Casa desolada (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV de 15 episodios basada en la novela de Dickens. Cuenta la historia de Lady Dedlock, que esconde un oscuro secreto, y del abogado Tulkinghorn, que quiere descubrirlo. A esto se suman John Jarndyce y sus dos protegidos Richard y Ada, que se verán atrapados, junto a Lady Dedlock, en el caso de Jarndyce vs. Jarndyce, que hará rico a uno de ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bleak House
- Año: 2005
- Duración: 510
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.3
72 valoraciones en total
Otra estupenda adaptación de la BBC de un clásico de la Literatura. En esta ocasión, la cadena británica nos acerca la obra Casa desolada de Dickens, una novela inmensa folletinesca que fue publicado en veinte entregas de treinta y dos páginas y que en la serie se ha emitido en quince capítulos de media hora de duración.
La trama gira en torno a un litigio por una herencia. El caso Jarndyce and Jarndyce, es un pleito insoluble que lleva años tramitándose en la farragosa institución judicial cuya burocracia y lentitud está significando una maldición para sus demandantes.
John Jarndyce, es un hombre honesto y bienhechor que acoge en su casa a sus jóvenes primos Richard y Ada, también interesados en el litigio y a los que procurará guiar y a Esther, una joven huérfana que desconoce su origen, como compañera de Ava.
Será el inicio de una larga trama llena de personajes excelentemente dibujados al más puro estilo Dickens ( malos muy malos, buenos muy buenos, avaros muy avaros…), en el que las cualidades y defectos de cada uno de ellos están llevados a su máxima expresión, mientras conforman un variopinto grupo que conforma una radiografía del Londres del XIX.
Así, Dickens y por extensión esta serie, satiriza todo lo que se menea. Jueces, abogados, policías, damas de mediana edad, prestamistas, criadas, aristócratas, burgueses, oficiales, médicos…Toda una galería de personajes a los que dota de personalidad propia y que tendrán su papel en toda esta compleja historia.
Así como naturalmente, se juega con todos los elementos del folletín. Ambición, venganza, traición, codicia, pecados ocultos, secretos, debilidades, abnegaciones, noblezas y miserias, a través de enrevesadas tramas repletas de giros de guion y sorpresas que efectivamente, el espectador tiene que dejar fuera su escepticismo y su incredulidad y si acepta la premisa, relajarse y disfrutar de los cientos de conflictos e intrigas que nos proponen.
Supongo que esta serie no está hecha para todos los paladares. Yo personalmente, disfruto mucho con las enrevesadas intrigas y me gusta dejarme llevar y adentrarme en estos magistrales personajes. Así que los amantes de Dickens y los de las novelas victorianas en general, creo que disfrutarán de esta adaptación.
Por ponerle alguna pega, yo diría que no me gusta mucho como está montada y el ritmo narrativo que emplea.
Tiene muchos planos cortos y rápidos, movimientos oscilantes de cámara, centrados en los diálogos de sus personajes. A mí me hubiera gustado una narración más reposada y contemplativa que hiciera más hincapié en la descripción de las emociones de los personajes y de su entorno.
Pero no se puede tener todo. Y como no he tenido el gusto de ver otra adaptación de esta novela, he de decir que en conjunto, he pasado un buen rato viéndola.
Excelente serie sin duda. Si tiene defectos son los típicos argumentales de Dickens, pero se los hemos perdonado hace tiempo. El caso Jarndyce es hoy día proverbial (quiero decir que se usa el nombre en muchos refranes y frases hechas, por no decir burlas, con respecto al funcionamiento de la administración inglesa de justicia y por extensión la de buena parte de Europa) gracias al propio autor, que supone el primer gran crítico occidental de la burocracia irracional y el abuso jurídico generalizado, ahí es nada.
Como defectos, las tramas personales entrelazadas por los pelos (situaciones sumamente improbables) y la mezcla de clases sociales (completamente impenetrables en teoría), aparte de la excesiva tipicidad de los personajes (Mr. Jarndyce es buenísimo, Mr. Tulkinhorn es malísimo, el comisario es borrachísimo -aunque nada torpe-, el coronel es honorabilísimo y así sucesivamente, bueno, excepto Skimpole, que significa caña de sablear o similar, que no es típico porque es un puto psicópata). Coño, si parece una comedia de Plauto, dicho sea como alabanza.
Destacan mucho las actuaciones de Charles Dance, Alun Armnstrong y Phil Davis, geniales, especialmente este último -no sin ayuda de los maquilladores, qué duda cabe (Tulkinhorn, algo así como un cuerno parlante con cierta laxitud ortográfica, Bucket, un cubo y Smallweed, un hierbajo , respectivamente). Aunque de hecho están todos los actores espléndidos, sin duda alguna también los tres chavales protagonistas, aunque entre los jóvenes a mí me ha gustado mucho Burn Gorman, otro americano (Mr. Guppy). Vamos, que no hay personaje de más ni actor de menos, y siento no tener más ganas para citarlos a todos, porque el elenco es de campanillas.
Finalmente, a los que intentan como yo mejorar su comprensión auditiva en inglés, se la recomiendo muy efusivamente, no hay, creo, particularidades regionales, pero sí diferencias de clase, pero en general es de las más fáciles de entender que he encontrado, no se echan de menos los subítulos en ningún momento.
Basada en una novela de Charles Dickens, esta es una fantástica historia que destaca por su complejidad argumental y su maravilloso entramado donde se cruzan muchas subtramas con una gran variedad de personajes. La adaptación es muy completa con respecto a la obra original siendo siempre bastante respetuosa con la trama del libro.
Le he dado la máxima nota porque tanto el argumento, como los personajes, vestuario, decorados, ambientación, etc. son de una gran calidad. Este tipo de miniseries británicas suelen estar muy bien, sobre todo si eres amante de los dramas de época como yo. Si para colmo la serie es de la BBC, entonces tienes casi una absoluta garantía de que lo que vas a ver es de calidad. Si te ha gustado Bleak House, estoy segura de que te gustarán otras miniseries maravillosas como Jane Eyre (2006), Sentido y Sensibilidad (2008), Little Dorrit (2008) o Norte y Sur (2004).
De Casa Desolada es destacable por encima de las demás la interpretación de Gillian Anderson: soberbia, elegante, bellísima y magistral.
Si te gusta este género, sin lugar a dudas, ésta es tu serie.
Muy recomendable.
Saludos!!!
Para quien esto escribe, Bleak House es la mejor adaptación a la pantalla que se haya hecho nunca del universo Dickens. Una verdadera obra maestra, 15 episodios (creo recordar) del mejor cine, perfecta ambientación y sobresalientes interpretaciones.
En primer lugar un tirón de orejas a la página porque no veo el nombre de Anna Maxwell Martin en el reparto, la absoluta protagonista con el personaje de Esther Summerson, quizás por no ser tan popular como Gillian Anderson. Ambas hacen un trabajo prodigioso.
Me encanta Charles Dance como Tulkinghorn, un villano realmente memorable, y luego está Phil Davis como Mr. Smallweed, uno de los personajes más desagradables y geniales del universo Dickens.
Una maravilla señores. Todo el mundo debería verla y emocionarse con ella.