Buenas migas (C)
Sinopsis de la película
La historia de la vida amorosa de un hombre desde el punto de vista de Winston, su perro. Cortometraje animado creado por el jefe de animación de Paperman , Patrick Osborne. Se proyectó en cines junto a la película Big Hero 6 .
Detalles de la película
- Titulo Original: Feast (S)
- Año: 2014
- Duración: 6
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7
31 valoraciones en total
No es oro todo lo que reluce. No todos los productos de Pixar son de la misma calidad, como ya ha quedado claro durante los últimos años. ‘Feast’ resulta cursi, hasta me atrevería a decir que su planteamiento es vulgar. Su argumento es tan políticamente correcto, que dudo de si se trata de algo enfocado al entretenimiento y a la diversión, o su función moralizadora es totalmente intencionada. En realidad estas características no desentonan con la mentalidad de la compañía, sino todo lo contrario, son su leitmotiv. Aunque algunas veces lo han llevado con más acierto que otras. Puede que técnicamente ‘Feast’ sea una producción muy cuidada… Pero ciertos mensajes, supuestamente bienintencionados, no me aportan nada nuevo. Cuando se vanagloria la falsa doble moral de como debemos ser en nuestras relaciones con los demás , en detrimento de la creación de un producto más sensato e inteligente, me siento resignado a pensar que se me está intentando tratar como a un espectador idiota.
Si yo hubiese realizado este cortometraje, la historia se desarrollaría de la siguiente manera:
Uno de los mejores cortometrajes en los últimos años en cuanto a animación se refiere, que aúna de manera eficaz mensaje y tecnología de animación. No estamos únicamente ante un corto tremendamente bien hecho, sino que también goza de una técnica de animación bastante poco usual por lo que le da un extra en cuanto a originalidad.
Pero a esa maravilla visual que es Feast, con su tremendo despliegue de luces y colores, hay que añadirle un microrrelato espectacular que es capaz de emocionar mucho más que metrajes de hora y media de duración. Uno de esos cortos que probablemente no quieras que se proyecten con tu película porque es probable que gran parte de la audiencia todavía esté relamiendo los ecos que deja esta soberbia producción de Patrick Osborne.
Corto lleno de ternura. A través de los ojos y el apetito de un entrañable perro viviremos la historia de amor de su dueño y como irán cambiando sus vidas a medida que esa relación avance.
En tan solo 6 minutos nos encariñaremos del protagonista y disfrutaremos viendo como se da un festín tras otro. Patrick Osborne consigue narrar y transmitir perfectamente lo que quiere, todo ello acompañado de una buena animación y una melodía que funciona perfectamente.
Corto muy recomendable.
Ser capaz de contar la misma historia de siempre, de manera que resulte tan sorprendente como la primera virtud, esconde la complicada virtud del talento bajo sus hechuras. Hacer de lo desgastado, un nuevo traje con el que ilusionar como la primera vez, crear la magia de lo inesperado a partir de lo conocido. Todo eso, es lo que muchas veces, hace grande estas pequeñas maravillas de cortos de animación que, tanto Pixar, como en lo últimos tiempos Disney, vienen regalándonos. Auténticas demostraciones de concisión y emoción, de sentimiento y claridad narrativa.
Tan solo con la ayuda de un perro, el eterno mejor amigo del hombre, y su apetito voraz, Patrick Osborne establece un hermoso paralelismo con el ser humano, y sus relaciones afectivas, en especial las amorosas, con especial atención a la evolución de las mismas a lo largo de tiempo. Contando para ello, además, con ese talento innato, propio de la casa, para crear de la nada, personajes entrañables capaces de generar ternura y afecto desde el primer fotograma.
De poco importa el exceso de bondad y sentimentalismo del desenlace, si al final, con sólo dos palabras, y un buen puñado de imágenes perfectamente creadas y ensambladas, eres capaz de emocionar al que todo lo ha visto, como si fuera la primera vez.
Estoy convencido de no ser el único que sucumbió al hechizo de Paperman , el cortometraje de Disney que precedió a Rompe Ralph en cines y que contenía algunas imágenes maravillosas. Disney siempre ha sabido funcionar bien en corto, tanto que empezaron por ahí y dominan los tiempos como nadie. En Get a Horse , la excusa de la pantalla y el 3D se aprovechaba para crear una filigrana a medio camino entre el clasicismo y su ruptura, en La cerillera se recogía el relato de Anderson y se le daba vida a pesar de que la perspectiva elegida era la de la propia muerte. Si nos vamos a los orígenes, con Mickey Mouse, las Silly Symphonies y las series dedicadas a otros personajes míticos como Donald o Goofy, encontraremos películas de siete minutos con una narración idónea y bien calculada. Porque un buen cortometraje tiende a ser aquel que condensa todo lo que hace grande al cine -narrativo- en el tiempo que requiere esa historia. Y Feast (o Buenas migas , como se llamará en España cuando se estrene junto a Big Hero 6 ) es de los buenos.
¿Recordáis el prólogo de Up ? Seguro que sí. Cómo olvidar uno de los grandes hitos de cine moderno, en cualquier género o medio. Tres minutos sin palabras que servían como un timelapse en una relación entre dos personajes. Feast apunta a lo mismo, pero el punto de vista es el de un perro callejero que es adoptado por un hombre y llevado a su casa. Desde sus ojos, observamos cómo su dueño cambia, encuentra pareja y hace una vida a todos sus efectos, funcionando como una pequeña píldora que introduce un bloque centra rupturista para generar emoción a golpe de melodía acertada. Patrick Osborne, que debuta como realizador con este trabajo -previamente había sido animador, eso sí- demuestra que todo esto de contar historias se le da bien. Y aunque el corto en global no es tan sólido como Paperman , demuestra que hay vida y talento en el medio animado. Muy recomendado, en resumen.