Canet Rock
Sinopsis de la película
La película recoge en tiempo real el desarrollo de la edición de 1975 del festival de música Canet Rock, el Woodstock catalán , da cuenta de la aparición de un nuevo estilo musical, el rock progresivo (Fusioon, Companya Electrica Dharma, Iceberg…), así como de una nueva juventud con una manera propia de acercarse a él. Comparada por la crítica del momento con el documental musical Woodstock (M. Wadleigh, 1970), la película supo transmitir que los tiempos estaban cambiando y que, al menos aparentemente, los años de la represión quedaban ya atrás -información de la distribuidora-.
Detalles de la película
- Titulo Original: Canet Rock
- Año: 1975
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.2
79 valoraciones en total
El Woodstock catalán, así lo apodaron… Con Franco a un pie de la tumba y cinco sentencias de muerte que no se cumplirían hasta finales de septiembre de ese floreciente pero aún gris 1975, el 26 de julio anterior se celebró en la localidad barcelonesa de Canet de Mar, en unos terrenos conocidos como Pla d, en Sala, un macroevento de doce horas (de seis de la tarde a seis de la mañana) que congregó a más de veinte mil personas y que encerradas en ese espacio libre dieron rienda suelta a sus anhelos de libertad expresados obiviamente en disfrutar no solamente de la música sinó también, si convenia, de la marihuana y del alcohol.
El director sabadellense Francesc Bellmunt (que también dirigió el documental La Nova Cançó) estuvo allí presente, cámara en mano, con el periodista Ángel Casas (luego presentador en los ochenta del programa Musical Express) como entrevistador y testimonio de ése acto, nacido a raíz de Les Sis Hores de Canet, otro festival embrión y que tuvo como productores a los integrantes de La Trinca bajo el nombre de Pebrots Enterprises. Ya en Canet llevaban organizando festivales desde principios de los 70 y que reunían a cantautores como Lluís Llach, Ovidi Montllor o Maria del Mar Bonet. Pero Canet Rock tenía que ser más grande y diversifiicado, y así fue.
La película abre unas horas después de haberse celebrado el evento, con el sensacional tema que canta Jaume Sisa, El Setè Cel, de modo extraoficial ya que las autoridades le prohibieron subir al escenario debido a que unas semanas antes, en una entrevista, se había declarado anarquista. Abierto éste emocionante prólogo, el documental empieza con las presentaciones de los grupos (Companyia Elèctrica Dharma, Barcelona Traction, Orquesta Mirasol, Orquesta Plateria, Iceberg, Maria del Mar Bonet, Pau Riba, Jordi Sabatés o flamenco a cargo de Lole y Manuel…) entrevistas a algunos asistentes así como los artistas invitados (el extravagante Pau Riba como atracción psicodélica) o las autoridades y vecinos de Canet que veían con algun que otro oculto gesto de resignación la masiva llegada de jóvenes con los entonces condicionados trenes de cercanías de Renfe (que incluso se podía fumar en los asientos, actualmente algo inconcebible).
El Festival se llevó organizando hasta 1978 y no volvería hasta treinta y seis años más tarde, en 2014.