Brasileirinho
Sinopsis de la película
Brasileirinho es una documental dedicado al Choro , el primer género de música brasileña urbana que nació en Río de Janeiro hace 130 años. El Choro- conocido también como el jazz brasileño-, es la mezcla de diferentes influencias musicales: melodías europeas que se fundieron con acordes propios de la comunidad negra, a la que luego se le añadieron elementos de la samba y de la bossa nova. Brasileirinho narra la historia del Choro pero, sobre todo, se aproxima a la forma en que se vive y se interpreta hoy en su país de origen.
Detalles de la película
- Titulo Original: Brasileirinho. Grandes Encontros do Choro
- Año: 2005
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.8
86 valoraciones en total
Impresionante documental sobre la musica brasileña , contado con la estructura de un maestro donde atrapa al espectador desde las primeros acordes y embelesa y encandila con ritmos y acordes .
Al salir dan ganas de apuntarse al conservatorio para emular a estos maravillosos musicos brasileños.
IMPRESIONANTE
Sin duda un gran documental que muestra la esencia de esa musica poco conocida fuera del Brasil llamada Choro, pero que ha influenciado tanto a la musica moderna como a la Bossa Nova. El ritmo y la forma como avanza la película no aburre en ningún momento y va intercalada con entrevistas a los mejores músicos y canciones en solo y en concierto, que son una delicia para los amantes de la buena música.
Ya la he visto varias veces y en serio que uno ya quiere ir al Brasil a aprender a tocar esta bella música.
Brasileirinho es un canto al alma brasileña, o, siendo más exactos, es el canto mismo del alma brasileña.
El choro, quizás la más genuina de las músicas urbanas latinas, sobrepasa el compás, el ritmo, las cadencia, el movimiento, se erige como el pulso natural del latido del sentir del brasileño, amalgama de sangre roja, negra y blanca.
Deja de ser música para convertirse en vida misma, alegría y saudade. Choro es el juego de la vida, inmenso, permeable y penetrante al mismo tiempo, seductor, inclasificable, ingobernable. Es un océano de sensaciones diferentes que te disparan más allá de tu propio cuerpo y te lanzan a un espacio donde lo personal no tiene lugar.
Mika Kaurismäki a través de este rosario engarzado de grandes artistas elabora un documental que refleja más allá del sonido del choro, protagonista único de la cinta, el ser de estas gentes.
El choro se nos presenta como un fantástico piropo a la comunión de razas y culturas. Es un gigantesco crisol donde todo contribuye a la gran obra, desde el joven al anciano, de la mujer al hombre, del instrumento a la voz, del rico al pobre, del individuo al colectivo. Es el jazz de la vida misma donde los temas se repiten pero con tantas variaciones que se diría que nada se repite, nada es igual por mucho que lo parezca.
Sustrato de la samba y la bossa, y sin embargo recluído en una esquina, el choro es un testimonio social de primera magnitud. Por más que permanezca oculto por las grandes discográficas, fluye constante en continua transformación, como el río que progresa bajo tierra pero que nutre incansable y aflora caprichosamente para recordar de su existencia.
En definitiva es un documento que nos brinda una gran oportunidad de conocer más profundamente a través del sonido la realidad de un país muchas veces esteriotipado precisamente a través de ciertas corrientes musicales.
Lo confieso, no es un diamante, ni muchísimo menos, pero para las mentes curiosas y ávidas de autenticidad musical es una bonita piedra preciosa.
Cada vida es una sinfonía a la que se van sumando voces, cada una con su historia, cada una con sus experiencias, para conformar una melodía más compleja, más rica y más profunda con el paso del tiempo. Vivir puede significar algo tan sencillo como comprender y aceptar esas influencias dentro de nuestro ser al mismo tiempo que seguimos con sinceridad y con humildad el ritmo primario de nuestros corazones, de nuestros seres.
Radical en el sentido de volver a las raíces, esa red de soportes vitales interconectadas por debajo de un suelo fértil y dadiboso.
Original en el sentido de volver a los orígenes comprendiendo que todo aquello que llamamos original es el resultado de la mezcolanza de infinitud de elementos diversos y antiguos.
Muy buena película Mika.
La peli empieza con una panorámica de la bahía. Y luego un zoom.
[Esto no es cine, es una grabación para la tele.]
La cámara se adentra en las personas.
[Esto no es televisión, es un vídeo casero.]
El choro brasilero se vive a pie de calle.
[No es un vídeo casero, es música filmada.]
Las notas forman las palabras. Los actores son los instrumentos. El guión es una partitura.
El alma del Brasil.
===
Mika Kaurismäki cruzó el charco huyendo de la Finlandia retratada por su hermano Aki. Pensó en quedarse algunos días. Después de tanto tiempo, aún no ha regresado.