Borom sarret (C)
Sinopsis de la película
Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de una jornada ganada a duras penas, un cliente le pide que lo lleve a los barrios pijos, prohibido a los carromatos. Lo paran, le ponen una multa y le confiscan su carromato, su única herramienta de trabajo… Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de chabolas de Dakar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Borom sarret (S)
- Año: 1962
- Duración: 22
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
69 valoraciones en total
He de decir que el cine africano me es totalmente desconocido y lo poco que he visto me parece un cine sobre todo inteligente y hecho con un principal fin, realizar una crítica social.
El director de Senegal, quizás el más conocido del país gracias al premio recibido en el festival de Cannes, comienza su trayectoria con este corto de casi unos veinte minutos bastante interesante, realizado con un buen fin y nada mal dirigido.
Sembene nos habla de un pobre hombre casado y con un hijo pequeño y que se gana la vida con su caballo y su carreta haciendo de taxista y trasportando todo tipo de cargas, desde una mujer embarazada hasta un bebé muerto.
Sembene sabe contar en poco tiempo muchas cosas, sabe realizar una crítica social al sistema o mejor dicho a las diferencias sociales, desde la pobreza a la riqueza y las diferentes maneras de vivir de ambas clases sociales en un país africano donde el sentido de riqueza y pobreza es muy diferente a Europa y Asia.
El corto cuenta mucho en muy poco tiempo y ningún minuto tiene desperdicio, sin ser un corto artístico las imágenes dicen mucho, habla de la vida, de la muerte, de la riqueza y la pobreza y de la manera de ganarse la vida de una manera sencilla y humilde y de las injusticias de la vida causadas por el mundo rico y poderoso que destrozan todo con su arrogancia, un corto realmente bien pensado, pensado con un fin, realizar un crítica social dura.
Un buen comienzo y consecuente con la realidad social africana.
Interesante por contemplar otra realidad. La senegalesa. Filmado, supongo en Dakar, la capital.
No veo esa crítica social que comenta el compañero.
Veo miseria, corrupción en la policía. Mojigatería religiosa. Enormes contrastes sociales. Mucha ignorancia.
Una amplia y profunda religiosidad y beatería. Qué no deja de sorprenderme.
Casi el 90% de su población es musulmana. Las supersticiones están a la orden del día y el alimento no les cae del cielo por más que recen y mencionen a toda hora, a su dios. ( Cómo hace el pobre carretero. Protagonista )
La voz en off, del carretero, nos va guiando en los diversos viajes que hace.
La fotografía en blanco y negro. Me recuerda la del Salario del miedo . La que nos ocupa con un tono más claro y menos matizada en contrastes.
Interesante, para acercarte de puntillas, en 18 minutos, a una realidad que nos es completamente ajena.