Bajo el silencio
Sinopsis de la película
Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios… para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bajo el silencio
- Año: 2020
- Duración: 153
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.6
75 valoraciones en total
El documental es bastante largo, pero no resulta aburrido. No es el que más me ha gustado de este director, pero el tema me parece acertado. Resulta irritante escuchar las opiniones de algunos de los entrevistados, sobre todo a mí me ha escandalizado la entrevista a dos chavalas de 17 ó 18 años. El documental demuestra que está pasando actualmente con la sociedad vasca y te decepciona ver que no se ha avanzado nada. Es una pena que documentales como este que denuncian el relato que se está transmitiendo a las nuevas generaciones sobre lo ocurrido en España con ETA, no tenga más repercusión y se difunda.
Es tan importante conocer la verdad y hacer justicia para que se pueda vivir en paz y restaurar el dolor de las víctimas…
El entrevistador parece algo bisoño y falto de cintura o argumentos para muchas respuestas incómodas, que quizá es lo que se pretenda. El documental, hecho a base de entrevistas, deja un regusto muy amargo. No sé cuántas entrevistas han quedado fuera, pero si las que se seleccionaron exponen la opinión mayoritaria del pueblo vasco, te queda la sensación de que al final ETA consiguió sus objetivos: todo fue por el bien de Euskadi, los vascos somos ahora unos privilegiados en el trato sociolingüístico y fiscal y hay que pasar página, pues hubo víctimas en ambos lados.
Podría haber sido un documental magnífico, porque había material de sobra para ello, pero el empeño del director de pintar a los etarras como malos malísimos e idiotas y de tergiversar cada una de las palabras de los nacionalistas vascos, junto con la falta de objetividad y sensibilidad del entrevistador, lo convierten en un pastiche infumable. Como documental, no merece la pena llamarse así por lo sesgadísimo que está. Y si eso lo pienso yo, que soy anti-eta (como obviamente es el director), no quiero imaginarme lo que pensarán desde el otro lado. De lo peor que he visto en mucho tiempo.