November
Sinopsis de la película
November nos lleva a una aldea pagana estonia donde los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan. El principal problema de los aldeanos es cómo sobrevivir en el frío y oscuro invierno. Y, para lograrlo, nada es un tabú. Se roban unos a otros, a sus señores alemanes, a los espíritus, al diablo y a Cristo. En ese contexto, la joven Liina está irremediablemente enamorada de Hans, vecino de una granja cercana, cuyo corazón se pierde por la hija de un señor alemán. Para recuperar su amor, Liina hará lo que sea necesario, incluso si ello significa aprovechar la magia negra que circula alrededor de la aldea.
Detalles de la película
- Titulo Original: November
- Año: 2017
- Duración: 115
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Opinión de la crítica
6.6
39 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Aare Lutsar
- Ado Tikerpäe
- Aire Koop
- Aksella Liimets
- Arvo Kukumägi
- Dieter Laser
- Ene Pappel
- Ernst Lillemets
- Heino Kalm
- Heino Paljak
- Ilmar Meos
- Jaak Juhkam
- Jaan Tooming
- Jette Loona Hermanis
- Jonathan Peterson
- Jörgen Liik
- Katariina Unt
- Klara Eighorn
- Linda Kolde
- Mari Abel
- Maria Aua
- Mart Laoväli
- Meelis Rämmeld
- Rea Lest
- Sepa Tom
- Taavi Eelmaa
- Tiina Keeman
Susceptible de multiplicidad de lecturas, November (2017), por encima de cualquier otra exégesis, se revela ante el espectador como una urdimbre de mitos , sintagma usado por la poeta Safo para definir el amor. Sin duda alguna, el film, con el lento ritmo y la solemne melodía de las antiguas epopeyas, mantiene el tono hasta el final para convertirse en una celebración de la vida hasta en la muerte. Porque, ¿qué otra cosa es el amor si no?
La película, tensionada, eso sí, por infinidad de dualidades (religión vs. paganismo/ eros vs. thanatos/ aristocracia vs. pueblo…) nos remonta a un tiempo y a un espacio cercanos al Mito, donde pasean ante nuestros ojos, cual cavernosas sombras platónicas, algunos de los más conocidos arquetipos y tópicos literarios: el Fausto, la malcasada , el enredo de voluntades, el ordo amoris o el suicidio por amor. Todo ello resulta posible debido al carácter eminentemente folclórico de la narración, muy cercana a los orígenes orales del cuento, por lo que en este sentido, a ratos pareciese que estuviéramos escuchando una de esas historias de vieja pertenecientes a la memoria de la tribu, historias, por su parte, nacidas para ser contadas en torno a un fuego.
Tal y como nos enseña el Antiguo Testamento, la primera tarea que Dios le encomendara a Adán consistía en ponerle nombre a los objetos del mundo. Así nació la palabra pura, el adánico verbo sin mácula alguna. Luego, en algún sentido, allí, nombrar era crear pues la palabra adánica al ser pronunciada convocaba a la cosa , la presentizaba (que diría el Pedro Salinas más teórico) en una suerte de inveterado fiat lux .
Sirva el bíblico apunte para destacar que la magia, en November , ya sea pagana o religiosa, es sin duda otro elemento crucial, el cual, en su conexión con lo tradicional (tierra, pueblo, superstición…), eleva la película a la categoría de obra artesana (arte aurático, en términos benjaminianos). A la postre, todo esta papilla erudita hasta aquí expuesta es una total mentira de academia, impotente y desafortunada, en comparación con la enorme verdad que articula November (2017), un film que nos invita a recordar el llanto que todos somos, ese tristísimo barro del que venimos.
November , película de Estonia, dirigida y escrita por Rainer Sarnet, basada en la novela de Andrus Kivirähk. Me ha parecido un película estimulante, exótica, bella, grotesca y mágica, en la mejor tradición de los cuentos del folklore popular. Esos cuentos oscuros tradicionales lleno de maldad, miseria y brujería, que luego otros como los Grimm y Perrault empastelaron bastante. Siento de principio a fin el ambiente y la atmósfera opresiva, que me recordó a lo logrado por la otra fascinante The Witch . Y a pesar de su oscuridad, y de realidad, está llena de luz y belleza. Gran fotografía, y un gran logro general, de llevarnos a las entrañas y a las raíces de los cuentos populares.
Frases y diálogos de la película:
https://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com/2018/08/frases-pelicula-november-rainer-sarnet.html
Creo que sobra decir lo increible de la fotografía del film que te atrapa y no te deja ni pestañear. Una historia de abusos de poder sobre un pueblo espoliado y a la deriva donde entre el hambre, la pobreza y las creencias paganas tambien hay hueco para los más puros sentimientos, todo esto contado de una manera exquisita. Desde luego es una de esas peliculas de visionado obligatorio para todo amante del buen cine.
November es una película peculiar, a priori viene de un país poco corriente en lo que a exportación de cine se refiere, además tiene un argumento no diríamos denso pero si áspero, con un ritmo lento y extraño, además es muy particular en su planteamiento pues el folklore rural de esas tierras se nos escapa a la mayoría de foráneos. Para más inri su estética en blanco y negro parece que es el último clavo en el ataúd del atractivo que puede tener esta producción para el público masivo. Pero si nos sobreponemos, hacemos de tripas corazón y nos embarcamos a lo que esta película nos ofrece descubriremos una de las películas más interesantes y peculiares que veremos este año.
En una aldea minúscula con muy pocos habitantes viven la joven Liina y su enamorado Hans, con el tiempo él se enamora de una joven alemana burguesa que vive cerca de ahí. Liina aprovechará las fuerzas mágicas que existen en la zona para convertirse en una bruja y hacer que Hans se enamore de ella.
La película nos narra una historia de amor (con ciertos paralelismos con Romeo y Julieta) pero envuelta en un ambiente de magia negra, paganismo, extrañas situaciones y algunos toques de humor un tanto peculiar. Sus escenas que representan la vuelta de los muertos o cuando venden su alma al diablo están brillantemente filmadas con muy pocos medios pero mucha imaginación. El argumento no sería su punto fuerte, adaptación de la novela Rehepapp ehk November escrita por Andrus Kivirähk y publicada el año 2000, el planteamiento es interesante pero el desarrollo es lento y difícil de seguir pues se basa mucho en antiguas tradiciones de ese lugar que casi no explican lo que te hace preguntar que demonios están haciendo la mayoría de las veces.
Dirige Rainer Sarnet, siempre dispuesto a hacer un tipo de cine alternativo pero que en este trabajo va mucho más lejos. Lo mejor que tiene la película es su trabajo, está dirigida y producida como los ángeles, escenas bellísimas, planos muy interesantes y una fotografía, obra de Mart Taniel, que roza la perfección. En varios momentos me pareció que estaba viendo El Séptimo Sello (1957), si nos atrevemos a mentar a Ingmar Bergman es que la cosa es seria. Protagonizan los jóvenes Rea Lest y Jörgen Liik, valores emergentes en el cine de Estonia hacen un gran trabajo, Rea Lest por encima de su compañero.
Una película con ciertos puntos en común con El Eslabón Podrido, The Witch y una pizca de Lars Von Trier. Es una cinta que no recomiendo para todo el mundo y hay que ser de una pasta especial para atreverse con ella. No obstante creo que esta cinta se disfruta mucho más en un ambiente más íntimo como es el hogar que en una sala de cine con cientos de butacas.
http://www.terrorweekend.com/2017/08/november-review.html
Estamos ante una rareza de película que te podrá gustar mas o menos. Pero una cosa esta clara, no te dejara indiferente.
Rainer Sarnet nos muestra la historia de una aldea pagana de Estonia donde la pobreza y el hambre han cubierto todos los dogmas. Los hombres y las mujeres han abandonado el miedo a la muerte y encuentran tretas peculiares para escapar de las plagas que manda el demonio para asolar la tierra.
Así sobreviven, robándose entre ellos y dándole el poco pan que poseen a sus muertos, incapaces de abandonar el misticismo y el folklore del lugar mágico que habitan.
Y en esta tierra extraña seremos testigos de la triste historia de desamor de Liina y Hans.
Enamorados ambos de un vulgar reflejo de noviembre que esta condenado a derretirse si haberles proporcionado una sola brizna de calor o afecto. Capaces de cualquier sacrificio por aproximarse un poco mas al fuego que los tortura por dentro, congelando sus almas sin piedad.
Todos querrán sobrevivir al frió y desesperanzador invierno que amenaza sus existencias y sus sueños.
Aunque para ello deban mofarse del mismo modo de dios, del demonio y de sus nuevos amos burgueses alemanes. A los que engañaran y robaran para conseguir sus objetivos.
Grabada en un delicado y bello blanco y negro, con un gusto exquisito por la fotografía, nos recuerda en su estética al gran maestro Ingmar Bergman. Con un humor bastante peculiar, toques de surrealismo y un enfoque orientado hacia las historias paganas, si le damos una oportunidad podremos deleitarnos contemplando la cosa mas rara, bella y terrible que sin duda visualizaremos este año.
Absolutamente recomendable. Eso si, solo para paladares exquisitos.