biopic de Hilly Kristal, el dueño del mítico CBGB, que se centra en los primeros años de vida del legendario club. La excéntrica personalidad y forma de vida de este personaje nos regala una historia plagada de anécdotas que, para el que le interese lo que estaba ocurriendo en el CBGB en aquella época le resultará interesante además de entretenida. Los que no están interesados en las raíces del movimiento Punk ni en la historia del bar, podrán disfrutar de la historia de un hombre que quería abrir un club de música country y terminó siendo, sin quererlo ni buscarlo, el padrino del movimiento Punk. Las personas que conecten con el personaje, a los que les divierta o aprueben su terco carácter, pasota hasta llegar a ser irritante por momentos, pasarán un buen rato. Es una película cálida, tranquila y humana que se pasea por el gueto sin victimizar a nadie.
La he puesto un diez porque me lo he pasado genial y en mi opinión la película cumple con todos sus objetivos perfectamente. No es pretenciosa, documenta unos hechos y una época que a mi me interesan particularmente, y lo hace de una manera enormemente entretenida. Gracias por esta pequeña joya. Hay historias sencillas que merecen ser bien contadas
No es por vacilar, pero tengo unos conocimientos de punk rock bastante amplios. De adolescente me flipaba el tema y me gasté un dineral en vinilos, cuando la moda eran los posavasos (también conocidos como CDs), de grupos de este palo. En especial, de grupos que pertenecían a lo que se llamó la movida del 77. De muchos grupos que tocaron en el CBGB.
Digo esto porque me cuesta muchísimo criticar una película de algo que me interesó mucho en su momento, aunque sea mala. Y CBGB es mala. Muy mala.
Para empezar, el rollito cómic a lo Scott Pilgrim me sobra muchísimo. Creo que no aporta nada y que encima no está bien empleado. Vale que el fanzine Punk fuese relevante para los teens neoyorquinos más oscuros en aquel momento, pero se sobredimensiona tanto al tema como a sus autores.
Aunque el Hilly Kristal del filme es bastante parecido al original y salvo su actuación de la hoguera, la sucesión de bandas que aparecen (Ramones, Television, Blondie, Talking Heads, etc.) parecen caricaturas de sí mismas. Por no decir que, en formato viñeta, se nombra de pasada a uno de los emblemáticos e importantes: Richard Hell. Tiene más protagonismo el perro que se caga por el club que las propias bandas.
Es que a la película no hay por dónde pillarla. En ningún momento comprendes por qué Hilly Kristal es tan… Hilly Kristal, más allá de una escena en la que sale siendo… un bebé. Tampoco se entiende el porqué de su pasotismo con respecto al dinero siendo judío, excepto en un momento en el que puedes llegar a imaginar que a Kristal le gusta leer y no es tan paleto como parece (hablando del tema, patético el momento en que se le echa en cara a los Dead Boys el uso de esvásticas con un discursito ultra-políticamente correcto que nada tiene que ver con el espíritu de aquel movimiento. No se trataba de ser nazis, sino de provocar a cualquier precio). Los motivos que te dan para comprender el auge del punk es que Television molaban y unos jóvenes intelectualoides hicieron un fanzine. Nada más. Es decir, el pub pasa de estar vacío a completamente lleno porque sí .
No se llega a comprender la filosofía e ideología de estas bandas, ni el porqué hacían lo que hacían. Tampoco se nombra la estética ni tantísimas otras cosas.
Y simplemente desde un punto de vista cinematográfico, a mitad filme lo único que aparece por pantalla es una sucesión de bandas que, para quien las conozca, como yo, pueden tener su gracia. Pero cualquier otro espectador es probable que se sienta desconcertado.
El principal fallo del filme es que se queda a medio gas entre su intención de ser un documental y a la vez una película molona. No funciona ninguna de las dos cosas. Quien no sepa nada del punk 77 se perderá muchísimo. Y encima la peli, lejos de atraerle, le parecerá una basura. De hecho, aunque sepas de qué va el tema te desconcierta porque se mezclan canciones de diversos años y movimientos sin explicación alguna.
Tal vez merezca algo menos que un 4 porque, como ya he dicho, es horrorosa. Pero, como también he dicho, no puedo ser demasiado objetivo con este tema.
Sí, está Alan Rickman (dos puntos de la película son por él solamente). Está Rupert Grint. Está la siempre muy interesante Malin Akerman en la piel de Deborah Harry. Hay buena música. La intención es apreciable.
Pero CBGB es aburrida. Sin más. Y contra eso poco se puede hacer. No tiene historia, no tiene profundización en los personajes y no emociona ni fascina ni crea ningún interés por conocer la historia de este famoso club neoyorquino.
No perdçais el tiempo.
Lo mejor: Alan Rickman y la música
Lo peor: Lo pesada que es
Para los que nos gusta la música rock, es una película muy interesante y divertida. Buenas interpretaciones y es muy buena su banda sonora con temas de grupos de los setenta de gente como Lou Reed, Television, Johnny Thunders, Ramones, The Dead Boys, Blondie, Mink De Vile,… CBGB fue un local mítico para la música rock y es un homenaje a quien lo fundó.