Behemoth
Sinopsis de la película
Según el Viejo Testamento, las montañas son el dominio de un monstruo llamado Behemot. Hoy en día, la industria minera ha ocupado el lugar del monstruo. Bajo la luz de la luna, las minas de hierro son iluminadas a través de la noche. Allí, la lucha de los trabajadores, contra las máquinas y contra sí mismos, resulta tortuosa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bei xi mo shou (Behemoth)
- Año: 2015
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
57 valoraciones en total
Documental que aborda de forma poética la problemática de la industria minera en China, enormes extensiones de montañas sufren su destrucción, de ahí el nombre del film: Behemoth, una gigantesca criatura que es mencionada en la Biblia y que devora mil montañas. En la actualidad, éstas no son engullidas por este monstruo, sino por la explotación de sus recursos, el verdor llamativo característico de este paisaje, pasa a un negro tosco e hiriente.
La película se dirige a mostrar principalmente tres cosas, primero la extracción de materia prima: explosiones, retumbos, polvo, cantidades incontables de camionetas de carga que serpentean por calles improvisadas. Segundo las condiciones de vida de los trabajadores, que como es de esperar son lamentables. Por último, la industria, las fábricas que funden el material para crear los distintos productos.
Vale la pena mencionar la forma en como Liang muestra todo esto, se aleja de cualquier convencionalismo académico de un documental, las palabras sobran cuando la fuerza de las imágenes es tan grande. Aunque si hay una voz en off que recita cuestiones de gran lirismo, pero que no es minucioso con lo que teje el argumento, no hace falta.
La fotografía del film corre a cargo del propio Zhao, quien logra sacar la belleza de una situación tan triste, los paneos son constantes a lo largo de las montañas, de un lado a otro para mostrar la destrucción, en otros instantes más estática, principalmente al detallar en los trabajadores, sin olvidar la secuencia de los primeros planos a esos rostros afligidos y enfermos.
No se puede dejar de lado la denuncia que propone este largometraje sin abordar algo que expone en sus últimos minutos, las afamadas ciudades fantasmas chinas, ciudades gigantes construidas que se encuentran deshabitadas. ¿Excelente planificación para el país más poblado del mundo, o desperdicio de recursos?
Behemoth culmina siendo una obra sumamente necesaria, una gran propuesta, tristemente hermosa.