Babylon 5 (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1994-1998). Siglo XXIII, ya hace más de 100 años que la humanidad contactó con una civilización alienígena, los Centauri. Gracias a ellos y a su tecnología, se dio un gigantesco salto en la exploración espacial, lo que desembocaría en una absurda guerra contra otra civilización, extraña y muy avanzada: los Minbari. Una vez finalizada esa guerra, la Tierra (con ayuda de otras civilizaciones) decide crear una plataforma espacial que será el punto de encuentro para todas las razas, se llamó proyecto Babylon. Tras 4 experiencias fallidas, la nueva y flamante estación Babylon 5 entra en funcionamiento, quizá sea la última esperanza para la paz galáctica, o quizá el punto de partida para hacer frente al sombrío futuro que se avecina…
Detalles de la película
- Titulo Original: Babylon 5 (TV Series)
- Año: 1994
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
77 valoraciones en total
Piedra angular de la ciencia ficción, esta serie de cinco temporadas demostró, la lucidez y el buen hacer de su creador y guionista J.Michael Straczynski, que logra convencer hasta a los más acérrimos enemigos del genero. Conviene verla en dvd, ya que cualquier detalle por muy irrelevante que sea puede llegar a ser importante, lo que acaba pidiendo una atención absoluta a la pantalla. Su momento cumbre llega con la tercera temporada, donde los acontecimientos acaban por convencer de que ha valido la pena ( y mucho ) ver las dos anteriores. Existen en paralelo (a parte del episodio piloto), cinco telefilmes y un spin out , Crusade, de trece episodios, no emitidos en España. Estos dilatan el argumento de la serie, aunque no son imprescindibles para su disfrute. Solo en Cataluña se pudieron ver las cinco temporadas completas a través de su televisión autonómica. Paradigmática.
La historia ha sido contada cientos de veces: alienígenas, estaciones espaciales, conflictos étnicos, luchas desiguales para salvar el mundo, naves super-tecnológicas…
Realmente si la analizas en profundidad no hay nada auténticamente original en la serie… ¡Ni falta que le hace!
Lo importante de esta historia no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta, su estructura. Podríamos decir que es como la vida misma, una vida futurista pero una vida real y palpable. Una vida creíble.
He leído en varias ocasiones, y creo que lo comparto, que Star Trek es el futuro que querríamos tener y que B5 es el futuro que en realidad tendremos.
La primera temporada no es brillante, sino simplemente eficaz. Cuenta una historia aparentemente simple en la que parece una serie más de aventuras espaciales: capítulos y capítulos por los que desfilan personajes de lo más variopinto, situaciones entretenidas, que hacen pensar, que disgustan… Lo normal en una serie de ciencia-ficción.
Hay que superar la traba inicial de unos decorados que rozan la Serie B, un diseño de vestuario lamentable, unos alienígenas ridículos y unos efectos especiales correctos pero mínimos.
Entonces llega la segunda temporada y la memoria del espectador es puesta a prueba: resurgen personajes y tramas, los protagonistas tienen un pasado que les marca y les persigue, cargan con sus culpas y con sus logros.
La cosa se ha puesto interesante, ya no son historias casuales, empieza a verse una estructura detrás de todo.
La tercera temporada es el nudo argumental y dramático donde la historia revela su trama central, cuando el espectador fiel está seguro de saberlo todo un nuevo giro demuestra que esta serie como la vida misma, da muchas vueltas.
Pero quizá lo mejor de Babylon 5 sea la última temporada en la que te cuentan qué sucede después de la gran batalla, de la gran victoria o la gran derrota, cuanto te enseñan lo que nunca hace el cine: lo que hay después de un final feliz.
K-Y
Coctelera para hacer una buena serie de ciencia-ficción y de la vida misma:
– Quitar palabras y frases técnicas que solo entienden los más frikis.
– Quitar los tópicos de buenos y malos.
– Quitar capítulos inútiles.
– Quitar tramas lineales.
– Añadir una mezcla de diferentes tramas en un mismo episodio.
– Añadir alienígenas que no solon respiren oxígeno y caminen a 2 patas.
– Añadir algo de física real.
– Añadir un toque de cruda realidad.
– Añadir W.C. , habitaciones, etc. en las naves.
– Añadir personajes con un pasado y que evolucionan durante la serie.
– Añadir política.
– Añadir conspiraciones.
– Añadir un guión sólido y progresivo según avanza la serie.
– Añadir un toque especial para cada personaje principal.
Agitar bien durante 5 temporadas y ni una más, y tendrás una gran serie de culto.
Babylon 5 no es una serie al uso, su estructura se asemeja más a la de una novela que a una producción televisiva.
Se desarrolla durante 5 temporadas (de las cuales sólo 4 se han podido ver en español) como un todo: Con su inicio, nudo, clímax y desenlace (más un epílogo final).
Un argumento principal, con múltiples ramificaciones, que se sustenta en un prodigioso guión en el que, por ejemplo, situaciones que nos pasan inadvertidas en la primera temporada tienen su trascendental importancia 2 temporadas más tarde.
Otro punto de diferencia es que los personajes evolucionan con el paso del tiempo, aun conservando parte de su personalidad, veremos sus grandes diferencias entre los primeros y últimos capítulos.
Esta serie marcó un hito en la realización de productos de ciencia ficción, y varias producciones posteriores intentarían copiar su estructura narrativa, con mayor o menor fortuna.
Obligatoria para todos los fans de ciencia ficcion, eso si, hay que avisar que la primera temporada no es sino una mera introduccion de situaciones y personajes.
Una de las mejores series de ciencia ficción, en la que diferentes tramas avanzan en la historia en paralelo,los personajes evolucionan y en su quinta temporada vemos lo que ocurre cuando finaliza una gran historia, ¿cuántas historias terminan y no sabemos lo que pasa después de los grandes acontecimientos? pues bien eso lo podemos ver en Babylon 5.También es una serie llena de valores de esas que marcan la diferencia y dejan huella. Una serie corta en comparación con otras pero que entretiene en todo momento, siendo una referencia en el género y un ejemplo a seguir. Lástima que no continuaran unas temporadas más, pocas veces se ven grandes series como ésta, pero tal vez 5 temporadas son suficientes porque hay series mas longevas pero con mucho relleno.
Una serie que no se puede perder un buen amante del género de la ciencia ficción.