Carta de amor de un asesino
Sinopsis de la película
Un hombre entra en un bar y, a sangre fria, dispara un revólver sobre cuatro clientes que bebían en la barra, a continuación huye. Al día siguiente, toda la ciudad habla del caso. Blanca, la directora de la Biblioteca Municipal, recibe una carta de un socio del centro, al que ella no recuerda, en la que le confiesa su apasionado amor y alude a la relación entre sus sentimientos y el crimen que acaba de cometer.
Detalles de la película
- Titulo Original: Carta de amor de un asesino
- Año: 1972
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
47 valoraciones en total
En una pequeña ciudad de provincias, alguien (López Vázquez) asesina a cuatro hombres. La directora de la biblioteca local (Vergano) recibe una carta del presunto asesino en la que la confiesa su amor y la anuncia su suicidio, al no poder vivir sin ella. Para la bibliotecaria, la presencia del asesino será una obsesión constante que perturbará su vida cotidiana…
Film enteramente maldito, nunca estrenado comercialmente y producido por Elías Querejeta, es uno de los mejores y más personales trabajos del muy desconocido Regueiro, uno de los cineastas españoles más importantes y creativos.
Estamos ante una historia singular dónde Regueiro aplica su indiscutible talento para crear un film extraño y atípico, una historia de amor y asesinatos críptica y melancólica, imposible y raramente poética. Con un guión lleno de sorpresas y una estructura envolvente dónde realidad y ensoñación se confunden, es no poco profunda desde un punto de vista psicológico en los personajes, y es suficientemente compleja interiormente para hablar de ella como una obra peculiar, conseguida y nada caprichosa en su hermetismo, a la par que una reflexión acerca del amor, de la muerte, de la atracción de matar, de la obsesión que puede apropiarse de nosotros en cualquier momento. Además está muy bien interpretada, con gran fotografía de Luis Cuadrado, resultando una película más que válida de cabo a rabo, a la que su condición maldita revierte aún más reconocimiento y beneficios. Ya va siendo hora de dar a Regueiro el lugar que ocupa y resucitarle de su extraña e incomprensible maldición, coño. ¿Doy pistas?: Padre nuestro , Madregilda o Amador .
[Algo tenía que decir sobre la posición número ocho de la protagonista en la lista de actores que intervienen en esta película. Seguramente no es el sitio, pero me arriesgo porque seré breve y es importante: la verdadera protagonista de Carta de amor de un asesino es la italiana Vergano, que aparece de cabo a rabo, cuestión que no puede pasar por alto si tenemos en cuenta el equívoco de encontrar a Rosa María Mateo en primer lugar… Al acabar la película duele los ojos ver que la protagonista está ninguneada así en la ficha]
Carta de amor de un asesino es raruna, viejuna y muy especial. Uno mira el cine que se hacía en España en 1972 y da miedo pensar que alguien se atreviera a hacer algo tan diferente. La película es mala si somos exagerados y muy críticos y muy buena si somos muy exagerados y clementes. Los diálogos son una risa, creo que pretenden ser trascendentes en cada momento y se quedan lejos de tener el peso que creo que pretende darles Regueiro. La protagonista italiana lo intenta y no lo hace mal, no es culpa suya, como tampoco el director, que en mi opinión se queda lejos de lo que pretende y hay momentos en los que no se entiende nada de lo que vemos. Y de la carta de amor mejor no hablar, la voz en off de López Vázquez parecerá un regalo para algunos, yo más bien pienso que la idea es buena pero el resultado es fallido, como toda la película realmente.
Una lástima porque la idea (o lo que me parece a mí la idea) no es mala, pero carece de una explicación exacta y naufraga en escenas a medio camino entre lo onírico y lo surrealista. Muchas situaciones no sabemos si son pensamientos o si son reales, seguramente porque es más importante lo que se sugiere. Aunque parezca grotesco, como me soplan por la oreja, se hace raro que no haya ni rastro de la Guardia Civil. Seguramente si fuera francesa, sería una película de culto con todas las letras.
Drama psicológico que ahonda en las raíces de la soledad, del deseo y de las tinieblas de la mente.
A medio camino entre el simbolismo, lo onírico y lo mágico, F. Regueiro dibuja un panorama inquietante en el que la intriga resulta algo forzada pero no se le puede negar que sabe mantener el interés.
No siempre cierra bien las circunferencias de la trama y a veces resulta poco afortunado en el juego de las analogías y del mundo imaginario.
Por eso la acción parece lenta.
Tampoco la participación de los protagonistas alcanza el nivel requerido.
Se ve con curiosidad por lo singular de su contenido y por su peculiar estilo narrativo.
No puedo hablar demasiado sobre Francisco Regueiro, ya que desafortunadamente no he podido ver más películas suyas al margen de esta Carta de amor de un asesino , un film extraño y oscuro, pero a la vez lúcido. La cinta abre con una fantástica secuencia en la que vemos cómo López Vázquez (gigantesco su papel) se carga a varias personas a sangre fría. Una elipsis nos lleva tiempo después para mostrarnos el día a día de Blanca (Rosa María Mateo), una joven que recibe una carta de un hombre misterioso que le confiesa su amor. Ella no consigue recordarle, pero poco a poco va atando cabos hasta llegar a una resolución final impactante.
Con una historia austera, nos vamos introduciendo en la cabeza de Blanca y desentrañando un misterio que poco o nada tiene que envidiarle al cine de Hitchcock, si bien todo se nos presenta bajo otra carcasa, digamos, menos habitual , con una estructura más cercana a Lynch, o a la posterior Arrebato de Zulueta, obra de que bebe ligeramente de esta de Regueiro. Sin querer desvelar mucho más de la historia, simplemente recomendaría ver la película con los ojos bien abiertos, sin prejuicios y sin ideas preconcebidas para disfrutar de una de las películas españolas más especiales que se han hecho, que juega con el espectador como pocas obras han sido capaces de hacer.
Después de ver esta película, no queda más remedio que formular varias hipótesis hasta dar con el verdadero sentido que Francisco Regueiro nos quiere mostrar. La película se abre con una mujer sufriendo al parecer una pesadilla y de golpe y porrazo, vemos una matanza en un bar. A partir de ahí, la directora de una biblioteca (la misma de la pesadilla) recibe la carta del asesino del bar en donde le declara su amor y le confiesa que se va a suicidar. Todo lo demás es la búsqueda onírica de ese asesino, de la comprensión por parte de Blanca del crimen y la posterior redención.
Película intimista en donde destaca el marcado carácter nihilista de la protagonista, las dosis de surrealismo con que nos brinda el director y el simbolismo onírico presente, como la presencia de los peces, las campanadas de las iglesias sonando a cada momento o la carne, sin olvidar ese ojo que parpadea y que mira.