El viaje de los malditos
Sinopsis de la película
En 1939, un barco lleno de judíos alemanes que huyen del régimen nazi intenta refugiarse en La Habana. Algunos son víctimas de los primeros campos de concentración, otros intentan reunirse con sus parientes en Cuba. Sin embargo, cuando llegan a su destino, las autoridades cubanas los obligan a volver a Alemania mientras el resto del mundo mira hacia otro lado… Ésta es la historia del llamado Viaje de la vergüenza .
Detalles de la película
- Titulo Original: Voyage of the Damned
- Año: 1976
- Duración: 134
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
56 valoraciones en total
La película relata la peripecia de 963 judíos, supervivientes de campos de concentración, que Hitler en 1939 embarcó con destino a Cuba como operación de propagada. Los seis años de gobierno anteriores había mostrado al mundo suficiente antisemitismo, así es que Hitler se inventó este engaño para lavar la cara de su administración. En el crucero viajaban miembros del partido con el fin de controlar al capitán, que en todo momento pudo zafarse de su tutela. La operación incluía un despliegue del espionaje alemán en América, pero el director no lo desarrolla. Cuando el crucero llega a la Habana se descubre el engaño al conocer que las autoridades impiden desembarcar. Fueron obligados a salir de puerto y dirigirse a USA, donde los guardacostas norteamericanos también les impidieron el atraque por lo que enrumbaron a Europa y a la altura de Inglaterra les llegó un telegrama con la buena noticia de que Bélgica les acogía. En realidad para nada, porque la II guerra estalló en la primavera de 1940. Muchos de los pasajeros volvieron a ser presos de los nazis y murieron en campos de concentración y otos por mor de la guerra. Escenas de tensión por intentos de suicidios, la ansiedad de los pasajeros por llegar a destino, las gestiones con las autoridades y la acción mafiosa de los nazis por controlar la nave matando a varios miembros de la tripulación hacen que la película mantenga el interés. Un enorme y buen reparto para un resultado francamente débil y bastante decepciónate.
El cine histórico cuando está realizado a lo grande, como en esta pelicula, tiene un plus que le eleva de la media normal y, quizás, sea más complicada su realización que la del cine de ficción, ya que hay que respetar la historia y dar a conocer las grandes gestas y los grandes horrores ocurridos en el planeta Tierra.
Es una película muy notable, que cuenta con ritmo firme la angustia de los judios de clase alta en el viaje que hicieron en el crucero San Luis en 1939 desde Alemania hasta La Habana al enterarse de la negativa de Cuba a acogerlos. Una gran plantilla de actores demuestran su profesionalidad en los distintos personajes que encarnan, destacando en primer lugar la enorme personalidad de Max von Sydow en el papel de capitán del buque. También son muy buenas las actuaciones de Oscar Werner, como profesor y doctor en medicina, intelectual y culto, y Faye Dunaway, su mujer, bella y elegante. Es curiosa la actuación de María Schell, que aunque no dice ni una palabra tiene varias actuaciones conmovedoras.
Durante la visión del film vas reflexionando sobre los hijos de p… que han sido los nazis y como el holocausto judio se pudo producir. Yo siempre procuro ver el cine antinazi y espero que los alemanes de ahora lo tengan en la memoria y no olviden lo que hicieron sus compatriotas hace unas dos generaciones.
Estupenda la banda sonora y las canciones de la época, que aún perduran.
Stuart Rosenberg dirige con mano maestra esta película que aguanta muy bien el paso del tiempo. Tres nominaciones al Oscar y un Globo de Oro la avalan.
El San Luis era un crucero de lujo destinado a los viajes transatlánticos desde Alemania y que cubría la línea Hamburgo-América. En 1939 su capitán era Gustav Schroeder.
El San Luis fue un barco crucero alemán a bordo del cual 963 judíos alemanes dejaron la Alemania nazi en el mes de mayo de 1939 con destino a La Habana, Cuba, esperando escapar del destino de los campos de concentración.
En Alemania, desde 1938 en que se había llevado a cabo la conocida Noche de los cristales rotos , numerosos judíos estaban siendo ya perseguidos indiscriminadamente y encima las autoridades alemanas dificultaban cada vez más que los judíos salieran del país.
En este contexto, año 1939, las autoridades alemanas permitieron embarcar en el San Luis a judíos de fortuna que habían renunciado a todos sus bienes y a todo cuanto tenían en Alemania para poder escapar de aquella sociedad que se había vuelto infernalmente antijudía. Así los nazis aprovechaban este viaje como propaganda, a fin de mostrar al mundo que los judíos alemanes eran libres de ir donde quisieran. A bordo del baco viajaban también espías que trabajaban para la Abwehr o servicio de inteligencia alemán, encargados de reunir información una vez en La Habana concerniente al estado del ejército norteamericano.
Todo esto y más es lo que cuenta este filme en el que intervienen famosísimos actores de diversos países, entre los cuales cabe destacar a Fernando Rey en el papel de Presidente de Cuba en 1939, una actuación de apenas dos minutos pero genial.
… / …
Si no leo antes que es una historia real no me lo creería. Parece una fábula pero no lo es. Una historia enorme resumida en el viaje de un barco. Resume la pelea, la lucha, los bandos, la incertidumbre del inicio del nazismo en un viaje a través del Atlántico. Un barco de judíos que como propaganda nazi parten con la esperanza de vivir en otra tierra. En ese viaje salen a flote las visiones y sentimientos de las partes implicadas.
Me parece una película de actores. Quiero decir que tiene un guión impecable, cada frase es un puñal o una duda, cada situación refleja algo más grande y todo ello lo llevan a cabo el innumerable elenco que en el viaje de los malditos se reúne. Son capaces de introducirnos en sus historias, de hacernos sentir lo que ellos viven. Fue una grata sorpresa ver que la película después de tanto tiempo aguanta. El relato es impactante, con grandes personajes y actores para situaciones que parecen pequeñas pero que cierran el círculo de una historia bien contada.
Película con un desarrollo conmovedor y un reparto variado y excelente. No vemos ningún campo de concentración, ni imágenes de violencia extrema fascista, pero aun así refleja con una acertada audacia el trágico sufrimiento por el que pasaron los perseguidos por la Alemania nazi.
Hay que resaltar el pequeño pero magistral papel de Orson Welles, interpretando a un veterano hombre de negocios.