Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas
Sinopsis de la película
Tras una investigación que duró siete años —del 2001 al 2007—, acerca de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los realizadores Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero decidieron documentar el tema en pantalla. Sin una voz en off que pueda influir en la opinión del público, Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, aborda diversas historias (la de una periodista, una madre que pierde a su hija y la de una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz) que, al final, las une el mismo problema.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas
- Año: 2006
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
37 valoraciones en total
Por razones laborales, consulté este documental. Resulta, por supuesto, inquietante que las mismas incertidumbres, pesadillas y construcciones sobre la ciudad permanezcan. Me gustaron todos los testimonios que dieron los familiares de niñas (Alejandra tenía 15 años) asesinadas o desaparecidas: madres que, además del llanto, exigen justicia y toman las calles para buscarlas. También me gusta cómo se habla de la migración y las condiciones laborales de esta urbe ultra-modernizada, mismas condiciones que sitúan a estas mujeres en situación de riesgo (como estar en el turno nocturno de la maquila), así como del tema de la corrupción: en mi opinión, una de las historias más frustrantes fue el del hombre encarcelado por el asesinato de su prima, las circunstancias de su arresto y la supuesta culpabilidad de verdad que generan muchos cuestionamientos (resulta sumamente desmoralizante) sobre lo que es la justicia en México, que solo favorece a las esferas más privilegiadas.
Finalmente, me pareció interesante como documento sobre la marcha del Día V, algo que que puso, entre otras cosas, el ojo crítico y mediático en lo que sucedía en Ciudad Juárez (aunque ya había en la ciudad muchos grupos de activistas, artistas y manifestantes que, de hecho, piensan que las súper estrellas de esta marcha se apropiaron de años de trabajo y lucha). Me parece memorable esta frase de Jane Fonda: ¿Por qué es necesaria la presencia de estrellas de cine para que ustedes (los medios de comunicación) estén aquí?
Ahora bien, me parece muy peligroso el retrato y el testimonio que parece estructurar todo el documental: la presencia de asesinos seriales como los culpables de los asesinatos de mujeres. A más de trece años, podemos ver que el problema no está encaminado hacia un cauce individual, sino a un conflicto sistémico, capitalista y patriarcal. Me parece que estos testimonios, además de tener un aire conspiranoico , desorientan y confunden, así como minimizan una problemática esencialmente mayor, mucho mayor.
Y ya. Un documental difícil de comentar. Hay unas escenas sumamente tristes, como los videos de la quinceañera de Alejandra o los recuerdos de su madre sobre los últimos días de su hija. Joder, te rompen el corazón.