Atrapa el fuego (Catch a Fire)
Sinopsis de la película
Antes de que Patrick Chamusso (Derek Luke) se convirtiera en uno de los militantes más respetados del Congreso Nacional Africano, era capataz en una refinería de carbón y vivía de espaldas al mundo de la política. Pero, de repente, se le acusa de hacer volar las instalaciones de la refinería, es arrestado y sometido durante días a un interrogatorio implacable. Su mujer también sufre un trato brutal con el fin de arrancarle una confesión. Cuando el jefe de la policía Nic Vos ordena la puesta en libertad de la pareja, Patrick se ha convertido ya en un radical.
Detalles de la película
- Titulo Original: Catch a Fire
- Año: 2006
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.2
74 valoraciones en total
Película que no aporta mucho al mundo del cine, ya que sigue los tópicos de sus antecesoras, que son negros contra blancos, lucha por la libertad, no por las palabras sino a través de las armas, la desigualdad y la opresión.
Esta vez se centra en Sudáfrica y el Apartheid, y valiéndose de una historia real, intenta hacer sentir al espectador, el dolor y el sufrimiento de un pueblo bajo las manos de los opresores, y como a través de la lucha y las armas se puede llegar a conseguir esa libertad tan amada por todos.
Además añadir, que para mi gusto, y siendo un poco mas subjetivo, me ha llegado a saturar, ya que después de ver, Diamantes de sangre y El ultimo rey de Escocia, encontrarme en tan poco tiempo con otra película que denuncia la situación que una parte de África vivía, llega a ser en cierta forma algo pesado, y es como los anuncios de Ongs en navidad, todos en tan poco tiempo, hacen que uno los deteste.
Respecto a la interpretación, añadir que Tim Robbins, esta muy lejos de lo que fue, y es que este tipos de papeles no le pega ni con cola, y es que intentar hacerse el duro y el fuerte ,con esa cara de afable, lo que hace es empeorar la película un poco mas. Sobre Derek Luke, decir que ha realizado un papel con gran fuerza y carácter, dónde se ha metido de principio a fin en su papel, y donde eclipsa sin lugar a dudas al resto de personajes.
Poco a poco van apareciendo films que tratan sobre la situación vivida en Sudáfrica con la cuestion del tristemente conocido Apartheid. Aunque lo cierto es que se han ido retrasando dichas producciones, quizás por falta de interés por parte de Hollywood en narrar una situación que ellos mismos soslayaron en su propio país con la discriminación hacia sus habitantes afroaméricanos.
De hecho, no hay que olvidar que esta es una coproducción entre el Reino Unido y Sudáfrica, dirigida por el eficaz Phillip Noyce. El film, que en ocasiones parece un documental, trata de la vida de uno de los activistas del Frente de Liberación Nacional dirigido por Nelson Mandela, Patrick Chamusso (Derek Luke), cuya vida tranquila en pleno Apartheid, limitándose a trabajar y no meterse en líos con las autoridades no evita que las circunstancias le acaben implicando por un delito que no ha cometido. La brutalidad del jefe de policia Nic Vos (Tim Robbins), acaba provocando la toma de conciencia de Chamusso.
Basado en hechos reales, y con un guión más que aceptable, Noyce, narra el proceso de toma de conciencia de un hombre corriente, quien a su pesar se ve obligado a tomar partido. También podría verse desde la óptica que son las própias fuerzas represoras las que con sus acciones, acaban provocando justamente el efecto contrario al que se pretende. El film, rodado con medios más bien modestos bascula entre su producción cercana al telefilm y cierta voluntad documentalista, consiguiendo buenos momentos.
Sin embargo, no es un producto del todo conseguido, aunque si bien, queda reflejado con bastante realismo como se crean nuevos caldos de cultivo de resistencia contra un poder represor (incluso se podría aplicar a la actualidad a la hora de explicar la cantidad de atentados suicidas que hay motivados principalmente por la actuación norteamericana), el director no introduce apenas matices entre los bandos, mantienen y exacerbando el maniqueismo entre ellos. Aún así, se trata de un film interesante, en el que además, el director con cierta habilidad elude la presencia de Mandela, y temas puramente políticos.
No es Atrapa el fuego una mala película, de hecho tiene un par de impactantes momentos pero se hace tediosa en varios momentos, tiene un final que no me ha gustado nada, es panfletista hasta decir basta (casi todos los diálogos del siempre comprometido con temas de política Tim Robbins) y tiene, en ocasiones, una capacidad manipuladora de agárrate y no te menees. Pero el resultado final es que pese a ser una película indudablemente desaprovechada, también es verdad que dentro de lo que cabe se puede ver.
Así, pese a tardar unos minutos en entrar en materia llega un momento en que la película durante 15-20 minutos coge ritmo y se hace indudablemente entretenida. Lástima que la eficaz dirección de Phillip Noyce no mantenga ese nivel durante toda la película. Los altibajos acaban siendo un lastre demasiado grande para una película que acaba haciéndose tediosa en no pocos momentos. Además el guión, que es sin dudas, interesante, no se le saca todo el provecho que debería.
Las interpretaciones son correctas. Ahí tenemos a un Derek Luke cumplidor y que apunta maneras pero al que le hace falta un gran papel. De todas maneras su interpretación es convincente al igual que la de una Bonnie Henna cuya interpretación se erige en una de las mejores cosas que contiene la película. Y luego un algo irregular pero pasable Tim Robbins del que servidor esperaba más aunque su interpretación también sea cumplidora. Se le coge asco por supuesto pero sabe hacerlo mejor.
Así con Atrapa el fuego nos encontramos con una película de ritmo irregular, de argumento interesante pero demasiado manipuladora y panfletista. Aún así con las buenas interpretaciones, con unos cuantos minutos en la que la película mantiene el listón y después de eso con un par de escenas interesantes Atrapa el fuego es una película pasable y entretenida pero ciertamente en el trailer prometía más de lo que finalmente ofrece.
Película correcta,pero no esperes una gran película sobre el racismo y la discrimación en Sudáfrica en los años 80. Tampoco esperes una película que te explique que fue el apartheid, ni la lucha social que provocó su desaparación. Toca el tema de puntillas, de pasada, no se nombra ni una sola vez a Mandela ( sólo al final,a modo de homenaje). NO acaba de ahondar en el apartheid, ni su origen, ni su movimiento social para terminarlo, únicamente el movimiento terrorista.
Es decir, película correcta, pero que no acaba de creerse el tema que trata, ya que no muestra la discriminación en su lado más crudo de total rechazo social y no toca la lucha desde el lado social.
Pese a todo, se deja ver.
Porque la verdad, es que Atrapa el fuego no funciona como thriller ni como drama, pues resulta más bien irregular y harto flojo: Contiene secuencias de un maniqueismo y una panfletería importantes (como algunas de las charlas que Robbins le mete a determinados personajes, o lo de la mujer del protagonista en el zulo), instantes totalmente inverosímiles que, para nada, resultan creibles, algunas acciones desarrolladas a demasiada velocidad que pecan de vacuas cuando no deberían serlo y típicos momentos que deberían producir tensión, cuando en realidad el espectador sabe que sucederá exactamente, quedando anulado así cualquier ápice de intriga que pudiese contener la escena.
De todos modos, se agradece que sea una propuesta completamente entretenida, pese a un inicio un tanto pausado y demasiado contemplativo.
También suman méritos sus intérpretes: Robbins realiza su papel a la perfección, es decir, consigue que odies a un personaje que, supuestamente, debe causar esas sensaciones en el espectador, Derek Luke cumple con seriedad y aplomo y Bonnie Henna (la que realiza el papel de esposa de Chamuso) logra una labor que rezuma veracidad por los cuatro costados.
Quizá al realizador le falta algo de pulso en determinados instantes, cosa que lacra la propuesta, entre otros pequeños errores.
Pero sin duda alguna, si hay algo que verdaderamente termina salvando la propuesta, son sus intenciones que, aun y resultando buenas, tampoco se esconden reflejando algo de manipulación. Sin embargo, película suficientemente digna y que merece una oportunidad, mínimo.