Carga maldita
Sinopsis de la película
Un grupo de excluidos, de diferentes orígenes y nacionalidades, se ven obligados por necesidad a viajar a Sudamérica para trabajar en una perforación petrolífera. Las cosas no salen como fueron previstas, pero se les da a los hombres la oportunidad de ganar algo de dinero para poder regresar: deberán transportar seis cajas de un explosivo sumamente inestable a través de la selva, en dos camiones antiguos.
Remake de El salario del miedo , de Clouzot (1953). Los distribuidores no aceptaron su versión larga, la acortaron y fue un fracaso de taquilla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sorcerer aka
- Año: 1977
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.8
29 valoraciones en total
Ante todo, tengo que decir que no he visto El salario del miedo , así que no entraré en comparaciones.
Me ha supuesto una grata sorpresa saber de esta película, que era absolutamente desconocida para mí. Es una entretenida aventura en la selva contra las fuerzas de la naturaleza para transportar un peligroso cargamento.
El reparto está excelente, transmitiendo todos ellos la angustia de las diferentes situaciones con las que se tienen que enfrentar.
No es demasiado creíble que les puedan pasar tantas cosas en tan poco tiempo y precisamente cuando ellos están pasando por los sitios, pero es que si no, se quedaría en nada.
Personalmente le resta muchos enteros que tarde la mitad de su metraje en empezar con lo bueno. La primera hora es para presentar a los personajes (cada uno de su padre y de su madre) y saber cómo han terminado en ese lugar. Creo que le sobra un prólogo tan largo.
Las escenas de tensión en la selva están bastante bien filmadas, dadas las inclemencias del tiempo y del lugar. Supongo que serían bastante difíciles de hacer.
Se nota que Friedkin, en sus tiempos, sabía hacer más cosas aparte de El exorcista .
Una buena película de los 70, injustamente desconocida.
Creo que para mi es una magnifica película. Decir que es una basura, me parece hasta falta de respeto, y desconocimiento pleno. Elogiar tanto las dos anteriores, quizás lo merezcan, pero en este apartado se critica esta (Sorcerer o Carga maldita) y a mi entender es un film tan encomiable como los anteriores.He podido disfrutar de dos montajes diferentes, de los cuales el que se estreno en las salas españolas, me parece peor que el que vi en Inglaterra. En el español los personajes se detallan al principio de la película. En el Ingles (de Inglaterra no USA) la película arranca en el infernal pueblo de Sudamérica con la explosión del pozo de petróleo. Se nos van presentando los personajes (4 no 3) en el citado pueblo con las razones por las que han tenido que huir, relatadas en flash-back integrandose a la perfección en la historia. El director que es un perfeccionista hizo un magnifico trabajo en este film. Y lo ha seguido haciendo con posterioridad, en películas como a la caza, vivir y morir en LA y ya últimamente reglas de compromiso.
La película está magníficamente ambientada, interpretada (personalmente no noto la falta de Steve McQueen), fotografiada, su banda sonora y porque no decirlo contada (que se entiende perfectamente).
Se nota también el asesoramiento que el propio H G Clouzot, le brindo y que él mismo fué el que sugeriría el cambio en el final de la historia. De hecho, la película Friedkin se la dedicó a él.
Lo que he leído anteriormente es tan falto de respeto, como si se comentara de Francis F Coppola, después de ver Tetro o Corazonada que El padrino I y II, Cotton Club, Tucker un hombre y su sueño fueron una casualidad.
Con el tiempo, espero que con difusión se sepa corregir lo injustamente que se ha tratado esta película.
Saludos.
Leyendo las dos primeras críticas me da la impresión de que en cierta medida y en algunos puntos ambas tienen un poco de razón. Es cierto que después de Contacto en Francia y El exorcista a Friedkin el éxito se le subió a la cabeza, y aún después del rechazo de Steve McQueen para interpretar el papel principal -según dicen- porque no quería dejar sola a Ali MacGraw (no fuera que le pasara lo mismo que a Robert Evans), Friedkin igualmente pensó que Sorcerer iba a tener éxito a pesar de no tener una estrella y contar con actores europeos en los demás roles principales. Leí una vez por ahí que Friedkin con el tiempo reconoció que fue un error no incluir a un actor taquillero (para mí de todas formas Scheider trabaja muy bien), ya que la película podría haber tenido otra suerte.
Más allá de todo, y viéndola hoy en día, me da la sensación de que el gran fracaso que tuvo es injusto. No es que la película sea una obra maestra ni mucho menos, pero comparto en que hay escenas de acción que son excelentes, la película no aburre, y el director logra mantener la tensión durante todo el recorrido que tienen que realizar los camiones a través de los lugares más inhóspitos.
Creo que en definitiva El salario del miedo (como se la conoció en Latinoamérica) es una película a rever, quizás no sea la mejor de Firedkin (aunque es la que más me gusta), pero es una prueba más de que quien estuvo detrás de cámaras sabe mucho de su oficio.
Séptima presentación a la que asisto, esta vez se trataba de Nacho Cerdá, el director de Phenomena Experience, que además de contarnos detalles de la película también aprovechó para anunciar el estreno de una sala Phenonema Experience en Barcelona, donde con una decoración retro y proyectando en 35mm, 70mm y 4K dentro de poco abrirá sus puertas esta nueva sala en la ciudad condal, concretamente en la antigua sala Nàpols, en el numero 168 de la calle Sant Antoni Maria Claret y contará con 415 butacas. Sorcerer fue realizada en 1977, y vio reducido su metraje inicial debido a sus propios productores, que no vieron con buenos ojos la primera versión de 120 minutos que propuso William Friedkin, su director. Nacho Cerdá nos comentó que Friedkin quiso a Paco Rabal para un papel en un film anterior rodado en 1971, ‘French Connection’: trainganme a ese actor que hace películas con Buñuel’. La productora se confundió y envió a Fernando Rey. Esto no pasaría en ‘Sorcerer’ donde Friedkin se aseguró de contar con la presencia del actor murciano. Este fue su primer papel en tierras americanas. El film cuenta la historia de 4 hombres situados en distintos lugares del planeta, los cuales son enviados por distintas razones a un pueblo de Sudamérica donde finalmente son reclutados para transportar un cargamento de explosivos altamente inestables en 2 camiones a través de la selva. Un thriller clásico poco conocido de aventuras, producción gustosa y acción que explota todas sus virtudes apoyado en un gran ritmo durante sus 120 minutos. Está basada en el film de Clouzot, ‘El salario del miedo’ de 1953 e igualmente en la novela de 1950 ‘Le Salaire de la peur’ escrita por Georges Arnaud. Friedkin aprovecha al máximo todas las posibilidades que le dan sus localizaciones selváticas para generar unas secuencias que gracias al empeño en editar su propia versión del film están llenas de tensión, suspense, acción y escenas ya míticas que son imposibles de olvidar, como la famosa del puente, realismo impresionante, o la de la explosión del árbol. En concreto, la escena del puente no creo que se pudiera hacer más de una toma y esta les salió clavada, todo un tour de force contra los elementos. Y esto es pasado la mitad del film, en su inicio tenemos una presentación de personajes absorbente, con un nivel de producción tremendo. No he visto la versión corta que se hizo y no puedo opinar mucho sobre ella, pero sobre esta sí, y lo que digo es que es una gozada visual y una clase de dirección y cómo hacer las cosas bien durante 120 minutos, que por si no fuera poco, pasan volando. Añadamos a esta gran obra una banda sonora electrónica creada por Tangerine Dream que pone el lazo estiloso a una más que llamativa cinta. Altamente recomendable y disfrutable. Hoy en día no se hacen películas así.
Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-9.html
Viendo las dos críticas escritas antes de la mía, uno podría pensar que Sorcerer es una obra maestra o un bodrio infumable según lo leido hasta ahora.
Es indudable que plantear una revisión de El salario del miedo que superara o incluso se quedara cerca de la maravilla que rodó Clouzot era una utopía, pero lo que está claro es que a Friedkin no le dejaron hacer la película a su manera, ya que los productores cortan por lo sano y rompen el ritmo de la narración según les viene en gana durante todo el metraje.
De lo que queda se puede decir que estamos ante una película de aventuras con secuencias verdaderamente meritorias de rodar y unas interpretaciones muy convincentes del reparto, destacando como curiosidad el papel de Paco Rabal en un rol muy diferente al que nos tenía acostumbrados.
Uno de los grandes logros de la película es transmitir con credibilidad las sensaciones de los protagonistas (miedo, cansancio, suciedad) al espectador y saber mantener la tensión durante todo el metraje, aunque los que hayamos visto la película original nos imaginamos ya por dónde van a ir los tiros.
Quizá nunca vea la luz el montaje final y nos quedemos con el esbozo, pero la sensación que me dejó la película fue francamente buena, de ahí que me decante por ponerle al film un 6.