Cartesius (TV)
Sinopsis de la película
La película dramatiza el interés de Descartes (Ugo Cardea) en las nuevas teorías científicas y sus discusiones con los astrónomos Constantin Huygens (Renato Montalbano) y Ciprus (Vernon Dobtcheff). Su vida sentimental se ve reflejada en las relacionnes que mantiene con su sirvienta Elezac (Anne Pouchie), a la que dejará embarazada, negándose a reconocer abiertamente al hijo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cartesius (TV)
- Año: 1974
- Duración: 152
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
34 valoraciones en total
La apuesta de la TV italiana de los setenta por divulgar las vidas y obras de los grandes filósofos a través de biopics hoy parece una marcianada, buena prueba de la degeneración del medio de un tiempo a esta parte. Porque entonces no era algo tan raro. De hecho, por esa misma época —incluso antes— Chicho Ibáñez Serrador andaba adaptando a Poe para el ente público patrio en sus Historias para no dormir. Mejor no hablar de lo que, en su lugar, se nos ofrece ahora.
Dicho lo cual y reiterando el encomio a la valentía de sus responsables, conviene aclarar que esta Cartesius está más próxima al docudrama que a un film al uso. No podía ser de otro modo, habida cuenta de que la peripecia vital de René Descartes, con todo y haberse desempeñado en su juventud como soldado y viajado por media Europa, no se presta precisamente a una película de acción. En consecuencia, integra Cartesius una colección algo inconexa de tableaux vivants que, en cuanto tales, adolecen de cierto envaramiento. Asimismo, los diálogos son rehenes de una vocación didáctica excesiva, declamatorios vehículos para la exposición clara y distinta —puesto en términos cartesianos, con perdón de la pedantería— de las ideas clave del pensador turenés.
No obstante, la belleza de cada escena por separado resulta indiscutible. El encuadre, minucioso y pictoricista, remite a los sobrios interiores de Vermeer y especialmente a Rembrandt —la influencia de La lección de anatomía del doctor Tulp y de Los Síndicos de gremio de pañeros es evidente e indisimulada—. A fin de cuentas, tras la cámara se encuentra Roberto Rossellini, uno de los grandes renovadores del cine desde que, haciendo de la necesidad virtud, se sacara de la manga el Neorrealismo italiano, movimiento de vastísima influencia cuyos ecos se oyen, entre muchos otros, en la Nouvelle vague francesa y el Free Cinema británico. Cartesius puede considerarse su carta de despedida, de la ficción al menos—claro que, con las precauciones antedichas— pues todavía rodaría un par de documentales antes de morir en 1977. En cualquier caso, un dignísimo testamento artístico.
La película se enmarca en el siglo XVII e ilustra la biografía del gran filósofo René Descartes. Rossellini intenta reflejar el pensamiento del autor y los acontecimientos vitales que lo marcaron principalmente. Al estilo de como lo hace en otras obras del mismo cuño como Sócrates , largometraje también muy recomendable.
El film se mantiene muy fiel al pensamiento y a la época y conforma una buena atmósfera que nos ayuda a entender por qué el siglo anterior a la Ilustración estableció firmemente las bases de la actual ciencia.
Por lo demás la dirección y las interpretaciones son correctas, la música quizás mejorable, aunque lo más destacable es la sensación de vivir el renacer del saber científico en la astronomía, la anatomía, la física y las matemáticas. Todo ello bien narrado y acompañado de detalles sobre Descartes que seguramente ignorábamos.