California
Sinopsis de la película
Después de la Guerra Civil estadounidense, Michael California Random (Giuliano Gemma, Un dólar marcado, Una pistola para Ringo), un soldado de la Unión, es liberado de prisión y se dirige hacia Missouri con su compañero William (Miguel Bosé). Pero en el camino, son atacados por unos bandidos y William es asesinado. California decide entonces devolver las pertenencias de su amigo a su familia y ayudarlos a defenderse de una banda de forajidos.
Detalles de la película
- Titulo Original: California addio aka
- Año: 1977
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
79 valoraciones en total
Otra cinta que muestra el mal trato que los yanquis dieron a los presos sudistas al concluir la guerra civil. Una comida y un mes de plazo para volver a sus hogares, lo que obligaba a muchos de ellos a robar para poder sobrevivir en su retorno a casa.
En este contexto sus cabezas se ponen a precio por apenas robar una manzana y surgen, naturalmente, los cazarrecompensas sin escrúpulos. Uno de ellos es el malvado Rope Whitaker (Harmstorf) que asesina sin contemplaciones a los pobres desgraciados que encuentra en su camino. Es el caso del joven Willy Preston (Bosé) cuyos recuerdos lleva a sus padres su amigo Michael California Random (Gemma).
Ambientación cuidada en la que abundan barrizales, paisajes desolados y pueblos abandonados, haciendo bueno aquello de Osos, pumas y hombres, los animales más peligrosos .
Historia bastante convencional desarrollada con demasiada lentitud y parsimonia, falta de ritmo acentuada por una banda sonora un tanto monótona. Personajes bien caracterizados, correctamente interpretados con un joven Bosé que no desentona.
Hablando de este actor. A comienzos de 1976 al colegio mayor madrileño donde estudiábamos llegó una oferta para hacer de figurantes en una película. Daban la comida y un pellizquito de dinero. Contaban luego quienes fueron que conocieron a Miguel Bosé que era uno de los actores, con el que charlaron amigablemente. Como declinamos el ofrecimiento nos perdimos este viaje a California . Tal vez el cine también se perdió ese día una estrella.
En serio ahora, no está mal la cinta para darle un vistazo.
Sorprendente spaguetti western en lo que a mi valoración se refiere. Y es que no puede ser más positiva por cuanto está muy por encima de lo que esperaba de ella. Con que me entretuviera tenía suficiente, pero creo que va más allá.
Tiene gran empaque técnico, no en vano se ve que ha habido dinero, y en aspectos como fotografía, banda sonora y vestuario y dirección artística, es inmejorable.
Y en cuanto al guión, a ocho manos, hay que decir que está bien, es bastante completo y tiene diversas fases, a cada cual más interesante.
Se trata de un spaguetti crepuscular, desencantado, que pone en claras imágenes el devenir de los veteranos de la Guerra de Secesión Norteamericana, respecto al bando vencido.
Es un film violento, seco, duro, inmisericorde, hasta cruel, que en la cadena de televisión donde la vi aparecía como TP , es decir, para todos los públicos . Ni que decir que es una película claramente para un público adulto.
Es intensa con buenas escenas de acción cuando lo precisa e intimista cuando lo requiere.
Bien los intérpretes, con un William Berger emotivo como el padre de un adecuado Miguel Bosé, y un Raimund Harmstorf en el papel del malo con matices que le otorgan a su personaje un matiz muy peculiar.
En definitiva, que está bastante bien, y eso que la cinta está encuadrada en las postrimerías del simpático (¿sub?) género, cuando lo normal es que cayeran en comedia grotesca para aquel entonces.
https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Básico, sencillo, endeble, interesante, pasajero e intrascendente Spaghetti Western que no ofrece nada realmente novedoso y que se limita a explotar los puntos y temáticas habituales del género, dando espacio a los cazadores de recompensas, los duelos armados y las persecuciones, con el protagonismo de uno de sus máximos representantes, Giuliano Gemma.
La película sin ser una obra maestra, cuenta con un apartado técnico correcto y unas decentes interpretaciones, exceptuando la penosa y lamentable aportación de un secundario en pruebas, como: Miguel Bosé en sus tiempos mozos.
Los duelos y enfrentamientos, junto con una pegadiza banda sonora, son los puntos fuertes de una película que se ve ralentizada en el momento que el protagonista pretende llevar una vida normal alejado de problemas.
California, no me ha disgustado, pero tampoco me ha maravillado. Se merece una visita leve, pero no es como para repetir el viaje.
Es un extraordinario spaghetti-western crepuscular con un argumento y una acción sobre todo en el último tercio de la película espléndida que no tiene nada que envidiar a los westerns americanos.
También sobresaliente la música melódica, nostálgica por una parte y la que corresponde a la acción.
Es muy completa ya que tiene todo lo que reúne un western entretenido, clásico y con varias fases en el metraje.
Está inmejorable el gran actor italiano y no del todo realmente valorado en todas sus virtudes, incluso sin utilizar dobles en escenas complicadas e incluso de notable destreza de deportista dando volteretas como fue Giuliano Gemma.
Hay una escena antológica a cámara lenta de los diversos disparos que recibe por la espalda el compañero de California, cayéndose del caballo y tragándose prácticamente el barro.