Bilocation
Sinopsis de la película
Shinobu Takamura (Asami Mizukawa) es un aspirante a pintor. Un día, ella es acusada de utilizar dinero falso. Shinobu es confundida por la acusada, ya que ella nunca hizo tal cosa y estaba en su casa cuando ocurrió el crimen. Es cuando el Oficial de Policía Kanou aparece y la lleva a un lugar. Cuando llegan allí, hay un grupo de personas reunidos. Todas las personas son conscientes de la existencia de un doppelganger que actúa y se parece a ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bairokêshon aka
- Año: 2014
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
25 valoraciones en total
Asia como siempre dando grandes obras fílmicas de acción, terror y suspenso. En cine asiático o ha necesitado abusar del gore, ni del hack-slash para infundir temor y crear tensión. Es por eso que el terror sicológico y adquieren otra dimensión con este tipo de películas. Historias creadas a partir de su folclore, de sus leyendas urbanas, y de eventos paranormales presentan esa impronta que sólo este tipo de películas saben dejar: El Aro, The Shutter, Kairo, The Grudge, son algunas de ellas.
Esta película acude más al suspenso que al terror. Hay que prestarle mucha atención para no confundirse pues la historia puede ocurrir tanto del punto de vista del ser original, como de la Bilocación. La trama es novedosa dentro de la amplia gama de situaciones de las películas asiáticas, tocando un tema conocido dentro del mundo de lo paranormal y con bastante tela para cortar en las conversaciones de camino, como esto de las bilocaciones y los doppleganger. Bilocación es un fenómeno sobrenatural en el que un individuo puede ser percibido en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Aquí la bilocación representa la pesadilla de un alter ego que pone en peligro no sólo su identidad sino también su propia existencia.
La bilocación es un fenómeno paranormal en el cual un individuo u objeto se encuentra ubicado en dos lugares distintos a la vez, siendo una proyección astral o más allá: corpórea. El concepto ha sido utilizado en una amplia gama de contextos históricos y filosóficos que van desde la filosofía griega al misticismo judeocristiano, pasando por el ocultismo, paganismo, hinduismo, espiritismo, teosofismo, etc., etc., así como en la literatura y el cine. En el cine tiene presentaciones varias, entre las más recientes recordemos a la ciencia ficción juvenil de +1 (2013) de Iliadis, y los thrillers psicológicos Enemy (2013) de Villeneuve y The Double (2013) de Ayoade, el primero basado en una novela de Saramago y el segundo en una Dostoievski.
Aunque distinta en el fin y las formas, similar a The Double, Bilocation gira en torno a la aparición de alter-egos más asertivos que sus sumisas proyecciones reales, quienes de carácter más débil les originaron al reprimir sus instintos en una crisis de estrés. A diferencia de The Double, comedia negra de corte psicológico, Bilocation es llanamente un filme drámatico de J-Horror. La adaptación de la cineasta Mari Asato –The Grudge: Girl in Black (2009)– se sirve de los tópicos del J-Horror para encubrir un Drama de estructura laberíntica y ciencia paranormal, éste, innecesariamente confuso y con más de un cabo suelto avanza de forma, ¿por qué no?, entretenida y efectiva, lástima que haga a un lado los intentos de dar un susto por los de enternecer al espectador.
Finalmente los doppelgänger son víctimas tanto o más, que sus versiones originales, ignorantes de su calidad de entes metamorfos desconocen que ellos mismos son la copia. Momento en donde Iitsuka juega un papel fundamental, al ser el líder del grupo de autoayuda de las personas que padecen bilocación, y al parecer el único que no la tiene. ¿Cómo descubrió la existencia de las bilocaciones y cuáles son sus verdaderas intenciones?, es un misterio, así como la participación de Kagami (topicazo japonés).
Un filme que se apropia del horror que significa la posibilidad de saberse suplantado por un doble y que progresivamente va abandonando los lares del terror para yacer en los del amor. La confrontación por la convivencia. Mención hice de los vacíos argumentales, son varios y molestos, pero Asato logra sacarle provecho al guion para involucrarnos (con todo y que su metraje es un poquito excesivo) y hacerlos tolerables. Por otro lado, considero funciona bien el tema de las bilocaciones como discurso de la constante opresión que vive el ser humano, sujeto a las normas sociales no puede ser presa de sus impulsos, estos deben ser sacrificados por un fin mayor: la paz. Tan acostumbrado se está a esto que en ocasiones varias es meramente resultado de la cobardía y falta de confianza, y ¿cómo distinguirlo?
Ligeramente aburrida en algunos de sus tramos, en general es aceptable. Cuarta película de Asato, con una actuación creíble de Asami Mizukawa… no así del resto de sus compañeros, relegados a ser accesorios. Poseedora de un giro argumental novedoso y un epilogo sobrado (checa después del falso inicio de créditos).
http://teatro-vandrian.blogspot.mx