Batalla más allá del sol
Sinopsis de la película
La película narra una batalla entre dos ambiguas potencias que luchan en el espacio. En 1962, Roger Corman compró, remontó el film e hizo dirigir algunas escenas a Francis Ford Coppola, que utilizó el seudónimo de Thomas Colchart para realizar la labor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nebo zovyot (Battle Beyond the Sun)
- Año: 1959
- Duración: 77
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Opinión de la crítica
Película
4.3
77 valoraciones en total
Absurda película de ciencia-ficción de serie B, y con un, al menos curioso historial, de compra y remontaje …a cargo del amigo Roger Corman.
El film es soviético, como así atestigua la ficha en Filmaffinity, pero para el que la vea, la película podría pasar por norteamericana, ya que los títulos de crédito son de técnicos y actores norteamericanos. Y entonces??… Pues muy sencillo. Película de manufactura soviética de dos horas de duración que llama la atención al siempre atento al dólar Roger Corman, por sus más que dignos efectos especiales, con argumento clásico de enfrentamiento USA/URSS, y lenta como un caracol en el desierto. La compra, y llama a un estudiante de cine, (un tal Francis Ford Coppola), para que la remonte con nuevo argumento y le meta unos tijeretazos para dejarla más cercana al público norteamericano, introducir alguna escena nueva de monstruos baratos y de paso pasarla de dos horas a algo menos de 80 minutos, más manejable para los conocidos programas dobles que era a donde iban destinadas este tipo de producciones.
El resultado es desastroso, porque aunque mantiene unos efectos especiales notables, el argumento es de traca, ya que pasa del clásico enfrentamiento Este/Oeste, al de hemisferio Norte contra Sur, con un ritmo somnífero que ya querrían para sí muchos medicamentos para dormir, y para terminar, le sumamos unos penosos injertos en las escenas introducidas por Coppola realmente lamentables con unos monstruos sacados del desván de saldos de la American International, (productora del film), realmente delirantes. Eso sí, la versión original, con dos horas de metraje pero sin monstruitos debía de ser un autentico ladrillo …porque la que yo he visto es la de Corman, y ya he tenido bastante.
El director de la película original, es Mikhail Karzhukov, autor entre otros de The Galaxy aplaudds you, (1963), y el tal Thomas Colchart que firma el film después del remontaje norteamericano es Francis Ford Coppola, los actores todos son soviéticos por mucho que los títulos de crédito iniciales indiquen lo contrario, y la película en general es una muestra de serie B …o C de lo que hacia Corman en aquella época cuando compraba films soviéticos y luego los adaptaba al gusto yanqui. Este es uno de los peores, hay otros con mejor acabado y resultado, como por ejemplo, Planeta sangriento, (Curtis Harrington, 1966).
Para insomnes e irredentos del sci-fi clásico, aunque en este caso sea de muy baja categoría.
En esta ficha nos encontramos realmente dos filmes, el filme soviético, fechado en 1959 y la vergonzosa adaptación estadounidense pergeñada en 1962 por Coppola (con seudónimo) y producida por ese tahúr del cine que es Roger Corman.
El filme soviético, cuyo titulo original es El espacio nos llama o algo así, relata una especie de carrera espacial hacia Marte por parte de los soviéticos, que es abortada por unos aventureros estadounidenses, que por su inconsciencia y temeridad, ponen sus vidas en peligro y deben ser rescatados por los soviéticos a costa de sacrificar su propia misión y la vida de alguno de sus cosmonautas. En sí el filme es soso, mostrándonos las beldades del régimen comunista, más en el mensaje y en el concepto social, con mujeres científicas con responsabilidades, y menor machismo que en el cine yanqui de la época, donde las mujeres en el espacio cocinaban, servían la mesa (literalmente) y eran objeto de acoso por sus compañeros de viaje.
La adaptación americana parece, sin embargo, salida de una mente retorcida. La alteración del guión, si comparamos con el original, causa carcajadas por su exageración. El montaje nos recuerda a los que hace Florentino Fernández en sus programas cuando pone la voz a imágenes de Corea del Norte o al miniapartado Retrospecter de La hora Chanante , aunque la mejor referencia de tamaño engendro es la película que aquí se estrenó como Woody Allen, el número 1 en la que Woody Allen redoblaba con diálogos absurdos un filme japonés policíaco. Aquí ocurre lo mismo. Se inicia el filme con una explosión nuclear, tras la cual relatan que el mundo está dividido en dos gobiernos: Hemisferio del Norte y Hemisferio del Sur. Ahí ya enlazan con el filme soviético, cambiando los diálogos, para encajar la nueva trama y añadiendo referencias a la fe y a otros conceptos inexistentes en el filme original. Remontan y repiten escenas adelante y atrás, como en el cinexin, transforman escenas en situaciones absurdas: así en el original los malos llaman a la estación espacial para informar que se van a desplazar a la misma y lo hacen vestidos de traje y corbata desde su despacho y en la versión americana esta llamada es de auxilio desde la nave espacial, eso sí, ¡vestidos de traje y corbata y no de astronautas!. Y como no, debían añadir monstruos espaciales. Así en un asteroide aparecen dos monstruos, uno en forma de vagina dentada (lo pidió así Coppola) que se pelean entre sí. Al cohete que pone CCCP, es borrado por un efecto especial cutrón, aunque se mantiene la estrella roja. Donde en la película original, el astronauta resbala y se daña, aquí resbala ante la presencia de los bichos, en un prodigio cutre de remezclado de escenas. Y el final, donde la mujer del héroe le dice que tenia fe (religiosa) en su retorno…en fin… resulta ciertamente espeluznante ver la desfachatez y el poco respeto a las obras ajenas de los productores estadounidenses. Y en esto participó Coppola.
Vale la pena ver ambos filmes para compararlos y ver a lo que llegó la guerra fría y la caradura de algunos productores como los del film americano. ¿Dormirían tranquilos?