Aurora de esperanza
Sinopsis de la película
Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se queda en paro. Tras una denodada búsqueda de trabajo, Juan se siente decepcionado y cobra cierta inquietud social. Su mujer, Marta, se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos. Juan reacciona enviando a su esposa y pequeños al pueblo, mientras él vagabundea por la ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitín, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados. Cuando se dirige con sus compañeros a protestar ante las autoridades, y precisamente cuando pasa por el pueblo donde está su familia, estalla la revolución. Juan toma las armas junto a los demás y marchan todos al frente, con la esperanza de que amanezca una aurora mejor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Aurora de esperanza
- Año: 1937
- Duración: 57
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.2
55 valoraciones en total
Genial película con gran carga social y realismo, antecedente directo del neorrealismo italiano. Si nos situamos en el contexto cuando fue producida y con los medios de que disponían, en una cruenta guerra que costó miles de vidas, fue una película completamente vanguardista, llena de innovaciones para el momento, tratando de reflejar la esperanza de la clase obrera por luchar contra el fascismo. Excelente película de la historia del cine.
En mayo de 1915, después de una acción de Félix de Pomés, el penalti convertido por Pichichi encarrila una nueva copa de España de fútbol al Athletic Club frente al Espanyol. Pomés, de familia acomodada barcelonesa, es el actor de esta película de tintes (pre)neorrealistas, producida por el colectivizado Sindicato de la Industria del Espectáculo y Films de Barcelona (SIE Films) pero fue también viajero, director de cine, futbolista, esgrimista, dibujante, abogado y periodista.
Entre 1936 y 1938 se produjeron y distribuyeron decenas de filmes en Barcelona gracias a la voluntad y capacidad organizativa de la CNT y su filial SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos). De esta producción destacan los excelentes reportajes, noticiarios y documentales de guerra, resistencia y revolución anarcosindicalista pero también de ficción, aunque éstos con resultados más discretos (la aspiración de hacer un cine alternativo en el que las masas fueran las protagonistas no se logró del todo). Antonio Sau realizó este drama social con 26 años de edad con poco éxito de crítica y público, aunque hoy su interés es indudable. Ese año es preferible El crimen del señor Lange de Renoir, Tiempos modernos de Chaplin o su anticipo, la comedia Viva la libertad (1931) de Clair donde se critica el industrialismo y el trabajo que aparece alienante, no liberador. La dicotomía entre modernidad y naturaleza humana se da la vuelta en este film, donde el trabajo es el vehículo para la realización social, familiar y personal del hombre y, la falta del mismo, un drama (extraña que con el desempleo estructural en España se hagan tan pocas películas sobre el problema social del paro). El argumento es:
Y me ha llamado la atención en negativo. Puedo entender el interés y el valor histórico de este tipo de cintas, que se rodara en plena Guerra Civil española en la ciudad más republicana, Barcelona, pero es que la historia es plana por completo, una realidad del momento, paro, hambre y manifestaciones, que por momentos más parece un documental, excepto en los momentos en los que les toca actuar a los protagonistas quienes enseñan muy pocas habilidades en el arte de actuar. Diálogos poco creíbles por el tono de voz y la sobreactuación es lo habitual.
Afortunadamente no llega ni a una hora el visionado de esta película a la que no le puedo dar buena nota porque entonces ya se hacía muy buen cine en Estados Unidos, y ya se veía en España, por eso no me extraña que significara tan poco esta película y tuviera tan poco éxito. Un 3 por la fotografía que es bastante aceptable.
Esta en los libros de cine ,y en las palabras de los criticos, que el neorralismo cinematografico se desarrollo en Italia, después de la 2ª Guerra Mundial. No dudo de esta afirmación. Pero trás el visionando de esta pelicula ,y apreciar su año de producción, tengo que decir claramente que esta es la primera pelicula neorralista. A lo que hay que añadir que se produce en un periodo historico único en el mundo: la revolución española. (Industria autogestionada por los propios trabajadores, en este caso, del cine).
La crítica actual la ponen por las nubes. Definiéndola como una de las primeras neorrealismo europeo.
Yo veo a unos actores interpretando de una forma muy subrealista más bien, es decir, vocalizando demasiado, y con unos diálogos a veces muy infantiles.
Lo que más me ha gustado es ver a una Barcelona de los año 30, lástima que no hubiera más planos, pero me ha encantado. Quizás me gustaría ver en que calles concretamente se han rodado.
También lo que más me ha gustado son algunos planos, sí que son muy cuidados y cogiendo la mejor toma.
La historia también está bien, una crítica social que si se hubiera estrenado ahora la tildarían de terrorista…
Pero está mal empaquetado para mi gusto y por eso la suspendo.