Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz
Sinopsis de la película
Basada en una leyenda milenaria de un pueblo indígena canadiense, narra la historia de una maldición provocada por un diabólico chamán. Los malos espíritus provocaron un conflicto entre dos familias que saltó generación tras generación. Hablada en lenguaje Inuktitut, lengua indígena de algunas tribus indias del norte de Canadá, obtuvo excelentes críticas por parte de todos los medios norteamericanos, sin excepción.
Detalles de la película
- Titulo Original: Atanarjuat: The Fast Runner
- Año: 2001
- Duración: 172
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
26 valoraciones en total
Me ha encantado. Quienes hemos tenido la oportunidad de ver los largos documentales de Jerome Brunner con el pueblo Inuit esta película resulta un suave abstract acerca de la vida de este pueblo. Tiene de todo: cotidianidad, violencia, erotismo y excelente fotografía. Logramos empatizar con los personajes y las tres horas se pasan volando. Lo que más me ha gustado es reflexionar acerca la forma tan fácil con que podemos comprender las vivencias de otros pueblos. Finalmente no somos tan diferentes y tanto fanatismo por la diferencia cultural me parece una aspiración política más que una realidad. Finalmente el norte canadiense, desde Nanook, nos da buenas experiencias cinematográficas.
Esta historia sucedió en tiempos muy remotos, hace ya cientos de años. Atanarjuat era un esquimal de la tribu de los inuit que vivía en las heladas tundras del norte del Canadá. El solo quería cazar, estar con su familia, vivir una vida apacible, algo así como ser feliz. Sin embargo su destino ya estaba marcado por horribles hechos acaecidos a sus antepasados. Cuando se hallaba tan a gusto con su mujer y su pequeña hija, se deja convencer para tomar una segunda esposa, y este hecho aportara nuevas desgracias que pondrán en serio peligro su propia existencia.
Es en su conjunto una película preciosa, en las que los paisajes son un protagonista más, quizás el más importante, su belleza y las condiciones duras de la vida en esas tierras marcan de manera rotunda las circunstancias y las relaciones de sus pobladores. Puede que su metraje sea algo excesivo y que a veces se torne un poco lenta, yo creo que ese tipo de narración es la correcta para captar la esencia de la historia, pero aun admitiendo algo de ello, es una película épica, magnifica, contundente, con pasajes de mucha tensión, y otros que rezuman sosiego, además está bien interpretada y muy bien resuelta. A mi desde luego no se me hizo larga y se me antoja tan hermosa como los lugares en los que se desarrolla.
Atanarjuat, la película con la que el Cineclub El Gallinero despide su 8ª temporada, es un cuento que nos traslada a las heladas estepas del norte canadiense y nos muestra cómo vivían hasta no hace demasiado tiempo los Inuits, un pueblo con 4.000 años de existencia y tradiciones que, de boca en boca, han viajado de generación en generación llenando las largas noches blancas de fantásticas historias y de héroes mitológicos.
Zacharias Kunuk, el director, es uno de estos seres legendarios que han acabado en reservas, pasando de nómadas a un sedentarismo obligado y a una colonización que asfixia sus anhelos de libertad y que propicia el naufragio de sus señas de identidad, haciendo, de aquellos orgullosos comedores de carne cruda , peleles que penden de hilos inestables: alcohol, religión, escuelas tendenciosas, gobiernos pseudopaternalistas…., y que hace que quienes trabajaron en este proyecto, ganador en Cannes – 2001 de la Cámara de Oro, recuerden con nostalgia aquellos duros días en que sus antepasados solucionaban los problemas con determinación y el sentido común necesario que te obliga a vivir cuando necesitas estar concentrado permanentemente en la supervivencia. Estos mismos creadores reivindican para los suyos mejores condiciones de vida y respeto por una cultura que amenaza con desaparecer engullida por las presiones propias de los intereses comerciales y aplastada por la apisonadora voraz del pensamiento único, que están llevando a los más jóvenes a unos niveles de suicidio más que alarmantes.
Más que interesante documento-ficción para conocer a un pueblo que siempre vivió al límite, contra el que nada pudo la madrastra naturaleza y que en nuestros días comienza a lanzar apagados gritos agónicos, porque el más cruel espíritu destructivo: el capital, ha clavado en su garganta una afilada hilera de colmillos.
Es una película sobre esquimales, hecha por esquimales y con el idioma de los esquimales.
Es la primera película rodada en inuit, el idioma de los esquimales. Un documental (ficcionado) AUTÉNTICO. El único defectillo que le he encontrado es que es un poco larga. Dura 3 horas cuando en 2 y cuarto hubiera quedado muy bien. Preciosa fotografía. Es increible como estas personas pueden vivir en esas condiciones extremas. Me he quedado…
Una peli sin comparación posible.