Beautiful Thing
Sinopsis de la película
Un largo y caluroso verano en Thamesmead, al sur de Londres. Jamie Gangel falta a menudo a la escuela y se pasa el día viendo la televisión del apartamento, donde vive con su madre. En el piso de al lado vive Leah que, tras haber sido expulsada del instituto, se pasa el día escuchando los discos de Mama Cass.
Detalles de la película
- Titulo Original: Beautiful Thing
- Año: 1996
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
95 valoraciones en total
Calificar esta película de gay es degradarla, se trata de una película de amor, el más tierno y sincero amor incipiente que lleva al autoconocimiento y al establecimiento de los vínculos entre personas. Me ha emocionado profundamente, capaz de recrear los nervios y las emociones del amor naciente. Ni ápice de ñoñería, solamente una sinceridad aplastante que denuncia la hipocresía y defiende la tolerancia.
La comparación con Brokeback Mountain es inevitable, y ciertamente tienen muchos puntos en común. Sin embargo, esta historia situada en un barrio de clase humilde británico dista mucho de la imagen estilizada de los cowboys en plena naturaleza: aquí encontramos gente real de los suburbios con problemas de todo tipo (drogas, maltrato, conflictos en la escuela, abandonos, mala relación entre vecinos) y los protagonistas no son los apuestos y fornidos hombretones de Brokeback Mountain, son dos chiquillos asustados de ellos mismos y rodeados de conflictos. No obstante, pese al ambiente degradado que los rodea, la historia es de una gran belleza.
La dosis justa de sensibilidad, la dosis justa de realidad, sin excesos melodramáticos, todo con una presentación austera y nada ñoña, naturalidad ante todo. El tema de la homosexualidad se aborda, en mi opinión, con gran acierto: lo trata como amor, con más dificultades que el heterosexual, pero sin ninguna diferencia de fondo.
Ante todo, y en primer lugar, agradecer la sincera recomendación de la persona que me acercó a este film, básicamente, porque aunque servidor respete y defienda temas como los que aquí se tratan, siempre resulta difícil para mi entrar en una obra de estas características, y tener un punto a través del cual partir siempre ayuda lo suyo. Pero además de ello, Beautiful thing resulta una cinta tan natural, agradable y divertida, que uno no puede más que verse inmerso en ella a los pocos minutos (aunque a mi me costó lo suyo terminarla, problemas de insomnio, ya se sabe) de haber entrado en la misma gracias a su galería de pintorescos personajes y tan ácidos como humorísticos diálogos, que enganchan de buenas a primeras.
Siempre es sabido que debido a la sociedad que nos rodea hoy en día todo puede llegar a influir en el momento de escoger un camino u otro (en este caso rechazo, humillaciones, etc..). Y si a ello añadimos un par de personajes en plena vía de exploración sexual, obtenemos esta cinta donde ni se pretende emitir un juicio sobre ambos protagonistas, ni siquiera valorar las causas y consecuencias que se pueden dar debido al camino elegido, sino narrar con mucha gracia y energía el periplo de Jamie y Ste, dos jóvenes que por culpa del entorno que les rodea, encuentran el uno en el otro un enorme parapeto para resguardarse y darse cobijo cuando las cosas no terminan de funcionar como debería.
Ambos protagonistas abordan sus papeles con una sencillez innata que le otorga un punto a favor al trabajo del realizador inglés, así como ese brillante elenco de secundarios donde sobresale la muchacha que interpreta a Leah, cuyas secuencias son tremendamente divertidas.
Si lo que buscan es terminar con una sonrisa en la boca, no se la pierdan, pues propuestas tan eficazmente ejecutadas y que, además, dejen ese regusto dulce, pocas veces pueden hallarse con tal facilidad. Y también, para qué mentir, mucho mejor que su homóloga nominada a nosecuantos premios de la Academia el pasado año, por ser más desenfrenada y vivaz, y por con mucho menos saber decir más.
Hay películas que no necesitan pasar por ese tamiz que las lleva a absolverlas si son buenas o a condenarlas si son malas. Son películas necesarias. Historias que uno necesita conocer y que una vez vistas nos hacen mejores personas. Beautiful Thing es una de esas, y como se anuncia en el título: es hermosa, pero con esa hermosura que tienen las cosas pequeñas, esa cotidianidad que a fuerza de verla se esconde en su rutina. Beautiful Thing es una película modesta y en esta cualidad radica toda su fuerza. Desde la primera imagen la pantalla se llena de una autenticidad increíble, una cualidad que se transmite a todo durante esos noventa minutos que dura la película. Los actores, todos desconocidos, están insuperables, haciéndote creer que están sacados del mismo barrio obrero londinense donde se desarrolla la historia y que al finalizar ésta, ellos seguirán allí… La trama la hemos visto innumerables veces, pero aquí, el valor fundamental reside en cómo nos es mostrada esa historia de amor. Una historia gay como esta, en manos menos sensibles, daría pie a que el dramatismo se instalara en cada uno de sus fotogramas, pero este no es el caso. La historia de dos vecinos que se enamoran en un entorno hostil da pie a un hermoso canto sobre la tolerancia, donde el dramatismo no surge de la orientación sexual que han tomado, sino de los problemas que ese mismo entorno genera. Ni el drama ni la comedia están subrayados, sino mostrados como ingredientes de la vida que cualquiera de nosotros podría llevar. El final es tan emocionante que convierte ese momento en un instante mágico, casi de fábula, pues desde esa autenticidad apabullante que muestra el film uno extrae las enseñanzas que siempre llevan las fábulas en la que terminas por admitir que puede que el mundo sea una mierda, pero la vida es cojonuda…
Es de agradecer que se enfoque el tema de la homosexualidad en el campo de los sentimientos y no en el terreno de lo puramente sexual, cayendo en las típicas escenas de sexo facil. Es una mezcla genial de comedia y drama, es muy divertida y a la vez muy sensible. La historia de amor es muy bonita, las escenas muy elegantes, hechas con mucha delicadeza y naturalidad, sin necesidad de caer en lo explícito y vulgar. Los personajes te enganchan enseguida, (atentos a los diálogos y comentarios irónicos) la madre está genial en su papel y Ste con sus problemas y su forma de ser te llega a lo más hondo. Una película que te puede hacer reir y llorar a la vez. Ya la he visto varias veces y me sigue emocionando. Al final parece decir: Hoy te daré todo mi amor en un abrazo. Muy recomendada
Beautiful Thing es como su propio nombre indica una cosa bonita, muy bonita. Es una preciosa historia de amor que os absorverá en el mágico mundo del primer amor sin edulcorantes artificiales ni estereotipos de tercera clase.
Sí, en Beautiful Thing se cuenta la historia de amor de dos chicos, pero ese hecho en realidad carece de la más mínima importancia: es una historia de amor y punto. Una historia hecha con la más exquisita sencillez, una TV movie que traspasó la pequeña pantalla hasta la gran pantalla, conviertiéndose una pequeña gran película.
Todo un ejercicio de tolerancia, sensatez y buen gusto a cargo de Hettie McDonald y unas increíbles actuaciones por parte del reparto. No hace falta grandes estrellas para contar lo que se cuenta en el film, ni pretenciosos presupuestos, ni un reparto atractivo físicamente. Beautiful Thing te transporta al barrio obrero de Londres y te sumerge en las vidas de los personajes, en sus problemas, en sus momentos más felices e infelices. Tan real como la vida misma.
Beautiful Thing te enseña, tal y como han dicho en la anterior crítica, que por muy vil y asqueroso que pueda ser el mundo, la vida, aún tiene ese sentido poético por el que debemos intentar luchar.