Btooom! (Serie de TV)
Sinopsis de la película

Serie de TV (2012). 12 episodios. Ryouta Sakamoto es un joven desempleado de 22 años que vive con su madre. En el mundo real, no hay nada que lo destaque, pero en línea, es uno de los mejores jugadores del juego de combate Btooom!
Un día se despierta en lo que parece ser una isla desierta sin ningún recuerdo de como llego ahí. Al encontrarse con un extraño, éste le lanza un dispositivo explosivo que reconoce inmediatamente como una de las armas de su juego favorito. Ahora Ryouta deberá sobrevivir en la isla y descubrir en primer lugar como llegó a este cruel juego.
Detalles de la película
- Titulo Original: Butûmu (Btooom!) (TV Series)
- Año: 2012
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
86 valoraciones en total
Esta obra de la cual voy a dar mi opinión sería de mis favoritas (como lo es el manga) de haberse dado una serie de condiciones: estar completa y no haber sido recortada. Primeramente, Btooom! trata sobre un chico llamado Ryota Sakamoto con 22 años que ni estudia ni trabaja y se dedica a jugar videojuegos, principalmente a Btooom! donde es uno de los mejores jugadores. Sin embargo, un día es secuestrado por una organización que quiere usarle a él y a otras 31 personas para participar a un juego de supervivencia idéntico a su juego favorito. En este juego tendrán que utilizar BIMs (bombas de impacto, temporizadores, de gas, …) para conseguir 7 chips (aparte del propio) y así poder ser libres.
Este argumento nos relata en toda regla una verdadera competición de supervivencia y, por lo tanto, emocionante e impactante. El espectador estará interesado en ver que bombas nuevas aparecerán y los distintos usos que les darán los participantes porque hay maneras muy ingeniosas. Por ejemplo, aprovechar el viento del mar para no sufrir los efectos nocivos de una bomba de gas o aprovechar el contador de los temporizadores para tender una trampa. Además, estuvo bien pensado que los jugadores peleen en una isla desierta porque así las provisiones que son lanzadas cada día dan lugar a la mayoría de las peleas entre jugadores. No obstante, esta adaptación no está exenta de problemas como la censura en muchas escenas y la omisión de varios momentos del pasado de los personajes. Además, resulta difícil de creer que logren escapar del impacto de las bombas algunos personajes y le quita algo de gracia.
El elenco de personajes importantes es algo reducido aunque tratan de hablar del pasado de todos ellos en mayor o menor medida, sobre todo de los dos protagonistas: Ryota Sakomoto y Himiko. El primero es un experto en videojuegos que debido a una serie de problemas familiares y a su actitud termina convirtiéndose en un desempleado que abusa de sus padres. Debido a este comportamiento, su madre decide nominarlo para participar en el juego (aunque posteriormente se arrepentiría) y ya en la isla se va dando cuenta de que no hizo lo correcto con su familia. Durante el tiempo que pasa en la isla, va derrotando a los jugadores con los que se encuentra gracias a su gran maestría en el juego online pero debido a su actitud ingenua siempre se ve metido en problemas. Pronto conocerá a la chica de la que estaba enamorado en el juego: Himiko. Esta es una chica de 15 años que fue enviada a la isla por abandonar a sus amigas cuando fueron violadas y, en un inicio, muestra un odio por todos los hombres ya que estuvo a punto de ser violada. No obstante, cuando conoce a Sakomoto y observa que él no pretende hacerle daño y cuando la salva duda de sus sentimientos. Sin embargo, se vuelve demasiado dependiente de él ya que ahora se convierte en una existencia imprescindible para ella. Otros personajes a destacar son Masahito Date, un exmédico muy astuto, Kira Kosuke, un niño con un comportamiento psicópata por malos tratos paternos, y Oda Nobutaka, anterior amigo de Sakamoto.
En el apartado de animación y banda sonora, poco que decir ya que ambos resultan poco llamativos y hasta insulsos. Sinceramente, fue bastante decepcionante sobre toda la segunda ya que solo el tema del enfretamiento contra Taira podría decirse que era para recordar. Mi nota es 7,75.
Una cosa que ocurre mucho con los japoneses es que a veces se les va mucho la olla. Sin más. Porque, si nos centramos en lo superficial, la trama de Btooom! no va mucho más allá de aquello ya contado en Battle Royale y posteriormente revisado por Hollywood en la infame saga de Los Juegos del Hambre. Claro que en estas precuelas espirituales la premisa de matar o morir tenía una justificación dentro del contexto social de sus tramas. En Btoom! también pretende haber algo de eso, aunque esta versión nipona se centra más en la analogía directa con los videojuegos shooter multijugador porque supongo que alguna vuelta de tuerca habría que darle al argumento poco trillado de por sí.
Aunque otra cosa que ocurre con los japoneses es que a veces también son capaces de desarrollar con mano experta los temas que pretenden tratar (e incluso con no mucha exposición argumental, aunque eso siga siendo una asignatura pendiente). En este caso Btooom! decide centrarse menos en la supervivencia y más en la confianza entre individuos, de manera que los dilemas que vivan los personajes serán más cercanos y extrapolables a nuestra sociedad. Porque pensar sólo en sobrevivir en una isla no es lo mismo que pensar en confiar o no en otras personas para lograrlo. Y para enfocar sus temas, los japoneses suelen definir mucho a sus personajes: la chica que no confía en los hombres, el niño que no confía en los adultos, el viejo que no confía en sí mismo, …
Pero da la casualidad de que la chica que no confía en los hombres es también la coprotagonista femenina. Y claro, desde el momento en el que la ves en el trailer ya sabes que está predestinada a ser el objeto de la subtrama de amor del protagonista masculino… y poco más, ¿no? Porque otra cosa que ocurre mucho con los japoneses es que también tienen sus debilidades. Un anime puede intentar con todas tus fuerzas que la chica tenga su personalidad, su profundidad, sus traumas, una desconfianza hacia los hombres realmente justificada… e incluso se podría hacer evolucionar al personaje con cierta fuerza y coherencia. Pero al final (no sé si por japonés o por guionista de Hollywood), la chica no tardará en llorar al ver al protagonista malherido salvarla de su repentina inutilidad.
Pues resulta que, si la trama acaba saliéndose de sus propios temas y creando una disonancia ludonarrativa en pos de los típicos clichés efectistas, la serie deja de ser un anime redondo y acaba pareciéndose más a la infame saga de Los Juegos del Hambre que a otra cosa. Además, la historia no tiene un final concluyente y eso es un poco frustrante porq
Antes de leer la critica a este ANIME, tened en cuenta que personalmente no soy un fan de la animación japonesa ya que no suelo seguir las obras hechas en oriente así que el valor de este análisis hacia BTOOOM! disminuye. Por otra parte también añadir que tampoco me he leído su manga por lo tanto no profundizare en muchos aspectos ya que seguramente esta serie compuesta por una sola temporada y 12 capítulos no tendrá todos los elementos del manga.
Estaba yo tan tranquilo jugando a la consola en mis ratos libres hasta que llega un amigo y me dice de ver un anime sobre supervivencia en una isla ya que él se estaba leyendo el manga a lo que yo le respondí que si, porque? Pues porque BTOOOM! es una serie que solo tiene 12 capítulos y cada capítulo dura entorno una media hora contando los openings y endings. La gran pregunta que nos conlleva es si en tan solo 12 capítulos hay suficiente como para hacerse respetar y ser una serie de calidad, en fin digamos que el protagonista es un chaval joven que se pasa el día jugando a un videojuego llamado BTOOOM! el cual se da a entender que es un MMO y dentro del juego esta casado con una chica llamada Himiko, hasta ahí lo primero que te presenta la serie, pero aunque su nombre se le debe a este juego ficticio, la historia no se desarrolla en BTOOM! sino en una isla. En esta isla, Sakamoto (protagonista de la serie) llega a este lugar sin saber el porque y hasta ahí se va descubriendo el porque de su llegada en la isla y diferentes personajes que se va encontrando a lo largo de la serie. La sinopsis parece bastante interesante por lo que se ve, un chaval que aparece de repente en un lugar apartado como lo es una isla el cual de desconoce el nombre, de primeras lo que te hace preguntar es como ha llegado Sakamoto en ese lugar y porque hay varios personajes dentro de la isla. Durante la serie no solo te muestra como sobrevive Ryouta sino también varios pensamientos y reflexiones que se le van surgiendo por lo tanto se usan los flashbacks para el desarrollo de los personajes y así poder empatizar con ellos.
Es un anime muy humano, es decir que no hay superpoderes y todas estas habilidades surrealistas que hay en la mayoría por lo tanto las situaciones que se van encontrando los personajes podrían pasar perfectamente en la vida real.
En lo estético, BTOOOM! luce muy bien, el decorado cumple, el diseño de los personajes cumplen e incluso la banda sonora, si es verdad que no es la gran cosa pero aun así esta bien implementado.
A pesar de muchos cumplidos que tiene esta serie, peca de muchos errores, la recompensa de los personajes (id a la zona spoiler para saber este error)y sobretodo que en 12 episodios no llega a aclarar-lo todo, si que es verdad que el último episodio se explica mas o menos y con un poco de mentalidad podrás saber que como acaba esta battle royale pero aun así se nota que hay menos respuestas y mas preguntas.
En fin es una buena serie? Sí, recomiendo esta serie? Sí, es la mejor serie que he visto jamás? Rotundamente no. Es una serie bastante interesante que tiene una trama bastante enrevesada pero se puede pasar por alto, por otra parte también tiene sub-tramas, de amor, de amistad y de recuerdos así que échale un vistazo a BTOOOM! una Battle Royale pero con solo bombas.
Mahou Shoujo Ikusei Keikaku me dejó muy buen sabor de boca, de hecho es de las series que más he disfrutado en éste último tiempo. La potente historia de éstas Chicas Mágicas que se ven envueltas en una mortal criba me incitó a que buscara más animes así, donde un juego de supervivencia fuera el hilo conductor. Después de las obvias Mirai Nikki y Sword Art Online aparecía Btooom!, de la cual ya había oído hablar, así que sin más opté por ella. No suelo leer opiniones sobre un anime antes de verlo por miedo a que otras opiniones ejerzan demasiada influencia sobre mí -y me puedan coartar a la hora de expresar mi opinión, ya que nadie quiere que un trabajo personal se compare con otro anterior-, pero por una vez lamento no haberlo hecho. Es más, ésto es un aviso para todos aquellos que no hayáis visto Btooom! y estéis pensando en hacerlo: es un anime inacabado.
Volviendo a la historia de Btooom! tengo reacciones encontradas con éste anime. Por un lado es un anime maduro, el tipo de anime que acoge personajes desagradables cuyas acciones oscilan entre mezquinas y miserables. Semejante fórmula admite violencia explícita, sexo y situaciones donde la naturaleza humana libera al monstruo sucio y perverso que todos llevamos dentro. En ese sentido la historia está llevada con lógica y sentido común, es un planteamiento que bebe del clasicismo de series como Berserk (1997) o Jyu Oh Sei (2006), dos hijos de un tiempo en que la crudeza era un elemento inherente a muchos animes -y que, con cierta sofisticación, se está recuperando-. Si, ciertamente Btooom! es más clásico que contemporáneo, y eso lo puedo apreciar.
El problema de Btooom!, aparte de ser una historia demasiado predecible, es que se deja llevar por su clasicismo hasta la represión, tal que le hubiesen puesto un corsé a su desarrollo: no hay ni un detalle que se salga de hilo principal, como si en el momento de crearse se les hubiera dicho a los guionistas: podéis enseñar hasta aquí, pero no más allá. Ciertamente está repleta de violencia, crudeza y escenas sexuales, pero todas ellas están muy controladas, quizás para no dañar la sensibilidad de algunos espectadores. En ese sentido el esfuerzo es más que loable, pero no llega a casar del todo con la situación que nos presentan en la isla.
El esqueleto de Btooom! es tal que así: un grupo totalmente heterogéneo de treinta personas han sido secuestradas y abandonadas en una isla paradisíaca, y no estamos hablando de ciudadanos al uso ya que cada uno de ellos es alguien que otro (un conocido, tal vez) desea castigar o ver desaparecer. Éstas personas, salvo excepciones quizás, no son lo que se consideraría buena gente así que partiendo de esa base en ningún momento me preocupé demasiado por lo que les pudiera ocurrir. Y ¡ojo!, a mi entender eso es una virtud, muy pocos animes se arriesgan a no tener al menos un personaje al que los espectadores puedan coger cariño.
El protagonista, Sakamoto Ryota, es un joven miserable: un nini que maltrata física y psicológicamente a su madre y padrastro y que se pasa la vida frente a las pantallas, inmerso en un juego de combate en línea llamado Btooom! en donde es el protagonista indiscutible. Un día despierta en la mencionada isla y descubre, para su horror, que se encuentra en un escenario real donde la gente que ha sido llevada allí pelean unos contra otros con las mismas reglas del juego Btooom! Todos ellos están equipados con bombas personales que sólo pueden ser usadas por otro jugador si el dueño original ha fallecido. Asimismo llevan implantado en la mano un chip rastreador que sirve para localizar al resto, o impedir que te localicen, y que únicamente puede desprenderse tras la muerte del portador. Al principio de la historia Ryota sufre amnesia y ésta confuso pero no tarda en toparse con diversas personas que le explican la regla básica de ese lugar: el primer jugador que se haga con ocho chips (siete, más el propio) gana y es sacado de la isla.
Por desgracia nunca se explica que pasaría con las otras 29 personas que se encuentran en la misma situación que Ryota, si se convertirían en eternos condenados o se les aplicaría la misma regla que al primer vencedor. Y es que de ser así podrían salir un máximo de cuatro personas quedándose dos en la isla, como mucho. Es una lástima que eso no se aclare ni a los propios personajes de la historia ya que, de ser así, sus reacciones habrían sido mucho más impulsivas y radicales. Saber que de treinta personas sólo quedarían un máximo de seis con vida habría provocado muchas más tensiones entre las personas allí atrapadas, más vivacidad, desconfianza, miedo… pero entonces estaríamos entrando en un terreno parecido a Battle Royale y se reconozce a Btooom! como un anime cuyo esqueleto es un clásico juego de supervivencia, pero diferente, un anime que tiene su propia voz.
Desgraciadamente la voz de Btooom! es débil, está encorsetada por todo aquello que los creadores se esfuerzan por no enseñar. Además de ser una historia inacabada -cosa que como espectadora me irrita- es muy previsible y sus personajes, a pesar de estar cargados con una personalidad propia oscura y diferente para cada uno e igualmente verosímil (lo cual no es nada fácil de conseguir), la mayoría de de las veces son meros estereotipos. Tan solo la protagonista femenina, llamémosla Himiko, me ha parecido un personaje agradablemente distinto a los que estoy acostumbrada… antes de enamorarse de Ryota, claro está.
Btooom! es un anime de calidad mediocre, pero que se deja ver con bastante facilidad. No te mantendrá pegado a la butaca ni te hará hacer aspavientos, pero al menos es entretenido lo que a mi entender no es poco.
Btooom! puede tener un nombre algo ridículo, y su temática lleva, desde hace unos años, apareciendo en series y películas con cada vez menos gracia. Este anime sigue teniendo básicamente la misma mecánica ya vista, un grupo de gente forzado a matarse entre sí. Aun así, la historia se mantiene interesante, por lo menos durante la primera temporada, que es todo lo llevan hecho hasta ahora. Al principio pensé que utilizar únicamente bombas iba a limitar mucho las cosas, pero al haber diversos tipos y al poderse utilizar de forma inteligente se le pude sacar mucho juego a la manera de atacar y protegerse con ellas.
Uno de los principales alicientes a mi parecer es que el protagonista no es el típico llorica que se salva por suerte, pero que te hierve la sangre porque, de ser tú él, habrías reaccionado de forma mucho más racional. Éste protagonista es un profesional en la materia que se imparte en la isla, y actúa como tal.
Resulta interesante ver las diferentes estrategias que hacen los personajes dependiendo del tipo de bomba que tienen y de la manera de ser de cada uno. Solo puedo añadir que espero que la siguiente o siguientes temporadas sigan con el mismo aire que ésta primera.