Cause of Death: Unknown
Sinopsis de la película
Después de que su hermana falleciera inesperadamente tras ser tratada con medicamentos anti-psicóticos, la directora Anniken Hoels comienza una investigación global sobre los crímenes cometidos por la industria farmacéutica, el incremento no esperado tanto de diagnósticos psiquiátricos como de la medicación, y la corrupción de las agencias gubernamentales reguladoras que han fracasado repetidamente en proteger a los ciudadanos.
Filmada durante más de diez años, la película es investigación y personal al mismo tiempo, ya que sigue a Anniken en su búsqueda de respuestas no sólo respecto a la muerte de su hermana sino a la de decenas de miles en todo el mundo que han encontrado un destino similar. Empezando en una pequeña ciudad noruega y viajando por Escandinavia, la Unión Europea y los Estados Unidos, este escalofriante documental expone el funcionamiento interno y las motivaciones de una poderosa industria que continuamente antepone el beneficio económico a la salud de las personas, y que es extremadamente influyente en definir quién está sano y quién no.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dødsårsak: Ukjent
- Año: 2017
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Vaya por adelantado: este es un gran documental, un documental de denuncia que hay que ver.
Tiene una factura visual maravillosa, está muy bien narrado, mejor filmado, es emocionante y es también poético.
Comienza esta estupenda (y dura) película, por la propia experiencia traumática de su talentosa directora Anniken Hoel -la muerte súbita de su hermana mayor (paciente psiquiátrica hipermedicada sus últimos 15 años de vida)- con una pregunta tan sencilla como demoledora: ¿qué causó la muerte de mi hermana? .
Empezar a responder esa pregunta, empezando por los efectos secundarios de toda la (bestial) medicación que tomaba, lleva a su directora a otras preguntas, y a otros casos (miles de casos similares), que van dando en muy pocos minutos las verdaderas dimensiones del desastre:
– ¿Es necesario tratar con ese volumen de medicamentos a los enfermos mentales?
– ¿son realmente efectivos para todos los enfermos?
– ¿como se adicionan los efectos secundarios (descritos y NO descritos) en los prospectos de los cócteles medicamentosos que suelen recetarse?
– ¿qué tremenda relación beneficio-coste tienen las Farmaceúticas en estos medicamentos?
– ¿por qué se vende a una población deprimida o extresada la necesidad de sentirse enfermo, y por ende de tratarse, y hacer que entren en la rueda?
– ¿qué papel juegan las agencias gubernamentales en la aprobación de un medicamento, y qué controles externos reales se hacen?
– ¿en qué medida los profesionales médicos son conscientes y responsables de su papel comercial en este entramado?
…
La sucesión de entrevistas que plantean y responden a estas preguntas, alguna durísimas por el dolor de las familas, otras también durísimas, por la mercantilista percepción del problema, dibujan un panorama desolador.
Las imágenes personales de los otros casos, la propia propia presencia de Anniken Hoel delante de la cámara remarcando el relato en primera persona, las pocas partes más oníricas que ha filmado con actores, remarcan el drama, y no dejan al espectador libre para irse.
Sin embargo la denuncia quizá hubiera sido más efectiva si se hubiera contextualizado más aún: contando la parte de la balanza en que sí puede ser necesario un antipsicótico, remarcando la importancia de una diagnosis centrada en el paciente más que en sus síntomas y que quizá no es fomentada con medios suficientes, y sobre todo: el ROL de las farmaceúticas en la sociedad capitalista, su papel lobbista (que creo yo, es el primer origen del problema, siendo su avaricia y poder consecuencia de este).
Es una opinión discutible sin duda, y más aún partiendo del hecho de que Anniken Hoel está contando una historia terrible que le pasó a ella y su familia. Pero entendiendo su planteamiento narrativo – que va de lo más particular a lo general- yo sí eché en falta que se apuntara al que entiendo primer estamento responsable.
No obstante, un film documental que emociona, deja tocado y que ojalá tenga aún mucha difusión