Brubaker
Sinopsis de la película
Drama basado en la historia real de Tom Murtom, el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que tuvieron lugar en la prisión estatal. Antes de presentarse como el nuevo alcaide, Brubaker (Redford) se hace pasar por un preso recién llegado, gracias a lo cual descubre que la situación en la cárcel es de corrupción endémica. Sus esfuerzos por reformar y sanear el sistema lo colocan en una situación muy peligrosa, sobre todo cuando insiste en investigar una serie de asesinatos que se cometieron unos años antes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Brubaker
- Año: 1980
- Duración: 132
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
7.3
95 valoraciones en total
Las cárceles en los años sesenta en los Estados Unidos no eran precisamente un modelo a seguir en el mundo desarrollado. Sobre todo en el centro del país, en lugares como Arkansas la cosa estaba bastante mal. Torturas, algunas muertes misteriosas, corrupción y todo tipo de negocios fraudulentos estaban a la orden del día.
Un famoso libro-denuncia de Tom Murton y Joe Hyams en 1969 destapó dichos escándalos y lentamente se puso fin a esa situación que se venía prolongando durante muchas décadas en demasiados penales del país más poderoso de la Tierra.
Un director progresista como Stuart Rosenberg, siempre preocupado por temas parecidos –ya había hecho la famosa La leyenda del indomable con Paul Newman- quiso recrear los acontecimientos del libro con Robert Redford como protagonista.
Lo que salió fue una película extraña, tan cargada de buenas intenciones y de aplaudible denuncia como de inverosimilitud en el guión. Si por un lado hay que valorar muy positivamente todo el fondo de la trama, con la lucha de un hombre que quiere ser justo y pelea a muerte contra un sistema podrido de abajo a arriba, por otro lado la forma en la que nos lo muestra es tremendamente ingenua, alejada de cualquier realismo. Su nominación al Oscar como mejor guión fue sin duda por lo primero y no por lo segundo.
Que un alcaide –curiosa palabra árabe que significa el capitán- quiera entrar así en la prisión no deja de ser sugestivo cinematográficamente, poco más, pero lo más increíble son sus posteriores formas de abordar los asuntos, convirtiendo aquello poco menos que en un Colegio Mayor y no en un centro penitenciario donde los asesinos, violadores y gente de mal vivir habitan. Y aunque hombres con todos los derechos que les corresponden, no dejan de ser delincuentes. Vamos que ponerse a tomar el rancho con ellos entre muchas de las lindezas de la cinta es un disparate.
Buena actuación de Robert Redford encarnando a un alcaide con un muy particular, novedoso y polémico modo de dirigir la prisión.
Esta película nos muestra una nueva forma de trato con los reos, a mi modo de ver bastante improbable de éxito, en la que el alcaide intenta implantar un vida carcelaria sin violencia e injusticias, cuyo fin no es otro que lograr la reinserción del preso a la sociedad.
Hacer mención de la aparición, casi testimonial, de un principiante Morgan Freeman.
Brillante film que pretende reflejar la corrupción dentro de los estamentos penitenciarios. Para probar su teoría el propio teoría el futuro Alcaide se convierte provisionalmente en un preso. El film de Rosenberg es una denuncia social en pro de los derechos humanos, una manera de aplicar la teoría de que no hay rehabilitación sin la atención necesaria. La cárcel tiene sus propias leyes, al margen de las establecidas y por supuesto el entorno que lo dirige también contiene sus propios métodos. Redford se convierte en una especie de justiciero que propone un trato digno y justo a cada recluso, al tiempo que intenta rehabilitar a sus propios guardias, que son los verdaderos delincuentes del relato. Intereses egoístas en los intervienen incluso los políticos dejan bien a las claras que las instituciones penitenciarias lejos de lograr sus objetivos los agrava. Lúcido relato e imprescindible.
Inmejorable e impactante drama carcelario basado en un hecho real, que mezcla suspense y acción, y que supuso un nuevo golpe de éxito para Robert Redford, aquí metido en la piel de un preso recién llegado, que ha de desenmarañar una oscura trama de asesinatos en una horrible prisión, encontrando más de una sorpresa.
Buenas interpretaciones y buena y oscura música del argentino Lalo Shiffrin, (Harry el sucio, Starsky y Hutch), para una película cargada de intriga y emoción, además de una dura crudeza en situaciones sobrecogedoras.
Me conozco casi todas las películas de Redford, porque me gusta muchísimo, es un gran actor y sobre ello destacaría su gran atractivo físico en aquellos momentos. 1980
Brubaker la vi hace algunos años y me dejó un poco indiferente. No acabé de conectar con ella. Pero ya sabemos que en ocasiones, que una película te guste o no depende de la propia actitud al enfrentarnos a ella.
Eso fue lo que pensé, pero debo admitir que a semejanza de la primera vez, tampoco esta me gustó mucho más.
No entiendo la puntuación tan alta. Tal vez no acabe de pillar el punto. Pero debo reconocer que no me dice gran cosa.