Berserker
Sinopsis de la película
Una cabeza humana pegada al volante de un coche. Este es el hilo del que empieza a tirar el taciturno escritor treintañero Hugo Vartán. Una misteriosa cadena de muertes y desapariciones tras las que se perderá, a modo de Se ha escrito un crimen en versión mumblecore, cual Dashiell Hammett postcrisis, compartiendo piso y viviendo a base de patatas, café y cigarrillos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Berserker
- Año: 2015
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
38 valoraciones en total
Las historias deben acabarse, o al menos tener cierto sentido. Hay algunas que se andan por las ramas y divagan y reflexionan y ejercen de moralinas de barrio. Hay otras que se andan por las ramas y acaban perdiéndose. Berserker está a medio camino. Y la propuesta entusiasma, al igual que el viaje urbano que el protagonista lleva a cabo por un Madrid indie y perfumado de una musiquita cansina tanto en el asfalto como en la sierra. El arranca es visualmente potente, surtiendo el efecto de enganchar al espectador y al escritor que, ávido de historias, se agarra a esta como a un clavo ardiendo. A partir de ahí, se nos van contando los detalles que coinciden en el tiempo, la troupe de estudiantes que van de excursión junto a los profesores de turno, claves a la hora de desenmarañar la trama. Y las coincidencias que no son tales.
Pero llegado el momento de la verdad todo hace aguas. Quedan muchas cosas en el candelero mientras el escritor protagonizado por un Julián Génisson con cara de pared, sin muestra de nada, se sostiene frente a un ordenador a base de café y cigarrillos de liar, llevando a cabo una sobreactuación de libro mientras la que parece más enérgica y capaz es una estupenda Ingrid García Jonsson que intenta por todos los medios que esa cara de tabla torne en algún gesto de ser humano. El frikismo solitario del escritor, que no ve televisión y jamás ha ido al monte, como motivo de orgullo, creo que era totalmente innecesario.
Berserker tiene una narración con potencial que se pierde en los descampados por pretender abarcar más de lo que necesita, dejando ese regusto de insatisfacción y de duda en aquellos que, como yo, nos quedamos con cara de no haber entendido del todo de qué iba la historia.
Película muy disfrutable durante su visionado hasta un tramo final donde ya, por lo menos quince o veinte minutos antes de que acabe, vas intuyendo que te la meten doblada y te ponen los créditos sin dar solución al caso.
El personaje principal está muy bien dibujado y me encanta todo de él… las patatas… los pitillos de liar… la abstracción que demuestra y que acabará diluyéndose en el océano que todo lo traga… el bendito capitalismo. Pero sin embargo he de decir que la actuación del protagonista/escritor/detective me parece muy irregular y si bien sus silencios son solventados con maestría sus frases resultan en su mayoría sobreactuadas y poco creíbles. Un ejemplo es la escena de la entrevista con el hermano de la supuesta asesina.
Me gusta la manera en la que la película te conduce a través de los entresijos de una historia a la que cada vez se le suman más interrogantes y te rebanas el cerebro intentando averiguar cómo darán fin a la trama. Y ahí es cuando la matan. Aniquilan la película. ¿Todo resulta ser una disertación sobre el fracaso?
Nota: 55
Inquietante película que maneja el suspense con maestría. Sí importa el modo en que un hombre atraviesa Madrid en busca de una historia. La intriga se alza por encima del gotelé y acompañamos al protagonista en su aventura, por momentos detectivesca, por momentos literaria. Hay mucho gotelé y muchas patatas, bastante humor y una estilizada trama. Pero sobre todo hay inteligencia y buen hacer tras la cámara. Y una buena historia, a la que sólo pondría una pega: tal vez el final pudiera haber sido más redondo. Muy recomendable.
Intenta arrancar y por momentos crea cierto interés, pero su amateurismo y pretenciosidad es grande, hay un querer y no poder a la hora de resolver, no se atan cabos . También hay un exceso de anuncios de colonia con pianito.
Resto en Spoiler.
La falta de medios de Berserker es clara. Está rodada en un piso de estudiantes, en un polígono, en un descampado y un parking. Gasto cero en decorados. El gasto en iluminación también es escaso. Los intérpretes son amateur, y salvo un par de ellos más desenvueltos, no resultan muy convincentes. Ingrid García Jonsson es la que parece más natural.
Una de las cosas que me ha molestado es que pongan al protagonista de friki, porque es totalmente innecesario e irrelevante.
Lo bueno de la peli es la trama, cómo el protagonista va consiguiendo piezas del puzzle y encajándolas. Lo malo, que al final no me he enterado qué ha pasado. Llega un momento donde el protagonista decide no investigar más, pero le llegan algunas otras pistas, y se supone que eso le da la solución a la historia, pero yo me he perdido algo.
Quién sabe, lo mismo algún día alguien se anima y hace un remake con mejores medios y un guión más fino.