Autumn Blood
Sinopsis de la película
Cuenta la historia de dos jóvenes hermano y hermana que tienen que soportar las dificultades insondables en su lucha por permanecer juntos. Inicialmente, los hermanos viven una vida idílica con su madre en una cabaña rústica en una remota región montañosa. Pero cuando su madre muere, quedan a su suerte. Temiendo la posibilidad de ser separados, ya que ninguno de ellos es mayor de edad, deciden enterrar a su madre sin notificar a las autoridades quedando así a merced de la naturaleza y sus vecinos de la aldea. Cuando la hermana es asaltada violentamente, los hermanos se ven obligados a crecer rápidamente con el fin de sobrevivir y permanecer juntos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Autumn Blood
- Año: 2013
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.6
85 valoraciones en total
Si pudiéramos desnudar una historia para quedarnos en su mínima expresión, nos quedaría algo simple y en cierta medida vulgar. Ahora bien, ¿quién se atreve a tanto?, la mente humana necesita adornar o vestir esa idea primitiva con cosas agradables o desagradables. Eso se multiplica si ya nos introducimos en el mundo cinematográfico, donde tantos factores influyen para lograr crear un film que como mínimo interese al público.
Markus Blunder, en su debut en el largometraje, se atreve con algo bastante inusual y visualmente impactante. La belleza de las imágenes se nos puede antojar chocante junto a la truculenta historia que explica. Sus largos silencios, solo rotos por una sublime banda sonora a cargo de Robert Miller, llegan a hacerse hasta incómodos, pero ayudan sobremanera a subrayar el vacío del hombre frente a la adversidad.
Esta cinta tiene la particularidad que lo que explica está como oculto, goteando poco a poco sin perderse en la inmensidad del paisaje. Nos quedamos como pegados a la butaca y hasta el ruido del motor de un coche en esa inmensidad parece como un terremoto.
Una chica asiste al asesinato de su padre. Junto a su madre y su hermano intenta sobrevivir en un mundo salvaje, donde la naturaleza campa por sus anchas. Cuando muere su madre, el miedo hace que la entierren y no digan nada al ser ambos menores de edad. La soledad es muy mala y unos jóvenes asaltan violentamente a la muchacha, empezando entonces una lucha por la supervivencia y por permanecer juntos.
Gran guión de Stephen T. Barton y Markus Blunder que esconde un oscuro entramado de sentimientos tras bucólicos escenarios de las montañas tirolesas. Consigue atraer ya desde el principio la atención del espectador con suaves pinceladas que se bastan y se sobran para contar algo más bien simple, pero que no deja de ser tremebundo. Hablando de esto, notamos a faltar algo más de mala leche, no porque seamos sádicos, sino porque ayudaría a que todo quedará más redondo. Y es que todo cansa, hasta la más brutal belleza.
Sería un pecado que tras tanto hablar del paisaje no nombráramos la excelente fotografía de Reed Morano que sabe reflejar como nadie un entorno privilegiado, acentuando la ya de por sí maravillosa naturaleza montañosa.
He dejado para el final las interpretaciones. Antes que nada, hacer constar que ningún personaje tiene nombre, son la chica, el niño, el alcalde, el cazador, etc. Para empezar nombrar a Sophie Lowe, espectacular en su papel de chica y con un físico que da en el clavo para recrear a la protagonista. Nombrar también a un secundario de lujo y viejo conocido, Peter Stormare, el lúgubre alcalde, y que ha intervenido en multitud de cintas, entre ellas, y de las más recientes, Bad Milo y The Zero Theorem. También nombrar a Samuel Vauramo, el cazador y a Gustaf Skarsgard, el carnicero, por sus acertadísimas dosis perturbadoras.
En fin, una agradable película que si bien no podríamos encajarla del todo como de género, contiene los suficientes alicientes para pasárselo en grande. Disfrutarla.
http://www.terrorweekend.com/2014/11/autumn-blood-review.html
Cinco o seis líneas de diálogo como mucho es lo que tiene esta desasosegante película en la que los hechos y los paisajes hablan por si solos. Este original modo de narración a veces juega en su contra ya que la ausencia de palabras se antoja demasiado forzada en ciertos momentos, aunque las expresivas pero equilibradas actuaciones de todos sus actores compensan con creces este hecho. Además cuando el drama de la primera parte deja paso a la acción de la segunda mitad, la tensión se apodera del espectador y no le suelta hasta que aparecen los títulos de crédito finales.
Más mini crítica en cinedepatio.com.
Interesante debut de Markus Blunder situado en los pastos alpinos de Tirol, Austria, en donde el silencio sólo es roto por el cencerro de una vaca o el correr del rio y sus cascadas. Una visión de majestuosas montañas cubiertas en sus vértices por nieve, que guardan en su seno la belleza virginal de nuestra protagonista. Quién diría que pronto sería mancillada por la lujuria de los hombres.
Cuando uno lee la sinopsis es inevitable no remitirse a uno de estos filmes donde el abuso sexual y la venganza van en par, I Spit on Your Grave (1978) de Zarchi o Irreversible (2002) de Noé, por citar ejemplos. Sin embargo estamos tan lejos de la realidad, porque no son las formas ni es el fin. En este Otoño Sangriento quienes exigen venganza, maniatados e impotentes sólo somos nosotros, porque nuestros personajes de inocencia quebrantada sólo quieren vivir, aunque para ello deban sobrevivir. Asustados como venados asechados por el cazador furtivo.
Partiendo de la muerte de su padre y escenas expositivas de los niños, las tareas diarias propias de las montañas, el juego al aire libre y el cuidado de una madre enferma, transcurre la primera parte del filme, posteriormente todo es convencionalidad hasta finalmente suceder la muerte de la madre y la inevitable violación de la chica. Una escena dolorosa, que trastocará esto de una forma desconcertante, hasta cierto punto predecible pero no sabemos realmente qué sucederá. Lo cierto es que una violación no es suficiente cuando se desconoce la justicia –parece que en este pueblo la única justicia es la del más fuerte y la del silencio–, y la reiteración es lo único seguro. Estos hombres van a repetir.
Blunder se abstiene del diálogo en lo mayor posible, y de nombres totalmente, para dar paso a la expresividad propia de los personajes, su objetivo más allá de recrearse en la evidente causa es hacerlo en el efecto, el suceso es importante, la violación es decisiva, pero más las decisiones y reacciones emocionales que conlleva.
Apoyado en la proximidad e intimidad de los personajes (ya no tiene qué conversar) es creíble la ausencia del diálogo, pero después… no sé hasta qué punto juega esto a favor… o en contra. Como metáfora y vía de comunicación de la familia en las montañas funciona, no así en el mundo de los hombres, obligar a estos a comunicarse a través de gruñidos rompe la credibilidad del relato. En mi opinión, Blunder no debió apegarse tanto a sus propias reglas. No cualquiera sabe hacer suyo el mutismo.
Respeto a la actuación, a excepción de Sophie Lowe quien es destacable, los demás en ocasiones decaen, ejemplo, el hermanito: ya sea esté a punto de morir, arreando vacas o violen a su hermana tiene la misma expresión. Punto y aparte el desaprovechamiento de algunos personajes: el ¿padre biológico?, y la trabajadora social.
Con aciertos y desaciertos es una película de belleza paisajista, con una hermosa protagonista y una historia de violencia emocional. Ganadora como mejor película el Festival de San Diego, el Internacional de Irvine y en los Hollywood Film Awards. Un notorio debut.
http://teatro-vandrian.blogspot.mx
Violento film de intriga, quizás también se pueda considerar un thriller, desarrollado en agrestes y preciosos paisajes, aunque duros a la vez.
Esto es lo mejor de la cinta, en mi opinión, los paisajes, ya que el resto, francamente, no es muy allá.
Se nos muestran a los personajes y comienzan a actuar sin más. Apenas hay diálogos y es difícil simpatizar con ninguno.