El cuarto reino. El reino de los plásticos
Sinopsis de la película
The Fourth Kingdom retrata la cotidianidad de un centro de recolección y reciclaje de latas en un barrio de Nueva York. A través de René, un trabajador ilegal procedente de México, y las relaciones que establece con sus semejantes, exploramos la mentira del Sueño Americano. Ante la decepción, la escapatoria suele ser el alcohol, pero René también descubre la belleza y el arte en el mundo que le rodea.
Detalles de la película
- Titulo Original: El cuarto reino. El reino de los plásticos aka
- Año: 2019
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
100 valoraciones en total
La belleza y la delicadeza visuales de El cuarto reino, la sensibilidad de sus planos fijos y lo acertado de su etalonaje, será lo primero que notéis al ver este documental, todo ello unido a un ritmo que ensalza el latido poético de la cinta, os encontraréis, por un lado, con un ambiente y unos personajes tan singulares y magnéticos que parecen haber sido ideados para un largometraje de ficción, y por otro, con una experiencia tan inmersiva que se os olvidará que estáis en una sala de cine. Estas dos sensaciones se unen en un espacio dentro de, nada menos, la ciudad de Nueva York.
Cuando pensábamos que el Cine ya nos había revelado todas las singularidades de esta célebre ciudad, nos encontramos con un rincón ignoto en el que se funden lo admirable, lo extravagante y lo terrenal. A pesar de encontrarse en la ciudad de Nueva York, el lugar en el que se ambienta este documental parece un mundo alejado del nuestro, un universo a parte. Los cineastas retratan hábilmente esta sensación de alienación. En todo momento nos parece estar adentrándonos en un lugar inexplorado, en alguna clase de reducto de una civilización invisibilizada por nuestra sociedad. Nos vemos introducidos en este reducto, en pocos momentos intuyendo algún contacto con el exterior. En dos o tres ocasiones vemos cerrarse una enorme puerta de metal, y, sintiendo nosotros ese aislamiento del resto del mundo, ver esa sencilla imagen, esa barrera física, resulta estremecedor. En ciertos momentos, los protagonistas teorizan sobre extraterrestres, sobre universos paralelos, y yo me pregunto si, sin quererlo, están hablando de nosotros. El microcosmos retratado se encuentra repleto de personas admirables, que siguen superándose a sí mismas día a día, y que transmiten la cálida y esperanzadora sensación de que cada una de las pequeñas acciones de nuestra vida diaria están llenas de significado, ya que lo mundano, a través de los ojos de estas personas extraordinarias, cobra un gran sentido.
Si le he dado un aprobado a este documental es porque cuenta con una fotografía magnífica. Los planos hablan por sí solos y, en realidad, terminan siendo los únicos que hablan. Si no fuese por la fuerza de los mismos, me hubiese terminado durmiendo pues la historia, que puede resultar interesante por cruda y real, tarda más de una hora en contarse cuando se podía haber liquidado en diez minutos.
El cuarto reino. El reino de los plásticos no ha dejado indiferente a nadie: consiguió una nominación a los Premios Goya en 2018, obtuvo galardón en el Festival Big Sky de Montana y alcanzó el primer premio al mejor documental nacional en el certamen DocumentaMadrid y el premio Filmin. Presente en más de 45 festivales internacionales, lo hemos podido ver recientemente en el Festival de San Sebastián, donde fue finalista a los Premios Lurra de Greenpeace y próximamente se emitirá en Abycine, l’Alternativa y NY Documentary.
Adán Aliaga y Álex Lora son los dos cineastas que codirigen y han hecho recorrer su trabajo por los certámenes de todo el mundo. Todo gira alrededor de Sure We Can, una iniciativa que la monja española Ana Martínez de Lucro fundó en uno de los barrios de Nueva York, Williamsburg. Una idea simple, pero con mucho potencial: que las personas puedan cambiar latas y plásticos por unas monedas. Es un proyecto con doble acción. Por un lado, ofrece una oportunidad para los ciudadanos con menos recursos y, por el otro, se fomenta el reciclaje de los residuos urbanos. Sin embargo, los directores ya nos dejan entrever con una irónica introducción el tema principal del film: la farsa del sueño americano.
El ritmo recuerda a la última película de Alfonso Cuarón, Roma, que deja que la trama fluya por sí sola, dejando como única actriz a la cotidianidad. Son las conversaciones y las reacciones de los personajes lo que va conformando el guion, como si se tratara de una receta que se debe cocinar a fuego lento. Sin duda, esto permite a Adán Aliaga y a Álex Lora hacer un retrato profundo de cada uno de los protagonistas.
Asimismo, la elección de las imágenes es crucial en este documental. No solo están cuidadas y son preciosas, sino que muestran detalles que suman significado y permiten al espectador sumergirse aún más en el reino de los plásticos.
Aquellos espectadores cuyos ojos no estén acostumbrados a este tipo de largometrajes observacionales pueden pensar que es aburrido y lento. Sin embargo, es precisamente por el tempo y el tratamiento fotográfico que los dos cineastas han conseguido explicar estas historias de vida con respeto.
http://www.contraste.info