Retornos
Sinopsis de la película
Álvaro (Xavier Estévez), tras huir de sí mismo durante diez años, regresa a su pueblo, una pequeña aldea de Galicia, para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar (Manuela Vellés). Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una mujer muerta en la carretera. Es Lidia (Yoima Valdés), una prostituta muy amiga de Mar. Álvaro, que teme por la seguridad de su hija, comienza a investigar, destapando los trapos sucios de un pueblo en el que nada es lo que parece y donde todos tienen algo que esconder.
Detalles de la película
- Titulo Original: Retornos
- Año: 2010
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.7
93 valoraciones en total
La cinta nos mete de lleno en las intrigas de una villa gallega, donde parece que hay algún que otro secreto. Las interpretaciones y su cuidado argumento nos pega a la silla hasta el final. Esperemos que este director siga en este camino y logre superar, si cabe este thriller.
Es bueno advertir que esta es una película que se cierra con credibilidad pues su desenlace se ha dado a partir de la sabia premisa de no dejar ningún cabo suelto. Sin embargo, su manejo narrativo resulta empalagoso, soporífero, tristemente cliché. El regreso a casa, seres queridos con rencores, un pueblo al borde de la abulia pero manteniendo su estilo de vida rural y caprichoso.
¿Valdrá la pena una hora de diálogos en varios idiomas con unos personajes simples como el pueblo? Si eres de los que cierran su calificación por el final, entonces anímate.
La pulida presentación del drama e interesante desarrollo de personajes, así como el hábilmente manejado escenario que es Galicia, son los deberes bien hechos con los que este novel y aplicado director aprueba (sin una nota espectacular) el melancólico ejercicio que es Retornos.
Pero el caso es que Avilés, una vez que ha amasado y aderezado adecuadamente su propuesta y ve llegar el momento de las conclusiones, no duda en atar los cabos, aunque por desgracia lo hace con demasiada urgencia y los nudos quedan algo flojos. El desenlace flaquea. Y no por falta de credibilidad o incongruencia, ni porque sea demasiado evidente o predecible. Es sólo que las prisas a la hora de rematar la trama, contrastan negativamente con el ritmo sosegado y paciente que la película respiraba hasta el momento.
¿Falla el guión ante el delicado cometido de fusionar sutilmente el drama con el thriller?, ¿le falta metraje en su parte final?, ¿el director es inexperto?. Lo cierto es que aparte del problema mencionado, la película es bastante correcta.
Luís Avilés… otro que empieza a andar con paso firme por el abrupto sendero del cine. Deseémosle que no se aparte demasiado del camino. Que no tropiece, o se pierda.
Me ha sorprendido lo bien contada que está, teniendo en cuenta principalmente que es su opera prima, sobre todo al principio, donde sólo con imágenes nos pone con maestría en situación de la culpa, soledad y vacío personal y social del protagonista, eso me ha encantado. Las interpretaciones me han gustado también, algunas correctas y otras estupendas, como la de Emilio Gutiérrez Caba, que es todo un señor actor.
La intriga, aunque interesante, es lo que menos me ha gustado porque creo que le ha faltado más inspiración y me ha parecido poco desarrollada. Hubiera estado bien darle una vuelta de tuerca para oscurecer un poco más la historia, con implicaciones de alguien del pueblo. Lo detallo en el spoiler.
En resumen, me ha gustado mucho aunque creo que tiene algunos defectos o carencias, pero que no empañan en nada la grata sorpresa de su descubrimiento. Habrá que estar atentos a la próxima de Luis. En esta línea os recomiendo Pan Negro, de Agustí Villaronga, y El Refugio De Mi Padre, de Brad McGann, que tiene una trama estupenda.
Estupendo y prometedor estreno en el largo de Luis Aviles donde el thriller y el drama se dan la mano con buen pulso en una Galicia rural donde se enquistan odios y rencores y la perenne lluvia oculta secretos inconfesables. Con una fotografía que funciona mejor en los exteriores y una banda sonora cuyo lirismo permanente no encaja del todo con el entorno frío y áspero en que se desenvuelven los personajes. Buena película de genero, de las que no andamos muy sobrados, con un reparto sin fisuras, que da credibilidad a una de tantas historias que andan por ahí enterradas, entre el silencio cómplice de sus protagonistas.