Barrios bajos
Sinopsis de la película
Ricardo, un joven pequeño-burgúes, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un antiguo amigo suyo, El Valencia , fornido estibador del puerto de Barcelona. El Valencia le acoge y protege de la curiosidad de Floreal, un peligroso hampón dedicado a la trata de blancas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Barrios bajos
- Año: 1937
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
30 valoraciones en total
Producida por la CNT, los anarquistas, en 1937, en plena guerra. Escasos medios, copia envejecida, pero muy directa, tratando de temas como el proxenetismo, el drama pasional y el consumo de drogas, cocaína.
Todo ambientado en los barrios bajos, juntos al puerto de Barcelona. Donde vive la gente más pobre, no desde luego la burguesía catalana. Hay un significativo duelo entre el estibador y uno de esos burgueses mafiosos.
Dos historias, la de un estibador honrado y fuerte que da cobijo a un abogado que acaba de matar al amante de su mujer. Y la de una joven a la que una vieja celestina quiere meter en el mundo de la prostitución.
Se ven letreros de las tiendas (que no están en catalán) y lo que se oye de música es tango, cuplés y flamenco.
Era entonces presidente de la Generalitat Lluis Companys, de Esquerra Republicana. Ese mismo año fue el enfrentamiento de comunistas soviéticos, trotskistas, gobierno de la Generalitat. Como cuenta George Orwell, que estaba allí ese año, en Homenaje a Cataluña la clave de todo era que el partido comunista no admitía otra hegemonía que la suya y de hecho consiguió depurar a los trotskistas y dividir al anarquismo.
Traigo esto a cuento para hacerse una idea de cómo, como todo eso bullendo, se podía pensar en hace esta película.
No es una película buena, pero es buena como documento y como muestra de la sensibilidad de entonces. Una rareza que interesará a quienes deseen conocer la historia del cine español.
Barios bajos, hez y escoria
de una tétrica bohemia.
En tu tristísima historia
vives sin pena ni gloria
consumido por tu anemia.
Cuando rompen tus derechos
tus navajas siembran tajos y se dora tu belleza
en la trágica majeza
de tu barrio… Barrios bajos.
Sangre, celos, rabia y crimen,
son tus bellos madrigales y tan sólo te redimen,
las mazmorras y hospitales.
Tu destino,
sabor tiene de mal vino. Tus deslices,
cuan son de meretrices.
Son tus cantos,
rimas que tejen los llantos
del vicio y de la maldad.
Barrio triste,
ten alardes de ti mismo. De crespón negro te vistes
ocultando tu altruísmo.
Barrios bajos. Es tu ley la ley del mal y tu eterno madrigal
riman los chulos y majos
con la punta del puñal.
La película, producida por la C.N.T. durante la guerra civil española retrata el mundo del lumpen en la ciudad de Barcelona de la mano de Floreal, lo que hoy podríamos llamar un proxeneta de alto estanding. La cinta no tiene desperdicio, con significativas referencias al consumo de cocaína, trafico de mujeres y proxenetismo, junto al tema del alcoholismo incluso en menores. El Valencia, un estibador del puerto de Barcelona, es el encargado de poner la nota ética en el film, defendiendo a las mujeres y ocultando a un asesino que anteriormente le salvo de la cárcel.
Tras la creación 1930 de el SUEP, Sindicato Único de Espectáculo, la C.N.T. requisa en Barcelona los estudios Orphea y Trilla, comprendiendo rápidamente el poder del cine como aparato de propaganda y adoctrinamiento, con el fin de realizar la obra constructiva revolucionaria con la ayuda pedagógica de films de producción propia.
Aunque las interpretaciones, desde mi punto de vista, son bastante patéticas y el guión avanza a trompicones, es una obra recomendable que merece la pena de ver.
No hace falta insistir mucho en el contexto en el que se realizó Barrios bajos , mientras en algunas zonas de España crucifijo en mano se liberaba el territorio en el que los rojos campaban a sus anchas, esos mismos rojos, por concretar un lugar del territorio, la ciudad de Barcelona por ejemplo, producían una película cuya copia ha llegado a día de hoy muy maltratada por el paso del tiempo. En realidad, creo que es una suerte que en pleno siglo XXI podamos disfrutar de un largometraje tan peculiar.
Los rojos, sí, los que no abandonaron la ciudad hasta que ya fuera imposible seguir allí, anarquistas, libertarios, da igual ya su etiqueta, montaron una película cuyas ideas nacen de una obra de teatro y que merece todo nuestro respeto. Las bombas caían, los tiros silbaban por el aire, y ellos hacían cine…
No quería insistir en el contexto, pero resulta que la Guerra Civil sembraba de muertes los campos y en Barcelona había quien quería hacer cine: ¿no es esto lo que nos interesa?, ¿no es el romanticismo que todo cinéfilo busca detrás cualquier película con independencia de su calidad?, los que amamos el cine debemos estar satisfechos ya sólo por llegar aquí y poder disfrutar de una película que es sin duda historia del cine.
Evidentemente Barrios bajos no es una obra maestra, ni falta que hace, pero llega a nuestros días fresca y potente, con un personaje, el Valencia, que es un ciclón. No le hace falta saber leer ni escribir para conocer lo que es la humanidad y la conducta ética correcta. Hay tensión, rifirrafes, algún navajazo, mucha pasión y todo en unos escenarios de la ciudad que producen una nostalgia sana.
Llegarán los fascistas con su yugo y sus curas, sí, ya lo he dicho, aniquilarán todo movimiento librepensador y por la fuerza eliminarán las bases de toda cultura que se aleje de sus dogmas cristianos. Y el cine permanecerá en la sombra durante décadas. Ya lo he dicho. Asco de fascistas…
Una película que tiene tintes americanos. Incluye a una rubia muy imponente, y también una trama thriller americanado.
Aunque la realización es muy correcta, y creo que tuvo mucho éxito en taquilla (supongo que tampoco había mucho donde elegir y más en tiempos de guerra), no me atrae mucho. Como siempre, lo que más me llama la atención es la apariencia física que había en 1937
La CNT junto a la FAI fueron las dos organizaciones anarquistas que tomaron control del sector cinematográfico, gracias sobre todo a la tradicional ascendencia de los trabajadores del sector.
Dirigida por Pedro Puche en 1937, Barrios Bajos está basada en la obra de teatro de Luis Elías, adaptada al guion técnico por Antonio Sau. Se trata de la primera producción del SIE Films, la cual recibiría numerosas críticas por la baja presencia de valores anarquistas.
La película trata de mostrar diferencias sociales de la época a través de personajes y lugares, así como también de ser reflejo de la ideología anarquista del momento, recreando la presencia del héroe-obrero frente a la hipocresía y despilfarro de la burguesía y el capitalismo . Relacionada con el realismo francés por estar en esa época, pero con algún plano expresionista como la opresión de la ciudad sobre el asesino.
El film posee escenas atrevidas para la época, como prostitución y drogas que la pueden hacer atractiva para el espectador. El guión no es complejo en sus diálogos, es bastante directo, inconexo y con lagunas. También la producción se presenta poco fluida en algunos tramos de la película, un poco a viñetas diría yo. La idea no es mala, se la ve lastrada por la falta de medios y seguramente la situación.